INICIO - EFEMÉRIDES

Agosto

Autor(es):
Blanca Rosa Futiel O’Farrill.
José Pedro Salgado Hernández.
Octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Se le puso este nombre en honor del emperador romano Octavio Augusto (Octavius Augustus).

5/8/1982

  • En esta fecha muere en una acción combativa el combatiente internacionalista Jorge Luis Pérez Quesada, en el hermano pueblo de Angola, este joven era oriundo del pueblo de Veguitas.

7/8/1982
 
  • Muere este día producto de un derrame cerebral, el joven yarense Pascual Lescano Hernández, en tierras angolanas mientras cumplía con su misión Internacionalista.

9/8/1932
 
  • Este día nace en Veguitas Justo Pastor Cabrera Alba, quien se convirtió a los 30 años en un héroe de la patria, al caer combatiendo en la provincia de Matanzas frente a las bandas contrarrevolucionarias que azotaban el país, al morir era miembro del Departamento de Seguridad del Estado ( D S E ).

11/8/1963
 
  • En este día, a las 9 A. M se dio inicio a la asamblea de constitución del PURSC en Yara, la que se desarrolló en medio de una situación tensa, dada la fuerza que había tomado en las O.R.I el  sectarismo, este hecho constituyó un paso de avance en el fortalecimiento del partido.

13/8/1937
 
  • Nace en Yara Ramón Turtós Figueroa, quien desde muy joven se incorporó al Ejército Rebelde y producto de una imprudencia murió en un lugar conocido por Bayate en la provincia de Guantánamo en medio de la guerra.

13/8/1995
 
  • Es inaugurada en una parte de la antigua ferretería de Narito Chávez, la primera tienda de captación de divisas, como una de las alternativas para salir del Periodo Especial, posteriormente se transformaría en una peletería el 27 de diciembre del ano 2000, al construirse una nueva tienda panamericana en la calle Martí, esquina Carlos Amengual.

19/8/1958
 
  • Es desaparecido el combatiente clandestino Emilio Puebla Escalona, por fuerzas masferreristas bajo las órdenes de Juventino Sutil, en el pueblo de Yara en la calle Martí entre Grito de Yara y Avenida Bartolomé Masó Márquez.

22/8/1934
 
  • Este día muere en La Habana el glorioso yarense, General de División de la Guerra de 1895, Juan Lorente de la Rosa, quien acompañó a Maceo en la Invasión a Occidente.

29/8/1982
 
  • Muere en acción combativa en Angola, el joven internacionalista de Veguitas Jorge Luis Pérez Quesada, convirtiéndose de hecho en un héroe de la patria.

31/8/1958
 
  • Hace su llegada al territorio yarense, la Columna # 8 Ciro Redondo, bajo las órdenes de Ernesto Guevara de la Serna, estableciendo en el llano los primeros campamentos, uno en Monte Orilla o Monte de Mario González y el otro en Cayo Grande.


Publicado: miércoles 14 de abril del 2021.
Última modificación: miércoles 14 de abril del 2021.