INICIO - PERSONALIDADES - Patriotas de la Independencia

Juan Lorente de la Rosa

Autor(es):
José Pedro Salgado Hernández.
General que representó a Yara en el mambisado cubano.

La historia de este combatiente infatigable de las guerras independentistas del siglo XIX ha sido poco divulgada por la historiografía regional y local, engendrando este imperdonable olvido en las presentes generaciones, el desconocimiento de valores que lo caracterizaron, principios éticos y los servicios que prestó a la patria. Sólo lleva su nombre en el pueblo, una calle que se extiende de Este a Oeste en las periferias de la zona norte. Sorprendente resulta que la inmensa mayoría de los que transitan o viven en ella, desconocen los grandes méritos del que fue sin dudas protagonista de importantes epopeyas.

Lorente de la Rosa nació en Yara, Partido de la Jurisdicción de Manzanillo, Oriente el 9 de septiembre de 1858, la crítica situación económica existente en el Departamento Oriental, le hizo levantarse en armas desde temprana edad y ya para 1874 con a penas 16 años combatía bajo las órdenes de Leonardo Mármol en la brigada de Bayamo. Al iniciarse la Guerra Chiquita en agosto de 1879, nuevamente se lanzó a la lucha y al fracasar la misma no vaciló un instante en alistarse el 24 de febrero de 1895, al iniciarse la Guerra Necesaria encabezada en Oriente, por su coterráneo Bartolomé Masó Márquez, uno de los precursores del independentismo en Cuba y Guillermo Moncada. 
 
Esta nueva contienda bélica preparada desde el exterior por José Martí, Gómez y Maceo, le dio mayores oportunidades al joven yarense para convertirse en un verdadero estratega militar. Reapareció en este nuevo episodio de lucha por el Cobre, Santiago de Cuba como integrante del Regimiento de Infantería, que más tarde por la dialéctica de la lucha lo llevarían a formar parte del regimiento de la misma arma en Holguín. Combatió sin desmayo en todo el Departamento Oriental, destacándose el 13 de julio de 1895 en el Combate de Peralejo contra el General Arsenio Martínez Campo.
 
El 22 de octubre de 1895 en Mangos de Baraguá, al partir el contingente invasor integró el Regimiento de Infantería Oriental bajo las órdenes del Mayor General Quintín Bandera. En diciembre de ese año después de desarrollar innumerables acciones en la parte central, se dirigió a Trinidad y Matanzas donde combatió ininterrumpidamente en Sagua la Grande. Al salir de esa zona se incorpora directamente a las tropas del General Antonio Maceo, realizando relevantes acciones entre las que resaltan el ataque a Batabanó, y el cruce de la Trocha de Mariel a Majana, área muy peligrosa por constituir la parte más estrecha del país y por la alta concentración de fuerzas españolas. No obstante el genio militar del Titán de Bronce y el alto mando que lo acompañaban, le permitieron nuevamente vencer en esta importante acción, que le abriría las puertas a las fuerzas insurrectas para la realización de la segunda campaña militar a Pinar del Río.
 
A partir de 1896 se hizo cargo interinamente de la Brigada Occidental posteriormente denominada 2 Brigada, 1 División, 6 Cuerpo. El 8 de agosto de 1896 ocupó el cargo de segundo jefe subordinado al entonces coronel Martín Torres; al ser herido este de gravedad el 27 de septiembre de 1896 en el combate de Tumbas de Estorino, Lorente de la Rosa reasumió el mando de la brigada el 1ro de noviembre de ese mismo año, quedando de esta manera confirmado como el jefe de la Brigada Occidental. El 11 de junio de 1898 pasó al Cuartel General del 6to. Cuerpo, ocupando el cargo de Jefe del EM del Mayor General, Pedro Antonio Díaz Molina.
 
Por sus méritos en la Guerra de 1895 recibió los siguientes ascensos:
 
A Capitán: 24 de febrero de 1895.
A Comandante: 2 de mayo de 1895. 
A Teniente Coronel: 1ro. de agosto de 1895.
A Coronel:  10 de octubre 1895.
A General de Brigada:  1ro. de junio de 1897.
A General de División: 18 de agosto 1898. 
 
Al culminar la guerra el gobierno interventor militar norteamericano lo nombró alcalde de San Luis, Pinar del Río, cargo en el cual fue electo por el pueblo en el año 1900 y reelecto en 1901. Murió en La Habana el 22 de agosto de 1934.


Publicado: jueves 15 de abril del 2021.
Última modificación: jueves 15 de abril del 2021.