INICIO - AGRICULTURA

Nunca es tarde si el trabajo llega

Autor(es):
Lorianne Urizarri Chávez.
Sobre las casas de cultivo tapado en Yara.

Muchos pensaron que la Unidad Empresarial de Base (UEB) de cultivos protegidos y semiprotegidos del consejo popular de Veguita en el municipio granmense de Yara iba a desaparecer tras el terrible deterioro que presentaban sus treinta casas de tapado y la mayoría de las instalaciones del módulo.

"No había apenas fuerza de trabajo, no producíamos, no cobrábamos y muchos compañeros decían que las casas de cultivo no iban a seguir por la gran cantidad de requisitos que necesitaban y la falta de recursos."
 
10.jpg
 
Así lo refirió Maikel Estrada Góngora, operario agrícola especializado que atiende una de las naves de 800m² quien es a su vez uno de los fundadores del módulo yarense. Igualmente agregó que en los tiempos difíciles se mantuvo porque ama a la tierra y le gusta la agricultura: "Nosotros seguimos adelante manteniendo las casas hoy se han incorporado numerosos trabajadores, incluso mis dos hermanos trabajan aquí y eso demuestra que el relevo está garantizado."
 
12.jpg 11.jpg

Al igual que Maikel la fémina Mayra González Rodríguez es a sus 54 años una de las trabajadoras más destacadas y refiere el avance que ha dado el módulo en el último año. "Hoy en día tenemos implementos, se ha mejorado la tecnología y poseemos salarios acordes a la producción. Yo tenía un pepino que me aportó casi 3 mil pesos, no me hice rica pero resolví algunos problemas".
 
Así lo refiere esta humilde campesina que se une a otras 11 féminas que trabajan en la UEB, de ellas 5 se vinculan directamente a la producción, siendo un reto doble pues el hogar y las tareas agrícolas se unen para demostrar el carácter y la entrega de las yarenses.
 
El módulo de tapado yarense es el único del territorio que pone la totalidad de sus producciones a disposición del mercado turístico y a su favor juega un papel innegable el cabezal de riego, moderna tecnología recientemente instalada que automatiza todo el proceso de fertilización de los cultivos.
 
La reparación de la infraestructura de la UEB ha sido posible gracias al tesón y esfuerzo mantenido de sus trabajadores, destacándose entre sus iguales del país como uno de los módulos que en menos tiempo ha recuperado casi la totalidad de sus casas de tapado e incorporado mas fuerza de trabajo, aspecto que en el pasado incidió negativamente y ahora solo queda en el lejano recuerdo.
 
14.jpg 15.jpg
 
Pasos de avance indudables para elevar las producciones y la alta calidad de los cultivos que demanda el mercado turístico, principal receptor de los productos agrícolas.
 
Y así amanecen cada día estos hombres y mujeres de la tierra, ofreciendo lo mejor de sí para que la soberanía agroalimentaria de Yara, Granma y Cuba sean una realidad. 


Publicado: lunes 22 de marzo del 2021.
Última modificación: martes 13 de abril del 2021.