INICIO - PERSONALIDADES - Luchadores republicanos

Orestes Guerra González

Autor(es):
José Pedro Salgado Hernández.
Soldado del Ejército Rebelde, invasor e internacionalista.

Nació en el seno de una familia pobre, de procedencia campesina en un pequeño barrio rural de Yara llamado Calambrosio, el 15 de marzo de 1932. Limítrofe con Yara Arriba, zonas de gran tradición de lucha en el período republicano; en el que el tabaco, los cultivos de frutos menores y la cría de animales, constituyeron el sostén de los campesinos hasta la década del 30.

Para la década de 1940 ocurre en el área un proceso agrario sin precedentes, al iniciarse la formación de grandes latifundios arroceros, liderados por la Sociedad Anónima Roca y Álvarez y muy próximo las enormes propiedades del terrateniente Guillermo Aguilera Freyre. Allí en su niñez conoció Orestes la explotación infantil y de género, cuando cientos de familias de todo el país arribaban a los cortes del arroz.
 
Al iniciarse la lucha revolucionaria encabezada por Fidel Castro Ruz, este joven comienza a manifestarse clandestinamente hasta que parte hacia las montañas en marzo de 1957 y se incorpora para emprender el enfrentamiento directo contra la dictadura batistiana en el Frente # 1 José Martí. En los primeros meses de su llegada a la Sierra Maestra, es designado jefe de la vanguardia de la columna 4 que estaba al mando del comandante Ernesto Guevara de la Serna.
 
Es en la columna # 4 que conoce bien de cerca a Camilo Cienfuegos, El Señor de la Vanguardia, a quien acompañó además en la lucha por los llanos del Cauto. Al regresar en las montañas participa en varios combates, que le hicieron merecedor de ser seleccionado como invasor de la Columna # 2 Antonio Maceo Grajales, dirigida por Camilo. Por su desempeño en la lucha, vuelve a ser designado jefe de la punta de vanguardia, misión que cumplió con éxito.
 
Al triunfar la Revolución comienza un proceso de radicalización, que encuentra la oposición de la burguesía, los terratenientes y la oligarquía financiera, que desde el exterior fueron alentados por las fuerzas más retrógradas de la derecha norteamericana, los que incentivaron la formación de bandas contrarrevolucionarias que operaban en muchas partes del país. Orestes en defensa de las conquistas alcanzadas, parte hacia el Escambray para enfrentar la lucha contra bandidos desempeñándose como Jefe de la Guarnición del Estado Mayor y jefe de construcciones militares.
 
En 1965 estuvo en la preparación para cumplir una importante misión que desarrolló Ernesto Guevara de la Serna en el Congo Belga, en la que al final no fue seleccionado. La disposición no fue en vano, en 1966 parte hacia una nueva tarea en el exterior, Venezuela donde se mantuvo hasta 1970 y en 1975 más tarde cumple misión internacionalista en la República Popular de Angola.
 
En 1981 se retiró de la vida activa en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, manteniendo una conducta fiel a los principios revolucionarios por los que luchó la mayor parte de su vida. Se mantuvo como coronel de la reserva hasta que falleció en La Habana el 25 de junio de 2014 a la edad de 82 años. Su cadáver fue cremado y sus cenizas fueron depositadas en el Panteón de los veteranos del Cementerio de Colón.
 
Posteriormente sus restos fueron trasladados para el mausoleo del Frente Norte de Yaguajay, lugar donde descansan los restos de los combatientes de ese frente en Las Villas, comandados por Camilo Cienfuegos. Por los servicios prestados a la patria recibió varias condecoraciones, entre ellas, la Orden Camilo Cienfuegos, la medalla al valor Osvaldo Herrera y la orden por el servicio prestado a la patria de tercera categoría.


Publicado: miércoles 05 de mayo del 2021.
Última modificación: miércoles 05 de mayo del 2021.