INICIO - EFEMÉRIDES

Noviembre

Autor(es):
Blanca Rosa Futiel O’Farrill.
José Pedro Salgado Hernández.
Su nombre deriva de novem («nueve» en latín), por haber sido el noveno mes del calendario romano. Mantuvo su nombre «noveno» incluso cuando al año se le agregaron otros meses después.

2/11/1958

  • Se produce un encuentro rebelde con la tiranía en la carretera Bayamo-Manzanillo en el barrio que hoy se conoce con el nombre de La Mambisa.

3/11/1958
 
  • Una avanzada rebelde ataca campamento de Veguitas no se reportan bajas.

5/11/1513
 
  • Según Roberto Mateizán en su libro Cuba, pintoresca y sentimental, es fundada en las cercanías del Río Yara, la II Villa de Cuba por el conquistador Diego Velázquez de Cuéllar, la que bautiza según la Carta de Relación del 1ro. de abril de 1514 con el nombre San Salvador.

5/11/1958
 
  • Se produce un encuentro armado entre Barranca y Veguitas por fuerzas rebeldes y de la tiranía en el lugar que se conoce por Los Cayos.

6/11/1958
 
  • Radio Rebelde este día reporta un ataque rebelde, en la carretera Bayamo-Manzanillo dirigido por Verdecia, muy próximo al pueblo de Yara no se reportan bajas.

7/11/1998
 
  • Fueron declarados hijos ilustres de Yara, en una Asamblea Solemne del Poder Popular, un grupo de personas que  se relacionan a continuación y que se han destacado generalmente en la defensa de la patria y que su cuna o morada fue este pueblo.
1.-Harry Villegas Tamayo General de Brigada, Héroe de la República de Cuba e Internacionalista que combatió con el Che en el Congo Belga y Bolivia.
2.-Delsa Esther Puebla Viltres única mujer en Cuba que ostenta el grado de General de Brigada, Heroína de la Sierra, que fue miembro del Pelotón de las Marianas.
3.-Manuel Lastres Pacheco, invasor de la columna # 2 dirigida por Camilo Cienfuegos y que hoy ostenta el grado de General de Brigada hijo de este pueblo.
4.-Leopoldo Cintras Fría, partió un día de este pueblo a combatir en la Sierra, y hoy es Héroe de la República de Cuba, General de Cuerpo de Ejército y constituyó un baluarte en el logro de la independencia de Angola y Namibia así como la eliminación del apartheid en Sudáfrica.
5.-Joaquín Mustelier González Teniente Coronel retirado, que en la guerra fue invasor de la columna # 8 Ciro Redondo dirigida por Ernesto Guevara.
6.-Ramón Pardo Guerra General de División y diputado por este pueblo a la Asamblea Nacional. del Poder Popular.

12/11/1957
 
  • Este día producto de una imprudencia de un luchador clandestino, son sorprendidos en el Bar Flores, propiedad de Ranulfo Leyva, un grupo de jóvenes que son baleados por elementos Masferreristas, entre los muertos se relacionan: Leonardo Arias Fonseca, Ranulfo Leyva y Estanislao Arias Fonseca quien resultó herido y asesinado días después en el hospital, también fallecen dos hermanos de apellido Roldán que pasaron por el lugar al ocurrir los hechos, resultó herido Gustavo Ramón quien tuvo que partir de inmediato para la Sierra.

20/11/1982
 
  • En esta fecha cae en acción combativa Esel Sánchez Brizuela, en la República Popular de Angola por su heroicidad y arrojo logró penetrar hasta las líneas enemigas donde fue alcanzado por una bala enemiga, se le impuso post mortem la medalla al valor de primer grado Calixto García Iñiguez.

21/11/1936
 
  • Nace en Guatívere, barrio de Yara Alberto Guerrero Cabrales, quien desde muy joven se incorpora al Ejército Rebelde y forma parte de la columna # 8 Ciro Redondo, cayendo heroicamente en Guinía de Miranda el 27 de octubre de 1958 junto a otro yarense Carlos Amengual García.

21/11/1995
 
  • Muere en La Habana el combatiente revolucionario, Francisco PI Figueredo al sufrir complicaciones graves producto de una operación, este fue combatiente de la columna # 8 Ciro Redondo, lo que le permitió acompañar al Che hasta las estribaciones del Escambray en el año 1958.


Publicado: miércoles 14 de abril del 2021.
Última modificación: miércoles 14 de abril del 2021.