INICIO - ACTUALIDAD

La vida en Yara durante 2019

Autor(es):
Lorianne Urizarri Chávez.
Breve resumen del año en sectores de la economía y la sociedad.

118.jpgYara, tierra de nombre aborigen ubicada geográficamente en el corazón de la provincia Granma. Sus bondadosas  tierras unen a las dos urbes de mayor importancia económica y social de esta oriental provincia cubana.

Pero más allá de mapas y ubicaciones, Yara adquiere un valor especial para sus casi 57 mil hijos e hijas. Es la patria pequeña, símbolo de rebeldía histórica y escenario de conquistas personales y sociales.
 
El año 2019 fue testigo fiel de los esfuerzos de los yarenses para desarrollarse y contribuir con aportes concretos a la provincia y al país, también fue marcado por  el recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra la isla propiciando una compleja situación coyuntural en materia energética, suceso que movilizó a millones de  cubanos entre los que se  encontraban los hijos de este territorio.
 
ECONOMÍA 
 
El año 61 de la revolución fue todo un reto para la economía en Yara, la cual sufrió un estancamiento dado por incumplimientos en las ventas netas generadas en el territorio, por todo ello, falta aún mucho camino por transitar y aunque en algunos sectores se trabaja incansablemente distan mucho de lo que se espera.
 
Muestra de ello es la rama agrícola un indicador de innegable peso para garantizar la alimentación local y regional que desafortunadamente estanca la economía del municipio. 
 
La Empresa Agropecuaria Paquito Rosales suma otro año de ineficiencia, a pesar de múltiples acciones para encaminar su gestión. Afortunadamente el último semestre refleja un trabajo encaminado a revertir tal situación aunque el panorama que arrastra de años anteriores limita el aporte acorde a sus potenciales.
 
Para el período 2020 se prevé mejore el indicador agrícola a juzgar por el trabajo intenso de planificación y control desplegado por las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio. Tarea que consecuentemente será revertida en la economía. 
 
PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA
 
En materia agroalimentaria también fueron palpables nuevamente los efectos de la enfermedad vírica en las plantaciones de tomate, unido a las lluvias  afectando la producción y en consecuencia la estabilidad en la industria en los primeros meses de 2019.
 
Igualmente la producción de viandas se ha mantenido todo el año por debajo de las potencialidades del territorio donde en los últimos meses se evidencia un despertar en materia de siembra y recuperación. Todo para que Yara rescate su condición pérdida de uno de los mayores polos agrícolas de la provincia, en especial, la producción de viandas.
 
EDUCACIÓN, SALUD, CULTURA Y DEPORTE
 
En materia educativa Yara si mantiene sus tradiciones ello se ve reflejado en los excelentes resultados de promoción, retención, continuidad de estudios y asistencia a clases de educandos y docentes.
 
Los resultados a nivel provincial en las pruebas  de ingreso, en concursos de conocimientos y las altas distinciones alcanzadas por docentes yarenses durante el acto nacional en saludo al día del educador son algunos de los logros del sector educacional durante el 2019. Donde también continúo el empeño para hacer de la escuela el centro cultural más importante de la comunidad.
 
Resultados notables también se registraron en el sector de la Salud Pública, cumpliéndose las expectativas de cerrar el año con una tasa de mortalidad infantil por debajo de la media provincial y con una tasa de mortalidad materna en cero al igual que la preescolar y escolar.
 
El personal de salud del territorio en especial el de los hogares maternos también demuestra sus esfuerzos al reducir la cifra de niños bajo peso al nacer,  Por otra parte el programa de atención a la pareja infértil implementado en Yara cosecha 22 nuevos embarazos por esta vía asistida e incrementa el número de parejas en consulta superando el millar. Igualmente destaca el programa de atención al adulto mayor quien acoge a una población que supera los 11 mil ancianos de ellos 19 sobrepasan el siglo de existencia. Indicadores asistenciales que hicieron merecedores a Yara de la sede del acto provincial por el día de la medicina latinoamericana.
 
La cultura, por su parte, constituyo un sector que fue el principal protagonista en celebraciones, festejos, actos y ceremonias incidiendo en el bienestar espiritual de los yarenses durante el 2019
 
Destacan la organización de las jornadas de la cultura en la cabecera municipal y en el poblado de Veguitas así como en los festejos carnavalescos y las fiestas de animación comunitaria. Actividades que a pesar de carencias y limitaciones energéticas se mantuvieron en aras de llevar las artes a los sitios más intrincados de la geografía yarense. 
 
No podemos olvidar que la construcción de la casa de cultura municipal y el  cuidado de los sitios y monumentos constituyen cuentas pendientes para el año que comienza, en el cual se espera el avance en ambas aristas.
 
El movimiento deportivo cosechó nuevas preseas durante el 2019, entre ellas las 10 medallas de oro alcanzadas en los juegos escolares nacionales al igual que la presea de plata alcanzada por la representación yarense durante el campeonato nacional de fútbol para todos.
 
A ello se sumo la captación de más de 50 atletas con perspectivas para los centros de alto rendimiento. Yara también se enorgulleció de la actuación de la gimnasta Gretel Mendoza durante los juegos panamericanos de Lima.   
 
Igualmente  la colaboración del INDER fue imprescindible para el desarrollo de las actividades durante el verano alcanzando por la variedad y calidad de las mismas un lugar destacado en la etapa estival.
 
CONSTRUCCIÓN
 
El 2016 también ha sido incesante para el sector de la construcción en Yara. Múltiples son las obras sociales de las que disfrutan los yarenses: la escuela Gilberto Barón Martínez, el mercado concurrente, el mantenimiento de más de una decena de consultorios médicos, la terminación del almacén de la empresa eléctrica en la cabecera municipal y la tienda de la corporación CIMEX en Cayo Redondo. 
 
A ellas se suman 44 células básicas  que beneficiaran a igual número de familias subsidiadas para las que fueron destinados más de 3 millones de pesos.
 
TRANSPORTE, ELÉCTRICA Y COMUNICACIONES
 
El tema de la transportación se mantuvo para los yarenses como una preocupación, con altas y bajas. 
Durante todo el período el transporte en Yara presentó las acostumbradas dificultades que entorpecieron el traslado de pasajeros a los destinos yarenses, en especial los más apartados  del poblado cabecera.
 
Especialmente en el último semestre del año la difícil situación energética que enfrento la isla se hizo notar para el transporte yarense quien reajustó horarios y destinos obligado por la etapa coyuntural.
 
Por su parte los trabajadores eléctricos en Yara trabajaron en el mantenimiento y en la instalación de un centenar de nuevos servicios entre ellos los subsidios y las viviendas estatales terminadas en el periodo.
 
Igualmente para los trabajadores del sistema de las telecomunicaciones el 2019 estuvo signado por nuevas propuestas e inversiones en materia comunicativa. 
 
Entre ellas destacan la ampliación de los servicios de telefonía básica en el sector residencial del consejo popular de Sofía comunidad que recibirá cerca de  500 nuevas capacidades para el próximo año. Igualmente el Consejo Popular de Veguita favoreció a sus usuarios con la implementación de la 3G 
 
Y al hablar de intensa labor no podemos olvidar a los trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios quienes trabajaron durante el período para llevar al pueblo prestaciones de calidad, resaltando la remodelación del restaurante insigne de la cabecera municipal Danubio. Igualmente no puede olvidarse la actitud asumida durante la difícil coyuntura energética que no se aleja de ningún sector quien obligó a sus trabajadores a buscar las más diversas alternativas para cocción de los alimentos sin que se detuviera el servicio. 
 
Todavía resta mucho camino por andar en busca de la excelencia, el cumplimiento de las ventas en el sector del comercio, la protección al consumidor y el buen trato en muchas unidades yarenses deudas que esperan ser saldadas para la etapa que se avecina.  
 
ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y DE MASAS
 
Las organizaciones políticas y de masas en Yara han desarrollado durante todo el año  un programa encaminado a velar por las conquistas de la revolución, incrementando su gestión preventiva ante manifestaciones delictivas, la corrupción y las ilegalidades y la lucha contra las indisciplinas sociales y contra el mosquito aedes aegypty .
 
Con papel protagónico para los Comités de Defensa de la Revolución, quienes se mantuvieron a la delantera en las donaciones de sangre y en el proceso 60 aniversario. Acciones que le permitieron reeditar nuevamente su condición de destacados a nivel nacional aportando innegablemente en que Granma obtuviese la sede del acto nacional por el 28 de septiembre.
 
A la par marchó la ANAP quien resultó destacada a nivel nacional y fue representada por un grupo de jóvenes durante las actividades centrales por el día del campesino que tuvo a Granma como sede.
 
Para las federadas yarenses también fue un año de regocijos, destacando su trabajo entre los mejores de la provincia. 
 
La UJC y la CTC igualmente desarrollaron intensas jornadas de trabajo y realizaron movimientos de sus cuadros principales en el último semestre del 2019.
 
El PCC continúo su labor ideológica con especial énfasis en recuperar la agricultura, fomentando sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones para desarrollar las fuerzas productivas y la infraestructura agroeconómica del territorio. 
 
CONCLUSIONES
 
De forma general  los yarenses han vivido un año colmado de retos, dificultades, victorias, tristezas y alegrías, asumidas por un pueblo de estirpe heroica con ánimos de incrementar su nivel de vida y mantener las conquistas de la revolución.  
 
Los hijos de esta tierra rebelde donde se combatió por primera vez al español en 1868 continúan  dando pruebas de voluntad patriótica y abandonan este 2019 con logros e  insatisfacciones que servirán de motores impulsores para la nueva etapa que se avecina.


Publicado: miércoles 28 de abril del 2021.
Última modificación: miércoles 28 de abril del 2021.