INICIO - EFEMÉRIDES

Junio

Autor(es):
Blanca Rosa Futiel O’Farrill.
José Pedro Salgado Hernández.
Junio (del latín Iunius, mes de Juno) es el sexto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Era el cuarto mes en el calendario romano, donde enero y febrero estaban al final del año.

1al 4/6/1873

  • Se desarrolla un combate de grandes dimensiones en el Zarzal de Yara, en la que participan grandes personalidades de esta guerra, como es el  caso del presidente de la República en Armas Carlos Manuel de Céspedes, Máximo Gómez Báez, Calixto García Iñiguez,  Antonio Maceo Grajales y Guillermo Moncada, estos dos últimos fueron ascendidos a General de Brigada y Coronel por su destacada actuación llena de patriotismo en esta acción militar.

1/6/1940
 
  • Nace en Yara Carlos Amengual García, quien desde temprana edad se incorpora a la lucha revolucionaria, contra la dictadura de Fulgencio Batista y Zaldívar, ya en la Sierra Maestra, acompaña al Che en la invasión a occidente como miembro de Columna 8 Ciro Redondo, y cayó combatiendo heroicamente en Guinía de Miranda convirtiéndose en un héroe de la patria.

5/6/1938
 
  • Nace en el cuartón del Remate José Ramón Galano Fonseca, quien defendiendo los principios de la Revolución, fue asesinado por una banda de narcotraficantes en la Jeringa, el 14 de septiembre de 1971, convirtiéndose en un mártir del Ministerio del Interior. 

7/6/1958
 
  • Muere el luchador revolucionario Emilio Herryman Pérez, al caer en una emboscada en su natal Barranca Alta, mientras intentaba entrar en Yara, para cumplir una misión de la Sierra Maestra.

8/6/1935
 
  • Nace en el pueblo de Yara Elidover Arias Puebla, quien ante las crueldades de la tiranía de Batista se incorporó a las filas del Ejército Rebelde, donde antes de morir gloriosamente alcanzó el grado de capitán.

8/6/1958
 
  • Se produce un enfrentamiento en las proximidades de Yara entre miembros del Ejército Rebelde y soldados de la dictadura, en este murieron dos revolucionarios y el Ejército de Batista reportó dos heridos.

13/6/1918
 
  • Es concluida en esta fecha la casa Rama, constituyendo un elemento significativo del eclecticismo en la localidad.

14/6/1907
 
  • Muere en la ciudad de Manzanillo este día, el Ilustre Patricio Bartolomé Masó Márquez quien nació en Yara el 21 de diciembre de 1830, y se destacó en la lucha por la independencia en el siglo XIX, alcanzando el grado de Mayor General del Ejército Libertador, Jefe del II Cuerpo de Ejército y fue el último Presidente de la República en Armas.

17/6/1994
 
  • En esta fecha se realiza en Yara, una importante acción por miembros de la PNR, denominada Operación Maceta, esta estuvo dirigida a eliminar la corrupción y las ilegalidades que tomaban fuerzas por la rudeza del Período Especial y la escasez de recursos.

23/6/1898
 
  • En el parte oficial del coronel Federico Escario, se destaca que la fuerza que marchaba para Santiago estaba integrada por 3752 hombres y fue atacada y molestada todo ese día, y los mambises le ocasionaron un muerto y tres heridos en las Sabanas de Don Pedro en las proximidades del pueblo.

24/6/1986
 
  • Ese día muere mientras cumplía misión internacionalista, en la República Popular de Angola el joven Evelio Chávez Guerra, el que fue trasladado a Cuba producto de presentar un tumor maligno que lo llevó al desenlace fatal, el mismo residía en Cayo Redondo. 

25/6/1894
 
  • En este día escribe el Héroe Nacional José Martí, una importante carta al General Máximo Gómez Báez, explicándole en forma pormenorizada que los luchadores de Yara Arriba, Santiago, Enrique y Leandro Figueredo están ya prestos para lanzarse a la manigua redentora, que lo conocen todo, que conocen de todos sus movimientos. Estos hombres eran hermanos, oriundos de Islas Canarias y que se dedicaban a la cría de ganado, ya estaban vinculados al movimiento independentista que dirigía Bartolomé Masó Márquez.

¿?/6/1879
 
  • En este mes toma la decisión el General colombiano José Rogelio Castillo, de radicarse en Yara para dirigir el movimiento conspirativo, que más tarde en el mes de agosto desarrollaría la Guerra Chiquita, su estancia en esta localidad fue efímera, pues en el mes de octubre del mismo año, fue detenido en su casa por soldados de la corona y llevado a una cárcel de España en calidad de preso político.
 


Publicado: miércoles 14 de abril del 2021.
Última modificación: miércoles 14 de abril del 2021.