INICIO - LUGARES

Reflexiones sobre el templo de Yara

Autor(es):
Manuel González Isacc.
Datos sobre el surgimiento y evolución del templo católico de Yara.

Conocí el templo católico de "San José y Santa Rita" de Yara en el año 1970 acompañando al sacerdote franciscano que atendía este pueblo. Poco días antes, al rajarse las paredes, se había desplomado estrepitosamente el techo de tejas francesas demoliendo todos los bancos y reduciendo el lugar a una montaña de escombros en donde sobresalían el antiguo altar y la placa que lo cubría, así como la fachada y el pequeño campanario.

136.JPG

Siendo joven aún, este hecho me hizo reflexionar pues me parecía que aquel montón de piedras y tejas rotas y esas paredes semidestruidas encerraban una historia que era parte de la vida de los habitantes de este lugar, que en otro tiempo, lo habían construido.
 
Pasó el tiempo y no volví a menudo a Yara, pero sí sabía que haciendo un camino entre los escombros y llegando hasta la pequeña placa que cubría el altar, se seguía reuniendo la fiel comunidad católica. Supe que otro sacerdote, logrando sacar los escombros, levantó un pequeño cobertizo de tejas que con algunos bancos y amparados por las paredes que amenazaban con caer pasó a ser, por muchos anos, el sustituto del templo desplomado.
 
Lo que si nunca imaginé que al ordenarme sacerdote en el ano 1989 mi primer y único destino fuera, precisamente, Yara, con su acogedora gente y su destruido templo. Verdaderamente sentí distintos sentimientos: tristeza, desánimo, impotencia, pero sobre todo, un gran reto por delante: ¡Yara y su gente merece reconstruir este vetusto templo y algún día se hará. Inténtalo! 
 
Junto al deseo de hacer algo por ayudar a reconstruir lo materialmente dañado, fue creciendo en mi el deseo de averiguar y conocer un poco más la historia de este lugar antiguo como muy pocos en Cuba y sin embargo poco estudiado por lo difícil de encontrar datos concretos ya sea por lo mal conservado de los archivos, ya sea por mi incapacidad como estudioso de la historia.
 
Lo cierto es que con mi poco tiempo y la falta de investigación rigurosa he logrado, por lo menos, encontrar datos sueltos que me den una idea de la historia de este templo erigido en honor de San José y esperando que algún día con trabajo más profesional los compagine y los inserte en una verdadera historia local.
 
Como primer dato encuentro un plano de Yara fechado en 1513 donde aparece situado un templo junto a los edificios que ya existían en el poblado y parece estar cercano al lugar del actual(1). Otro dato aparentemente contradictorio es el que suministra el legajo 51 del archivo del Arzobispado de Santiago de Cuba que consiste en una declaración jurada hecha en 1861 por Miguel José de Espinoza en la que apela a una tradición popular muy acertada que asegura que: "[...] se erigió una iglesia con el nombre de San José de Yara en terrenos del capitán Don Francisco Parada en un punto que hoy se denomina Yara arriba, como a una y media legua de donde hoy se encuentra y que en 1765 esta iglesia fue consumida por un incendio, que el cura D. Pedro Antonio de Arias y Sánchez levantó un altar portátil en la finca de su propiedad en el lugar donde hoy se encuentra este pueblo hasta que se edificó al frente y terrenos suyos el templo que en 1853 se le mandó abandonar y demolió por amenazar ruina".

141.JPG
 
Que desde esta fecha de 1853 se da inicio la reconstrucción de otro templo que todavía en 1861 no estaba terminado, da testimonio el mismo legajo citado anteriormente. Si no se terminó el tmeplo o fue nuevamente destruido en tiempos de la guerra no me queda claro; pero si encuentro otro testimonio en el legajo 25 del archivo arzobispal donde el padre Juan Morate en noviembre de 1886, da cuentas al arzobispo de lo que que se necesita para habilitar el espacio de la sacristía para el culto dada la destrucción del templo y la imposibilidad de mover el monumental altar de mármol que es nombrado por primera vez. El mismo documento afirma la terminación de los trabajos de la sacristía.
 
Parece que no llegó a terminarse el templo porque en un acta encontrada de una junta formada para reconstruir la iglesia, a final del siglo pasado, se habla de solicitar al arzobispo poder vender "[...] los ladrillos que se encuentran abandonados entre manigua alrededor del bonito altar de mármol, único resto de la iglesia que queda en pie y cuyo monumento será el altar de la iglesia en proyecto".                     
 
Que en 1906 se bendijo al nuevo templo por el Arzobispo de Santiago de Cuba, lo afirma un escrito a grafito encontrado en la parte posterior del altar de mármol. Parece ser el mismo templo que se desplomara en 1970.
 
Gracias a la generosidad de muchos y el apoyo grande nuestro arzobispo Monseñor Pedro Maurice, pudimos reinaugurar este templo el día 16 de enero de 1994 después de levantar las paredes y ponerle techo de zinc en espera de una futura adaptación como amerita su antigüedad y estilo.
 
140.JPGQuedan muchas cosas por precisar pero si está claro que la presencia en este templo de su gran altar de mármol, puro de Carrara, tallado a mano y único de su tipo en Cuba, así como sus viejas campanas (una fechada en 1789) nos hablan de un templo que fue hecho con gusto y esplendor en épocas pasadas; que sufrió varias reconstrucciones y que encierra, como testigo mudo, parte de la historia de nuestra Cuba acaecida en este histórico pueblo de Yara.

Nota:

1.-Esta fecha es de todo punto un error. 

Tomado de: El Portón. Tabloide Cultural, Sección Literatura, Año XIII, No. 17, Yara, julio 1995.
Publicado: miércoles 12 de mayo del 2021.
Última modificación: jueves 13 de mayo del 2021.