INICIO - PERSONALIDADES - Patriotas de la Independencia

Rafael Terrero Matos

Autor(es):
José Pedro Salgado Hernández.
Apuntes biográficos de Teniente coronel del Ejército Libertador.

112.jpgNació el 31 de mayo de 1845 en el poblado de Yara, en el seno de una familia humilde, que sufrió en carne propia los horrores del dominio colonial español. Estas circunstancias lo llevaron a levantarse en las luchas por la independencia de la patria. Desde los primeros momentos bajo las órdenes del General Dominicano Modesto Díaz.

Dentro de los hechos de guerra en los que estuvo presente, y que él relataba con orgullo y emoción a su familia, se destaca la campaña del Camagüey, en tiempos duros, en que el enemigo era fuerte y ellos carecían de todo tipo de logística. En la referida campaña resultó herido y fue salvado por su ayudante un negro llamado José, quien al percibir que una herida le había abierto a su jefe el vientre, por el que brotaron los intestinos, le cosió con una aguja mohosa aquella herida, en las márgenes de un río. 
 
Su salud se quebrantó, las calenturas aparecieron pues unido a la peligrosa herida se le sumaban, las sufridas en el muslo derecho, el que le fue atravesado por proyectil y perdió un dedo de la mano derecha, todas al unísono. Al restablecerse, continuó la lucha y participó en incontables acciones militares, hasta alcanzar el grado de Teniente Coronel del Ejército Libertador.
 
En la Guerra de 1895, según consta en el índice Alfabético del Secretario de la Guerra el polaco Carlos Roloff, y en su hoja de licenciamiento, prestó importantísimos servicios a la patria en el Segundo Cuerpo del Ejército Mambí. Primeramente lo hizo bajo las órdenes del Mayor General Bartolomé Masó Márquez y después con Jesús Sablón Moreno, el General Rabí.
 
Otros de los hechos memorables de la guerra, que él recordaba con orgullo y a la vez con tristeza, estaba el haber participado en el combate de Dos Ríos el 19 de mayo de 1895, en el cayó José Martí Pérez. Allí estuvo junto a Masó, Gómez y Martí en el trágico acontecimiento ocurrido en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895, donde murió el Maestro al producirse un enfrentamiento con las fuerzas del coronel español, José Jiménez Sandoval. 
 
Finalizada la Guerra Necesaria regresó a su pueblo, por los méritos alcanzados recibió muchas visitas como las del Mayor General Masó, y Don Tomás Estrada Palma, quien realizó una visita a Manzanillo y de paso llegó a verle. En 1907 en el mes de octubre junto a veteranos de la guerra, plantó al lado de la plaza militar donde se levanta la escultura del Cacique Hatuey, el tamarindo que hoy se ha convertido en símbolo natural del pueblo. 
 
En sus últimos años venerado y querido en su heroico pueblo, abrió un pequeño comercio para alimentar a su familia y vivir honradamente. Así lo sorprendió la muerte el 30 de septiembre de 1910. Este día fue de gran consternación y dolor para el pueblo de Yara, al desaparecer físicamente este gran patriota, hombre de grandes méritos militares.


Publicado: martes 27 de abril del 2021.
Última modificación: martes 27 de abril del 2021.