INICIO - CULTURA - Tradiciones y folclor

Tradiciones de Veguita

Autor(es):
Andrés Enrique Gutiérrez Alba.
Elementos que identifican y distinguen el barrio de Veguitas en el municipio de Yara.

La Cultura forma parte de un conjunto de valores materiales y espirituales creados por la humanidad para satisfacer sus necesidades sociales; es sin lugar a dudas, la huella del hombre sobre la tierra, una visión del mundo que encierra un compromiso socio-histórico y un basamento político-ideológico concreto. 

Uno de los grandes propósitos de nuestra Revolución es desarrollar el arte y la cultura para que lleguen a ser un real patrimonio del pueblo, es por ello que la cultura debe orientarse, en su desarrollo hacia lo mejor de sí misma, una cultura de creación nacional, que profundice en nuestras raíces, en el rescate de nuestros valores culturales, entre ellos las tradiciones, como el quehacer cotidiano de los hombres, de sus conocimientos, creencias y representaciones con relación a los diversos fenómenos de la realidad. 
 
La tradición es el resultado de la actividad del hombre y es a la vez, en la misma actividad resumen de un conjunto de significaciones válidas para la realización espiritual y material del hombre. Es así como las mismas se arraigaron territorial, regional y localmente, a todo lo largo de nuestra Patria, quedando como símbolos identitarios en cada localidad que las creó o adoptó como suyas.  
 
Yara, desde su fundación, hasta nuestros días ha conservado en su Patrimonio Cultural e Histórico sus tradiciones, desde su mismo nombre, hasta cada una de ellas, que enaltecen su territorio y su historia nacional.
 
Es por ello que en estos momentos en que muchos pueblos se enfrentan a la globalización neoliberal de la cultura, una forma de luchar contra la pérdida de identidades culturales, es velar y unir las tradiciones nuestras, ya que a través de ellas se consolida la idiosincrasia de un pueblo.
 
Las tradiciones son sentimientos, costumbres locales o nacionales que se trasmiten de generación a generación a través del tiempo, generalmente se mantienen vigentes durante largos años, capaces de resistir las guerras, los desastres naturales y los cambios políticos si se les ayuda a sobrevivir, como expresara Estefan Zweig: "Son murallas de piedras hechas del pasado que ciñen el presente."  
 
El tema de las tradiciones ha sido abordado por muchos autores, entre ellos Fernando Ortiz (tercer descubridor de Cuba) en varias de sus publicaciones: "La tradición constituye el ámbito en el que prevalece la homogeneidad, dentro de un grupo que paradójicamente presenta, por lo general, diferencias internas que se manifiestan hasta en la manera de exteriorizar su ser, de aquí su importancia en los procesos de identidad social."
 
La tradición es el resultado de la actividad del hombre y es a la vez, en la misma actividad, resumen de un conjunto de significaciones válidas para la realización espiritual y material del hombre. Puede plantearse además que una tradición acumula un conjunto de actividades  históricamente establecidas por el hombre que se ordenan y repiten con un ritmo determinado en la vida social de diferentes generaciones.
 
Estas tradiciones se ponen de manifiesto en la cultura popular, que fue ésta la que les dio vida  a las mismas, como expresión de su identidad cultural y social, las normas y valores que se trasmiten a través de la lengua por imitación o de otras maneras. Sus formas comprenden entre otras, la lengua, la literatura, la música, la danza, los juegos, la mitología, los ritos, las costumbres, la artesanía, la arquitectura y otras artes. La cultura tradicional y popular forma parte del Patrimonio Universal de la Humanidad y es un poderoso medio de acercamiento entre los pueblos y grupos sociales.
 
Nuestro Consejo Popular de Veguitas es muy rico en tradiciones culturales: La Cinta, La Comparsa, La Conga, La Serenata, la música de Órgano, San Fructuoso de las Piedras.
 
San Fructuoso de las Piedras
 
Estas fiestas tradicionalmente eran también en nuestro territorio, sus celebraciones eran en el poblado de Veguitas, los veintiuno de enero de cada año de San Fructuoso de las Piedras como Santo Patrón.

128.jpg
 
Eran  igualmente fiestas de gran aceptación popular pues se hacían grandes concentraciones de público que acudían a ellas a disfrutar de las innumerables opciones que propiciaban los organizadores. A estas venían vendedores de toda la zona oriental a ofrecer productos de la más variada naturaleza, lo cual propiciaba un indescriptible colorido a dichas celebraciones, las muchachas vestían sus más lujosos ajuares para convertirse en lo más atractivo que motivaba los paseos a todo lo largo de la  Avenida General Rabí.                                                        
 
El Baile de la Cinta
 
129.jpgMuchas son las expresiones que manifiestan hechos genuinamente culturales, que salen netamente de los entes más sencillos de la comunidad, pero que engrandecen notoriamente las raíces autóctonas y puras de los pueblos. Tal es el caso de una tradición antiquísima  surgida en el poblado de Veguitas, en él  se trata de algo que se fundía con los acontecimientos culturales de esta comunidad, principalmente en las fiestas patronales de San Fructuoso de las Piedras; se hace referencia al "Baile de la cinta", se conoce que éste no es originario de aquí, pero aquí se ha fundido incluso con las costumbres culturales de sus pobladores. El baile en cuestión consiste en atar un número amplio de cintas de colores a un palo de tres metros aproximadamente de alto, las que son tomadas por sus extremos por una cifra igual de bailadores que al ritmo de la música van tejiendo armónicamente dichas cintas alrededor del palo sin ningún tipo de equivocación. Para volver a su posición inicial se va desarrollando de nuevo la cinta de una forma muy peculiar, y este proceso se repite a todo lo largo de un paseo de congas y comparsas, atrayendo así la atención del público que se detiene a observar ese acto artístico de gran colorido y destreza. Para lograr este baile se precisa  de realizar largos ensayos hasta alcanzar una práctica exacta de sus ejecutores. Este baile se ha ido trasmitiendo de generación a generación para perdurar por los años de los años. El baile de la cinta desde los tiempos de la República vive prendido como una flor en el jardín cultural de los veguiteros.
 
El baile llegó a esta zona en la década del treinta, fue traído por un comerciante santiaguero que, en esta tarea se hizo residente en el poblado, de nombre Rafael García Visbal, apodado Rafelao.
 
Este baile consta de una canción que acompaña al baile y dice así:
 
Somos riberos de Veguitas 
Vamos arrollando hasta el mar
Porque el placer las invita
Como cubanos a arrollar.
 
Entra, sale, mira mi cinta
Tejiendo voy, 
Que alegre estoy
Esto es gozar.
 
El autor de esta letra es un poblador de esta zona llamado Luís Estrada Díaz, y el acompañamiento musical iba a cargo de la conga, con sus instrumentos característicos: trompetas, tambores y saxofón. Los cantores eran los mismos bailadores. Este baile solo era ejecutado por hombres. En la actualidad el baile de la cinta se practica con la diferencia de que ahora lo bailan niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexos en carnavales y jornadas de la cultura. El texto de la canción es similar,  pero adaptado a la edad de los bailadores. Los integrantes de la cinta fueron:
 
Argimiro Aliaga Jiménez.
Reus Tamayo.
Rolando Vázquez.
Chichi Visbal.
Rey Castillo y otros.
 
Los ensayos se hacían en la calle Colón esquina Camilo Cienfuegos.
 
La Conga 
 
Tiene su origen siglos atrás, en las festividades efectuadas por los negros esclavos. Pasó en los inicios de la república a ser elemento de propaganda política, utilizada por los candidatos en el período pre-lectoral para mover las masas populares a su ritmo y canto, en los que se propugnaba su triunfo.
 
La conga es un ritmo musical que integra diferentes instrumentos musicales (la trompeta, el trombón, el cencerro, un sartén, los tambores, los bombos, los quintos, la gangarria, entre otros.
 
Origina la afiliación del pueblo a su alrededor que al compás de la música baila con movimientos característicos, utilizando pasos uniformes entre todos el conjunto de bailadores que son atraídos por este ritmo tan pegajosos y sabroso. Mayormente la escuchamos en actividades festivas del municipio principalmente en el consejo popular de Veguitas, la encontramos en las fiestas populares, juegos deportivos y actividades políticas culturales. Asociadas a las congas se desarrollan las comparsas como un elemento de nuestros festejos  populares. Este género  ha sido llevado a los salones de baile por orquestas con elaboradas instrumentaciones siendo asimilados por estilizadas formas danzarias, y empleado además,  en numerosas películas cinematográficas.

130.JPG

 Artículos Relacionados



Publicado: miércoles 05 de mayo del 2021.
Última modificación: miércoles 23 de junio del 2021.