INICIO - EDUCACIÓN

El Centro Universitario Municipal de Yara


La Educación Superior para todos.

Antecedentes

La Sede Universitaria Municipal Yara, se inauguró el 2 de julio del 2002, correspondiente al curso 2002-2003, en el marco de los programas de la Revolución Cubana, (Programa de la Universalización de la Educación Superior). Los primeros protagonistas fueron 45 trabajadores sociales. En el curso 2003-2004, se incorporan 85 trabajadores sociales más y los estudiantes del Cursos de Superación Integral para Jóvenes (CSIP) con una matrícula de 426 estudiantes como fuente de empleo para jóvenes desvinculados de la educación y el trabajo. 
 
Como parte del redimensionamiento de la industria azucarera se desarrolla la tarea Álvaro Reinoso, incorporando en el curso 2004-2005 una matrícula de 123 estudiantes que habían quedado disponibles producto del reajuste de la Industria azucarera en Cuba, pertenecientes al complejo agroindustrial Ranulfo Leyva, ubicado en el barrio de Sofía. Como gesto de que la Revolución no deja a nadie desamparado aparece el estudio como fuente de empleo. 

El trabajo de formación vocacional desarrollado posibilitó que con posterioridad pudieran abrirse las carreras de Licenciatura en Derecho, dirigida por el Dr.C, Lorgio Ángel González Dalmau, Licenciatura en Estudios Socioculturales regenteada por Lic. Rebeca Viltres Fonseca, Licenciatura en Psicología conducida por MSc. Dania Gisela Rodríguez Elías, Licenciatura en Procesos Agroindustriales guiada por Lic. Luis Pérez Vega, Licenciatura en Agronomía timoneada por Lic. Elio Macías Núñez, y la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, dirigida primeramente por la MsC. Ginoris Tamayo Suárez y luego por la MsC. Yudelquis Ramírez Pérez.
 
Durante los años (2012, 2013, 2014) se incorporó la modalidad de Cursos a Distancia asistida para los trabajadores por encuentro en la carrera de Licenciatura en Derecho.
 
El claustro que enfrentó la tarea en los primeros inicios de la Universalización de la Educación Superior en Yara fueron profesores procedentes del MINED en su gran mayoría, a partir de las relaciones contractuales establecidas entre los Ministerios de Educación y el Ministerio de Educación Superior. El total de contratados para ese periodo alcanzó la cifra de 126 educadores. En aras de fortalecer el proceso docente educativo, se abre una nueva etapa, la contratación de profesionales vinculados a la producción y los servicios cuyo índice académico fuera de 4 y más puntos. De manera simultánea se lleva a cabo el proceso de categorización de profesionales convertidos en profesores universitarios, tutores y cotutores de los estudiantes matriculados en las diferentes carreras.
 
La gestión de los procesos universitarios en Yara en sus diferentes etapas ha contado con excelentes profesionales:
 
(2002-2007), Dr M.V Jorge Luis Sierra Alarcón.
(2007-2009), MSc. Sonia Carrazana Elías.
(2009-2014), MSc. Salvador Fonseca Nueva. 
(2013-201), Lic. Luis Pérez Vega. 
(2015-2016), Dr M.V Jorge Luis Sierra Alarcón.  
(2016-hoy), Zaida Yudit Zuros Rodríguez.  
 
Estructura: Centro Universitario Municipal.
Directora: MSc. Zaida Yudit Suros Rodríguez.
Jefa de departamento: MSc. Yaquelín Alarcón Jorge.
Secretaria docente: Lic. Maite Hidalgo Viltres. 
Administrador: Geovanis Reyes Torres.

Claustro de profesores


 

No

 

Nombre y Apellidos

 

Título

Categoría

Científica

Docente

1

Zaida Yudith Suros Rodríguez

Lic. Marxismo-Leninismo e Historia

MSc

Auxiliar

2

Yaquelin Alarcón Jorge

Lic. Física

MSc

Auxiliar

3

Jorge Luis Piñeiro Núñez

Lic. Construcción Civil

MSc

Auxiliar

4

Milaidys Mendoza Vázquez

Lic. Sociología

MSc

Auxiliar

5

Yudelquis Ramírez Pérez

Lic. Contabilidad y Finanzas

MSc

Auxiliar

6

Vitalio Rodríguez Sala

Lic. Educación Primaria

MSc

Auxiliar

7

Rolando Ramírez Benítez

Lic. Educación Física

MSc

Auxiliar

8

Luis Heberto Pérez Mejías

Lic. Marxismo-Leninismo e Historia

MSc

Asistente

9

Arelis Guevara Enríquez

Lic. Educación Primaria

MSc

Asistente

10

Dania Mojena Mojena

Lic. Español y Literatura

MSc

Asistente

11

Yainer Maceo Medel

Lic. Agronomía

MSc

Asistente

12

Rebeca Fonseca Viltres

Lic. Educación Artística

 

Asistente

13

Luis Pérez Vega

Lic. Física

 

Asistente

14

Maite Hidalgo Viltres

Lic. Economía

 

Asistente

15

Jorge Luis Sierra Alarcón

Lic. Médico Veterinario

 

Asistente

16

Leonel Labrada Figueredo

Lic. Español y Literatura

 

Instructor

 

Misión
 
Contribuir al desarrollo político, económico y sociocultural en el territorio yarense, respondiendo a las necesidades surgidas del proceso de actualización del modelo económico, a través de la formación integral de estudiantes  y la superación continua de profesionales y cuadros, garantizando la promoción y desarrollo de la Ciencia e Innovación Tecnológica y la Cultura, a partir del logro de la calidad científica de las investigaciones con la introducción y generalización de sus resultados en la práctica social, apoyado en recursos humanos calificados y experimentados en un clima de participación y compromiso con la Patria. 
 
Visión
 
Ser líderes en investigaciones científicas que impacten en el desarrollo socioeconómico y sostenible del Municipio, llegando a ser centro de referencia en el asesoramiento y capacitación de las investigaciones dirigidas a potenciar el desarrollo local en el territorio, así como en la formación integral de profesionales competentes y comprometidos con la Revolución.

Educación Pregrado
 
Carreras
 
Lic. en Educación Primaria.
Lic. en Contabilidad y finanzas
Lic. en Agronomía
Ingeniería en Proceso Agroindustrial
Lic. en Cultura Física
 
Licenciatura en Educación Primaria.
 
En 1979 se crea la Licenciatura en Educación Primaria, que constituye un nivel superior por cuanto, garantiza la preparación científico-pedagógica y metodológica que requiere el maestro para formar y desarrollar sobre bases científicas la personalidad de los escolares.
 
El objeto de trabajo del licenciado en educación primaria es el proceso educativo. El maestro primario tiene la misión de contribuir al gradual desarrollo y formación integral de la personalidad del escolar.
 
La Carrera Lic. en Educación Primaria tuvo su inicio en el año 2002 en la antigua Sede Pedagógica, perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Posteriormente con el proceso de integración de las universidades se fusionó con el CUM de Yara en el curso 2015-2016 hasta la actualidad.
 
En estos momentos (curso 2021) acoge estudiantes del municipio Bartolomé Masó y Bayamo, con una matrícula de 199 estudiantes, 88 de la modalidad de cuatro años y 112 de la modalidad de cinco años, distribuidos por los siguientes años.

 

Modalidad cuatro años

Modalidad

cinco años

Total

Año

Matrícula

Matrícula

Matrícula Total

Primero

16

42

58

Segundo

22

24

64

Tercero

32

17

49

Cuarto

18

16

34

Quinto

 

12

12

 

En el curso 2019-2020 tuvo su primera graduación, donde 25 estudiantes de la modalidad de cuatro años alcanzan el título de Licenciado en Educación Primaria.
 
Para el logro de los objetivos instructivos y educativos de la carrera se diseñó una estrategia educativa por años teniendo en cuenta las tres dimensiones: curricular, extensionista y sociopolítica
 
En este aspecto se trazaron las siguientes acciones:
 
  • Se diseñaron las estrategias educativas de la carrera, la cual está sustentada en el trabajo que realizan los jefes de colectivos de grupo en los años académicos para concretar la formación integral de los estudiantes sobre la base del cumplimiento de los objetivos instructivos y educativos. 
  • Desarrollo de diagnóstico pedagógico integral para identificar potencialidades y dificultades de los estudiantes.
  • Elaboración de la estrategia educativa teniendo en cuenta las tres dimensiones: curricular, extensionista y sociopolítica.
 
En la dimensión curricular se trazaron las siguientes acciones.
 
  • Metodológico: Clases demostrativas y abiertas, reuniones metodológicas, talleres metodológicos, visitas a clases, reuniones de los colectivos de disciplina y asignatura.
  • Organizativo: Reuniones mensuales de los colectivos de grupo, análisis de los cortes evaluativos, participación en reuniones de directores de las escuelas primarias.
  • Agrupación de los estudiantes por equipos de estudio, aplicación de instrumentos para valorar la efectividad del proceso.
  • Desarrollo de acciones de formación vocacional y orientación profesional para motivar al estudiante por la carrera. 
  • Se acercó el estudiante al modelo del profesional.
  • Se dotó al estudiante de estrategias de aprendizaje.
  • Estimulación de métodos educativos. 
  • Organización de equipos de estudio.
  • Talleres sobre "Aprender a Aprender".
  • Análisis de los resultados de los cortes evaluativos
  • Se realizan consultas por zonas de residencia de los estudiantes en estos momentos por la situación de la COVID-19.
 
La dimensión extensionista trazó las siguientes acciones:
 
  • Participación de los estudiantes en tareas de impacto: elecciones de delegados, proceso de referéndum constitucional, 
  • Participación de estudiantes en proyectos comunitarios Para la Vida en la comunidad de la Ceba. 
  • Participación de los estudiantes en la cátedra honorifica de identidad nacional
 
La dimensión sociopolítica trazó las siguientes acciones:
 
  • Participación de los estudiantes en matutinos, actos.
  • Desarrollo de chequeos de emulación donde se seleccionaron los estudiantes que resultaron mejores en cada uno de los cortes evaluativos, 
  • Intercambio con estudiantes para conocer sus inquietudes.
 
Impacto social logrados:
 
  1. Se aprecia un mayor sentido de pertenencia de los estudiantes hacia la carrera que estudian.
  2. Los resultados de promoción mejoran con respecto a etapas anteriores.
  3. Se aprecian resultados positivos en la efectividad del proceso docente educativo y el grado de satisfacción de los estudiantes, corroborado con la encuesta aplicada.


Licenciatura en Contabilidad y finanzas

 
La formación de profesionales de las Ciencias Contables y Financieras en Cuba, se inicia en 1927, cuando en la Universidad de La Habana se creó la Escuela Superior de Ciencias Comerciales. La titulación, hasta el año 1967, fue de Contador Público, precisamente en ese año se cierra la Escuela Superior de Ciencias Comerciales, quedando los estudios contables y financieros limitados a la carrera de Control Económico y a la Licenciatura en Economía con una especialidad en Contabilidad (1967 a 1977).
 
A partir del año 1977, los estudios contables y financieros se retoman en las universidades, priorizando la apertura de carreras con perfiles específicos. Así, a partir del año 1977 comienza el plan de estudio A para las carreras de Contabilidad y de Finanzas y Créditos. 
 
La preparación del egresado en la Carrera de Contabilidad y Finanzas, está dirigida a garantizar su certera actuación como profesional en las actividades económicas de cualquier nivel o sector de la economía nacional. Se debe considerar como prioridades la administración estatal y los sectores de la economía nacional, tal es el caso de la industria, el turismo, el agropecuario, las comunicaciones, la construcción, comercio mayorista y minorista, el transporte, los bancos, etc. También debe estar preparado para actuar con profesionalidad en sectores no productivos pero que por su alcance y magnitud demandan del país una considerable cantidad de recursos financieros, materiales y humanos para su gestión, entre los que se deben destacar; la educación, la salud pública, la asistencia social, la cultura y el arte, la ciencia y técnica, el deporte, los servicios comunales, entre otros segmentos de la producción y los servicios.
 
Objetivo general de la carrera
 
Enfrentar los procesos contables y financieros, en correspondencia con el desarrollo científico actual de estas ramas del saber, de forma creativa, con independencia, aplicando las normas y principios de la ética y estética de los profesionales de la contabilidad y las finanzas con un alto sentido de responsabilidad y compromiso político y social.
 
Esta carrera es dirigida por la Facultad de Ciencias Económica y Sociales perteneciente a la Universidad de Granma, metodológicamente ésta estructura de dirección ha conducido el proceso de formación para que los estudiantes culminen sus estudios con éxitos, se extiende la carrera hacia los municipios a través de programas de la Revolución.
 
El municipio Yara cuenta con la carrera Contabilidad y Finanzas, la misma surge en el año 2003, con un proceso de universalización, la principal fuente de ingreso provino del curso de superación integral para jóvenes creado por el Comandante Fidel Castro Ruz, con el objetivo de incorporar a jóvenes al desarrollo del país en diferentes esferas, más adelante ingresaron trabajadores de la actividad contable y financiera de empresas, así como otros sectores institucionales, en ese entonces existía la sede universitaria municipal, ubicado en calle línea ferrocarril No. 24 entre Antonio Maceo e Ignacio Agramonte. Yara. Granma.
 
La carrera de Contabilidad y Finanzas transita por el Plan de Estudio D y E y se desarrolla en la modalidad de estudio curso por encuentro. Se encuentra acreditada por la Junta Nacional de Acreditación (JAN) con la categoría de Certificada. 
 
Las principales líneas de investigación son: 
 
  •     La gestión económica-financiera en la actividad pública y empresarial. 
  •     La Contabilidad de Gestión.
 
Se han desarrollado eventos donde han participado estudiantes y profesores. Actualmente se destaca la participación en eventos de Fórum, Mujer Economista, Eventos internacionales que convoca la Red Iberoamericana del Medio Ambiente y evento regional Ecoelía, convocado por el Centro Universitario Municipal. Colombia, Provincia Las Tunas, se ha obtenido premio de la rectora con el tema: Generalización de un Sistema Contable de Gestión Ambiental en la Unidad Empresarial de Base Conservas de Vegetales. Granma. 
 
El claustro juega un papel importante en la promoción del campo y modo de actuación, así como las principales asignaturas que se imparten en el pregrado como son: Auditoría, Contabilidad General I, II, III, Contabilidad Superior, Contabilidad de Costo I y II, Contabilidad Bancaria, Contabilidad Agropecuaria, Contabilidad Ambiental, Administración Financiera Estratégica, Gubernamental, Matemática Superior I, II, Estadística Matemática, Economía Política I y II, Filosofía y Sociedad, Historia de Cuba, Metodología de la Investigación, entre otras.
 
El tiempo de duración de la carrera es 6 años para los estudiantes que se encuentran en el plan de estudio D y 5 años para aquellos que transitan por el plan de estudio E. Actualmente cuenta con una matrícula de más de 119 estudiantes de 1ro a 5to año, ellos pertenecen a los municipios de Bayamo, Manzanillo, Bartolomé Masó y Yara.
 
La estrategia educativa y del trabajo político e ideológico, tiene como objetivo: perfeccionar el proceso docente ? educativo con la finalidad de formar un profesional responsable y comprometido con los principios de la revolución, a partir de la labor desarrollada por el claustro y en correspondencia con los lineamientos del PCC y los cambios en el Modelo Socioeconómico Cubano.
 
El trabajo que se desarrolle tanto en la parte docente, como en lo científico metodológico tributa al colectivo de grupo, el perfeccionamiento de la labor educativa y al trabajo político ideológico. Los profesores con su trabajo mancomunado deben son capaces de gestionar con eficiencia y eficacia la formación de un egresado competente y comprometido con la Revolución y lograr una transformación en el futuro profesional, sobre la base de indicadores de calidad, racionalidad, eficiencia, integralidad y pertinencia, para lo cual se direcciona el trabajo hacia dos elementos claves: 
 
  • Las actividades metodológicas del claustro de profesores en el año académico.
  • Las acciones instructivas y educativas de formación de los estudiantes en los siguientes procesos: docencia, investigación, extensión universitaria y trabajo político e ideológico.
 
El campo de acción del profesional de la Contabilidad y las Finanzas está dirigido a: honrar el título universitario trabajando con la ética que la profesión exige en el campo de la contabilidad, tanto financiera como de gestión, las finanzas en sentido amplio, la dirección de los procesos contables y financieros, así como la sistematización y la investigación de estos y en el campo de la auditoria, aplicando en todos los casos las técnicas más modernas que ya hoy se conocen y aplican en el mundo, propiciando a su vez el desarrollo de éstas en la realidad cubana.
 
Su esfera de actuación se dirige a garantizar una certera actuación como profesional en las actividades económicas de cualquier nivel o sector de la economía nacional y de su necesaria inserción dentro de la economía mundial. 
 
El proceso docente educativo en los años está organizado, respondiendo a las demandas de grupos. La docencia se ha desarrollado en las escuelas del Ministerio de Educación que tienen convenio con la institución universitaria, contando con los medios necesarios para el proceso de enseñanza aprendizaje.
 
El proceso está organizado de la siguiente manera: 
 
  • Las reuniones metodológicas están planificadas en el año y nivel de departamento.
  • Los colectivos pedagógicos que integran las carreras cuentan con profesionales de experiencia para el 
  • desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Está organizado el horario y la planificación docente. 
  • Existen materiales en soporte digital que sustenten el proceso docente educativo del año.
 
El trabajo metodológico está organizado a nivel de carrera, la cual cuenta con la planificación para lograr la preparación del claustro y analizar la marcha del proceso docente educativo. Artículo 19, 21 Resolución 2/2018. Las reuniones metodológicas son dirigidas por la dirección de la carrera desde la sede central (FCES) y la dirección del CUM. 
 
Sistema de valores a trabajar en los años.      
 
Generales: Dignidad, Patriotismo, Humanismo, Solidaridad, Responsabilidad, Laboriosidad, Honradez, Honestidad,
Justicia.
 
Profesión: Colectivismo, Disciplina, Respeto a la Profesión, Pulcritud en el Registro, Independencia, Honestidad,    Rigor científico.
 
Estéticos y éticos de la carrera.
 
  • Adecuado uso de la lengua materna, signado por la caligrafía, redacción legible, aplicación de las reglas ortográficas y construcción textual en formatos adecuados.
  • Pulcritud en el registro de los hechos y control de los medios económicos.
  • Presencia de los estudiantes en cuanto a su forma de vestir en el centro y en otras instituciones.
  • Uso adecuado del lenguaje, respeto entre profesores-estudiantes, dirigentes-estudiante-profesores.
 
Los estudiantes se presentan a exámenes de elevación de notas y exámenes de premio obteniendo buenos resultados, se comunican a través de redes sociales y otras vías que los conllevan a prepararse y ser solidarios entre ellos. Los egresados en Contabilidad y Finanzas del Municipio Yara, están incorporados en entidades del territorio yarense donde los graduados ocupan cargos en el departamento contable financiero principalmente, se destaca: Dirección Municipal de Finanzas y Precios, Cooperativas, Comercio y Gastronomía, Fábrica de Conservas Yara, Hospitales, Educación Municipal, Policlínico Luis Enrique de la Paz, Unidad Empresarial de Base Antonio Maceo, Poder Popular, Empresa de Alimentos, Delegación de la Agricultura y Empresa Agropecuaria Paquito Rosales. El municipio Bartolomés Masó y Manzanillo también cuentan con egresado que estudiaron la carrera en Yara.

Licenciado en Agronomía
 
En el año 2002 el Estado cubano inició un proceso de redimensionamiento y reestructuración en el sector agroindustrial azucarero, conocido como "Tarea Álvaro Reynoso", en honor al destacado científico, debido fundamentalmente a los altos costos de producción y a los bajos precios del azúcar en el mercado mundial.
 
La necesidad del desarrollo agropecuario del país, originó la formación de un Ingeniero Agrónomo de perfil amplio y una sólida base, preparado para resolver los problemas agronómicos presentes en las unidades básicas de producción. Ello requiere del conocimiento y aplicación de métodos científicos y de la tecnología con el fin de resolver aquellos problemas que impidan alcanzar el máximo rendimiento de las diferentes especies cultivadas o de animales que se manejan en la producción agropecuaria, obteniendo producciones con calidad al menor costo posible, por lo que deberá tener en consideración las condiciones concretas de cada territorio, en lo referente a la disponibilidad de los recursos naturales, humanos y de capital. De ahí la importancia de la Carrera Agronomía, la cual se inició en un primer momento en el año 2002, con el nombre Ingeniería Agropecuaria, ya en el año 2005 con la implementación del plan de estudio D, comenzó a llamarse Agronomía.
 
La carrera surge en la subsede de Sofía, adjunta a la sede universitaria de Yara. En ella existían dos modalidades de estudio. (una como trabajadores en activo y otra modalidad de estudio como empleo) para la Tarea Álvaro Reinoso como fuente de ingreso y el Curso de Superación Integral para Jóvenes. En el primer Curso la matrícula es de 45 estudiantes. En el segundo curso entraron 90 estudiantes de ellos 36 del CSIPJ y 54 de la TAR, en el curso (2007) / (2008) se incrementó la matrícula con 50 nuevos estudiantes. 38 provenientes del curso de superación (CSIPJ) 12 de la TAR. Ya en el curso 2009-2010 la matrícula final era de 210 estudiante. A partir de este curso no entro más matrícula. Por lo que se les dio seguimiento a cada estudiante para que se pudieran graduar. 
 
Durante el tiempo en que la carrera funcionó en Sofía se desarrollaron un sin número de actividades. Se recibió la visita de personalidades de nuestro país como el Ministro de Educación superior Vela Valdez, así como del Ministro de la agricultura Ulises Rosales del Toro. 
 
Se desarrollaron los eventos de AgroSofía. Luego estos se trasladaron hacia Yara en una primera etapa. Con la unificación de las filiales universitarias y la conformación del CUM integrado la carrera reabre con una matrícula de 27 estudiantes en el curso 2016/2017, en el siguiente curso ya contábamos con una matrícula de 42 estudiantes todos con plan de estudio D, el cual se encuentra en liquidación. A partir de este momento (curso 2018-2019) y hasta la fecha se implementó en la carrera el plan de estudio E, con una matrícula actual de 92 estudiantes.
 
La primera graduación de los estudiantes de la carrera se realizó en el curso 2009/2010 con un total de 25 estudiantes. En el curso 11/12, se graduaron, 21; en el 12/13 los egresados fueron 15, en el 13/14 se graduaron 33 para un total hasta la fecha de 94 egresados.
 
Las carreras de ingeniería desde su surgimiento en el municipio (Agropecuaria, Agronomía, Agrícola y Procesos Agroindustriales) han participado en un sin número de investigaciones con resultados nacionales e internacionales. Ejemplo de ello fue en la participación en el proyecto de Fito-mejoramiento participativo con 54 variedades del frijol en suelos fluvisoles del territorio de Yara, Siembra de Yuca (manahotsculenta) por métodos extradensos, ambas presentadas en el evento internacional Agrocentro desarrollado en las Villas. Y el proyecto de reconversión azucarera en la región oriental de Cuba. Participaron activamente en la conformación de la sala de historia ferroviaria. Se desarrollaron diferentes ferias participativas con la comunidad donde se expusieron los resultados de las investigaciones desarrolladas. A partir del año 2017, ambas carreras (Agronomía e Ingeniería en Procesos Agroindustriales), se incluyeron en el proyecto internacional PRODECOR.
 
El Ingeniero Agrónomo es el profesional más integral de los encargados de la producción agrícola. Por tanto, el profesional que estamos en la obligación de formar debe, de acuerdo con las exigencias de su profesión, poseer los conocimientos, habilidades y valores necesarios para darle solución, con un enfoque multilateral que tome en consideración el entorno económico, sociopolítico, ideológico, ambiental y cultural, a los problemas que se le puedan presentar en su esfera de actuación.
 
En este sentido es fundamental la formación de profesionales altamente calificados, capaces de conducir los procesos productivos que se desarrollan en los Sistemas de producción agropecuarios para generar alimentos y materias primas y satisfacer las demandas crecientes de la Sociedad, de ahí la importancia de la carrera Agronomía.
 
Este profesional desempeña su labor fundamental en los sistemas de producción agropecuaria presentes en el país bajo diferentes formas organizativas y que constituyen el eslabón de base de la producción agropecuaria en general, donde deberá gestionar eficientemente los procesos de dicha actividad a fin de que se generen de forma estable los productos necesarios para que se satisfaga la demanda social, sin obviar la conservación del medio ambiente y sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuaria. 
 
El objeto de la profesión lo constituye la gestión eficiente de los procesos que se desarrollan en los sistemas de producción agropecuaria con el fin de generar alimentos y materias primas para la satisfacción de necesidades humanas e industriales demandadas por la sociedad.  Su objeto de trabajo son los sistemas de producción agropecuaria en las empresas agropecuarias, cooperativas, granjas o fincas estatales o privadas, así como de los restantes actores vinculados a las respectivas cadenas productivas referidos como el eslabón de base o unidades productivas en la política de desarrollo agropecuario del país.
 
Sobre la base de lo anterior se establece como su modo de actuación: gestionar eficientemente los procesos en los sistemas de producción agropecuaria, mediante el aprovechamiento y uso de la tecnología disponible y el conocimiento local, aplicando técnicas de investigación, extensión y comercialización, participando en proyectos de desarrollo y potenciando una agricultura sostenible basada en los preceptos señalados en la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialistas
 
Campos de acción del profesional de esta carrera los siguientes:
 
  • Fitotecnia
  • Zootecnia
  • Manejo del suelo
  • Manejo del agua
  • Mecanización agropecuaria
  • Sanidad Vegetal
  • Gestión socioeconómica y administrativa
  • Extensión agraria
 
Se destaca como principales esferas de actuación: empresas y unidades de producción agropecuaria, centros de investigación agropecuarias, entidades de gestión y trasferencias de tecnologías y de extensión agraria, entidades de comercialización de productos agropecuarios, el sector bancario, la aduana nacional, los centros de formación de profesionales y técnicos, academia, así como, otras entidades afines al perfil.

Ingeniería en Proceso Agroindustrial
 
En el año 2002 el Estado cubano inició un proceso de redimensionamiento y reestructuración en el sector agroindustrial azucarero, conocido como "Tarea Álvaro Reynoso", en honor al destacado científico, debido fundamentalmente a los altos costos de producción y a los bajos precios del azúcar en el mercado mundial.
 
Cuba, isla históricamente productora de materias primas agropecuarias y de su transformación industrial, impulsa un mayor desarrollo, sostenido y sostenible, del sector agroindustrial, imprescindible para avanzar hacia la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo, incrementar las exportaciones y disminuir las importaciones. Para lograr este decisivo objetivo es fundamental la formación de profesionales altamente calificados, capaces de conducir eficientemente los variados procesos que intervienen en la producción, beneficio, conservación e industrialización de los productos agropecuarios. De ahí la importancia de la Carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales, la cual se inició en el curso 2005-2006.
 
La carrera surge en ese propio curso en la subsede de Sofía, adjunta a la sede universitaria de Yara. En ella existían dos modalidades de estudio. (una como trabajadores en activo y otra modalidad de estudio como empleo) para la TAR como fuente de ingreso y CSIPJ. En el primer Curso la matrícula es de 50 estudiantes. En el segundo curso entraron 60 estudiantes de ellos 14 del CSIPJ y 46 de la TAR, en el curso 2007/2008 se incrementó la matrícula con 42 nuevos estudiantes. 32 provenientes del curso de superación (CSIPJ) 9 de la TAR y uno proveniente de la Agricultura. Ya en el curso 2009-2010 la matrícula final era de 101 estudiante. A partir de este curso no entro más matrícula. Por lo que se les dio seguimiento a cada estudiante para que se pudieran graduar. 
 
Durante el tiempo en que la carrera funcionó en Sofía se desarrollaron un sin número de actividades. Se recibió la visita de personalidades de nuestro país como el Ministro de Educación superior Vela Valdez, así como del ministro de la agricultura Ulises Rosales del Toro. 
 
Se participó en el proyecto nacional de reconversión azucarera, en la comunidad de Sofía, Yara, liderado por la Universidad de Granma.
 
Se desarrollaron los eventos de AgroSofía. Luego estos se trasladaron hacia Yara en una primera etapa. Con la unificación de las filiales universitarias y la conformación del CUM integrado la carrera reabre con una matrícula de 29 alumnos en el 2016/2017 y hasta la fecha tiene un total de 115 estudiantes. En el curso 2011/2012 se realizó la primera graduación de los estudiantes de la carrera con un total de 22 estudiantes. En el curso 12/13 se graduaron 33, en el 13/14 se graduaron 10 y en el 14/15 uno para un total hasta la fecha de 66 egresados. En el actual curso escolar deben graduarse un total de 27 estudiantes más. 
 
La carrera ingeniería en Procesos Agroindustriales desde sus inicios fue diseñada para la industria azucarera, pero por su amplio perfil y competencias del egresado con la nueva apertura de la carrera a partir del año 2016 se ha perfeccionado el plan de estudio y este egresado es demandado para un grupo grande de industrias y empresas agroalimentarias. 
 
Para la formación de estos estudiantes se emplean una gran cantidad de horas prácticas en las empresas del territorio y resuelven situaciones concretas del banco de problemas de estas en sus investigaciones priorizando los sectores estratégicos.
 
Las carreras de ingeniería desde su surgimiento en el municipio (Agropecuaria, agronomía, agrícola y Procesos Agroindustriales) han participado en un sin número de investigaciones con resultados nacionales e internacionales. Ejemplo de ello fue en la participación en el proyecto de Fito-mejoramiento participativo con 54 variedades del frijol en suelos fluvisoles del territorio de Yara, Siembra de Yuca (manahot sculenta) por métodos extradensos, ambas presentadas en el evento internacional Agrocentro desarrollado en las Villas. Y el proyecto de reconversión azucarera en la región oriental de Cuba. Participaron activamente en la conformación de la sala de historia ferroviaria. Se desarrollaron diferentes ferias participativas con la comunidad donde se expusieron los resultados de las investigaciones desarrolladas.
 
Cantidad de graduados por el CUM
 
El desarrollo y generalización del programa de Universalización en el territorio ha tenido un gran impacto, muestra de ello es la cantidad de profesionales formados, que desde los diferentes sectores tributan al desarrollo del territorio.

Cantidad de profesionales formados por carreras y años. (SUM)

 

142.jpg


Cantidad de profesionales formados por carreras y años. (Proceso de integración, CUM)
 

No. Carrera 2019-2020 2021
1 Lic. Educación Primaria 4 años 25  
2 Lic. Educación Primaria 5 años 0  
3 Ingeniería Procesos Agroindustrial 0  
4 Agronomía 0  
5 Lic. Contabilidad y Finanzas 0  
6 Lic. cultura Física 0  
    0  
  Total 25  
  Total SDE y CUM   534

 


Ciencia, tecnología e innovación.
 
Líneas de investigación:
 
  • Desarrollo local
  • Desarrollo agropecuario sostenible
  • Perfeccionamiento de la educación 
 
Sublíneas:
 
  • Medio ambiente
  • Gestión Integral del Patrimonio
  • La Historia Local y las TIC
  • Calidad de vida.
  • Contabilidad ambiental.
  • Educación jurídica.
  • Formación de la lectura
  • Trabajo docente metodológico.
 
Gestión de Proyectos
 
El Centro Universitario Municipal de Yara trabaja de manera sistemática en función de contribuir desde los procesos sustantivos al desarrollo local del territorio, dígase tanto en la asesoría brindada como en el trabajo en la elaboración e implementación de la Estrategia de Desarrollo Municipal. Por los resulados obtenidos, ha ganado un reconocimiento por parte de las principales autoridades del territorio. En este sentido el CUM como parte del Equipo Técnico Institucional llevó a cabo un conjunto de acciones para asesorar a los principales directivos del territorio en función de lograr la consolidación de proyectos que generen ingresos al territorio y proporcionen el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del municipio Yara. Como parte de este proceso se logró en el año 2017, a partir del asesoramiento llevado a cabo por nuestro centro y la integración de diversos factores, la aprobación del proyecto IMDL sobre Prestación de Servicios Gastronómicos de DOBLE MONEDA en la unidad Restaurante Danubio del Municipio, perteneciente a la empresa Municipal de Comercio y Gastronomía de Yara. 
 
De igual forma se debe mencionar que se trabajó en el diseño de los siguientes proyectos de desarrollo local:
 
  • "Encadenamiento productivo en la producción cunícula y sus derivados en la CCS Antonio Maceo? 
  • "Reanimación del Servicio de Alojamiento y prestación de servicios gastronómico en la Villa Río Yara perteneciente a la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía del municipio Yara". 

Ambos proyectos aprobado por el MEP para iniciar su ejecución en enero de 2020.
 
  • Proyecto "Encadenamiento productivo, en la producción cunícula y sus derivados en la CCS IV Congreso del municipio Yara".
  • Proyecto "Huerto Agroecológico, para potenciar la producción de hortalizas en el territorio".

Ambos aprobados por la Dirección Provincial de Economía y Planificación, encontrándose en evaluación por el MEP, para incluirse en el plan de la economía para el año 2021.
 
Hoy se trabaja en la elaboración de dos propuestas, una sobre la confección de un paquete turístico cuyo fin desencadenaría en un proyecto de gestión turística del patrimonio y la otra se encuentra relacionada con un proyecto de intervención sociocomunitaria en una de las comunidades identificadas como vulnerables en el territorio; se trata del proyecto CALICUR.


Publicado: jueves 13 de mayo del 2021.
Última modificación: jueves 13 de mayo del 2021.