INICIO - CULTURA - Tradiciones y folclor

San Fructuoso de las Piedras, principal tradición cultural de Veguitas

Autor(es):
Antonio Ceruto Naranjo.
Osvaldo Parra Serrano.
En el imaginario y la estructura espiritual de los veguiteros.

San Fructuoso, mártir y santo de la gilesia católica, muere el 21 de enero del año 259, ejerciendo el cargo de obispo en la ciudad de Tarragona, España. Allí fue martirizado junto con los diáconos Eulogio y Augurio en el anfiteatro de Tarraco, durante la persecución decretada por los emperadores romanos Valeriano y Galieno. 

291.jpg

Debido a que Veguitas fue fundada oficialmente el 21 de enero de 1865, el santo patrono es pues San Fructuoso. La parroquia de este poblado se llamó en un principio San Fructuoso de Las Piedras, en tanto nació en el partido de Las Piedras, cerca del actual Palmarito. El objetivo de constituir una parroquia fue precisamente atender mejor la salvación y la vida cristiana de los habitantes de la zona. Ubicada en el partido de Las Piedras, como se ha dicho, por los años 1720 a 1730 aproximadamente -algunas fuentes refieren que data de finales del siglo XVII-, su primer párroco fue el sacerdote bayamés Blas Tamayo Milanés, tataranieto de Rodrigo de Tamayo uno de los primeros fundadores de la villa San Salvador de Bayamo.

292.jpg

Tradicionales fueron las celebraciones los 21 de enero de cada año y que aún conservan su vigencia. Estas fiestas, de gran aceptación popular, reunían grandes concentraciones de público para disfrutar de las innumerables opciones que propiciaban los organizadores. A estas venían vendedores de toda la zona oriental a ofrecer productos de la más variada naturaleza, lo cual propiciaba un indescriptible colorido a las celebraciones. En estas fiestas tradicionales, las muchachas vestían sus más lujosos ajuares constituyendo el mayor atractivo que motivaba los paseos a todo lo largo de la calle central del entonces pequeño pueblo.

293.jpg

En la actualidad, la celebración se verifica en el marco de la Jornada de Cultura de este consejo popular, espacio en el cual se desarrollan un grupo de actividades culturales que incluye artes visuales con exposiciones de pintura con lo mejor del movimiento de artistas aficionados, realización de bailables, exposiciones de artesanía popular, presentaciones de libros, recitales de poesía, proyección de películas y vídeos, desfile de congas y comparsas, realización del baile de la cinta, venta de comida criolla, misas por parte de la iglesia y peregrinaciones con el santo patrón, corridas de cintas, actividades que incluyen encuentros de pelota y otras disciplinas deportivas.

 

 

 



Publicado: miércoles 23 de junio del 2021.
Última modificación: miércoles 23 de junio del 2021.