INICIO - MEDIO AMBIENTE

Recursos naturales y medioambiente


Características naturales del territorio e impacto humano.

Recursos Naturales y Medio Ambiente

Características Naturales y Ambientales: Por las características homogéneas naturales y ambientales que presenta el Municipio se dividió en cuatro zonas y tres sub-zonas.
 
Zona A: Sus características lo identifican como suelo de relieve llano con pendientes entre el 0.2 y 2 % sobre cuencas subterráneas, drenaje deficiente, con frecuentes inundaciones por lo llano del relieve y el tipo de suelo. Suelo de agroproductivad IV, generalmente presentan muy baja fertilidad, recomendables para el cultivo del arroz al que están dedicados fundamentalmente obteniéndose rendimientos superiores. Con problemas por presencia de salinidad y sodicidad  de media a fuerte, afectada adicionalmente por la fumigación aérea de las arroceras.
 
Subzona A1: Presenta las mismas características que la zona A.
Dedicado fundamentalmente a los cultivos de la caña y cultivos varios para los que no se recomiendan por su baja productividad obteniéndose bajos rendimientos. 
 
Subzona A2: Presenta características similares a la subzona A1. 
Dedicados a cultivos varios fundamentalmente para los que no se recomiendan por su baja productividad obteniéndose bajos rendimientos.
 
Zona B: Zona llana con pendiente entre 0.2 y 2 % sobre cuencas subterráneas, en ella la salinidad y sodicidad son de media  a baja, el drenaje superficial moderado de agroproductividad II, dedicados fundamentalmente a los cultivos de la caña de azúcar, arroz y cultivos varios.
 
Se inundan parte de 17 asentamientos de los Consejos Populares Las Caobas, El Espino y José Martí. Con problemas por la contaminación causada por el vertido de los residuales líquidos del núcleo de "Sofía" y de la Fábrica de Conservas, así como del mosto del CAI Bartolomé Masó al río Hicotea, del río Yara por causa del vertido de residuales líquidos de los núcleos urbanos de Bartolomé Masó y Yara, del río Buey por el vertido de los residuales líquidos de las lagunas de las Veguitas Nro 6, 12 y del núcleo de Veguita. Deforestación de sus cuencas hidrorreguladoras.
 
Zona C: Llana con pendientes entre 2 - 5 % 
Suelos de agroproductividad III, con drenaje deficiente, con presencia de salinidad y sodicidad, dedicados a la ganadería y al cultivo de la caña.
 
Subzona C1: Presenta las mismas características que la zona C.
De capacidad agroproductiva III dedicadas al cultivo del arroz fundamentalmente. Con problemas por la afectación causada por la fumigación aérea a las arroceras.
 
Zona D: El relieve llano con pendientes entre el 0.2 y el 2 % sobre cuencas subterráneas con drenaje deficiente, con salinidad y sodicidad. de agroproductivad IV dedicados al cultivo del arroz y a la ganadería. Con problemas de inundación a dos asentamientos: El Carnero y San Francisco, afectada por la fumigación aérea de las arroceras.
 
Principales problemas medioambientales que afectan al territorio

  1. Contaminación de las aguas
  2. Pérdida de la diversidad biológica
  3. Situación forestal del municipio
  4. Deforestación
  5. Deterioro de las condiciones ambientales - higiénico - sanitarias en los asentamientos Humanos. 
  6. Recogida, tratamiento y reciclaje de los desechos sólidos.
  7. Comportamiento de la recogida de desechos sólidos.   
  8. Barrido de las calles
  9. Residuales Agropecuarios 
  10. Residuales industriales
 
La cuenca hidrográfica de Yara está constituida por tres ríos principales, (Yara, Hicotea y Buey) incluyendo además el Jibacoa dentro de la cuenca hidrográfica de forma general y Arroyos.
 
Existe una faja costera de 8644 mts y como extensión de esta hay unos 46 Km de ciénaga, herbazal y esteros.
 
El riesgo para el periodo lluvioso es Bajo, debido a que la vulnerabilidad es Media y el peligro integrado es Bajo.

El valor histórico de precipitaciones del municipio es de 1143 mm

Las principales  fuentes contaminantes de los rííos en Yara son: despulpadoras de los municipios Buey Arriba y Bartolomé Masó, central Bartolomé Masó, policlínico Rio Yara, edificios multifamiliares de Bartolomé Masó, edificios multifamiliares de Yara y Veguitas, Círculo Infantil, ESBU Pedro Veliz, policlínico Yara, Casa Materna Yara, IPU Grito de Yara, población de los contornos de los ríos de Yara, lavado de carros, tractores etc, arroceras del Municipio.
 
La formación de un par de centímetros de la capa superficial del suelo puede tardar más de 1000 años. Sin embargo, esa misma cantidad de tierra puede ser erosionada por un solo aguacero. Así, cada año el planeta pierde millones de hectáreas de tierra cultivable y de pastos. La desertificación, originada por la acción combinada de diferentes procesos degradantes del suelo, provoca anualmente la pérdida de ingresos valorados en 42 000 millones de dólares. La erosión del suelo amenaza el sustento de más de 1000 millones de personas en todo el mundo.
 


Publicado: lunes 22 de marzo del 2021.
Última modificación: lunes 22 de marzo del 2021.