INICIO - LUGARES

Parque Carlos Manuel de Céspedes de Yara, Monumento Nacional

Autor(es):
Osvaldo Parra Serrano.
Surgimiento, evolución y características del centro social e histórico de Yara.

99.jpgEn este sitio, por vez primera, el Agrimensor Carlos Segrera Barriga trazó la Plaza Real en el período colonial, a su alrededor la Iglesia Católica, el cabildo, viviendas, comercios y un cementerio detrás de la iglesia a la usanza de la época; según lo concibe el plano de 1859. En él se desarrolló la primera acción de armas del Movimiento de Liberación Nacional Cubano; descrito en el parte de pronunciamiento de Bartolomé Masó Márquez, General y Segundo Jefe, del entonces naciente Ejército Libertador.

Refiriéndose al hecho escribió desde el Cuartel General en Naguas a 13 de octubre 1868. "En la madrugada del once recogidas las avanzadas dándonos el parque y las armas; avanzamos sobre Yara para entrar, simultáneamente, dada la señal por nuestra corneta, y reunirnos en la plaza; el enemigo que logró penetrar sin ser apercibido, se atrincheró en dos establecimientos q se hallan situados en el ángulo N de la plaza".(1) Por el encuentro en Yara se dio a conocer al mundo que en Cuba había iniciado una revolución; refiriéndose a este hecho y a la toma de partido José Martí expresó: ¡O Yara, o Madrid!.(2)
 
Al triunfar la Revolución el Primero de Enero de 1959, cuenta Amelia Puebla Pérez, subcomisionada por la localidad de Yara, la que se autodenominó la última alcaldesa, que el entonces Alcalde de Manzanillo Carlos Bertot, Comandante del Ejército Libertador en el período de gobierno 1908-1916, se interesó por hacer en este lugar un parque de distracciones, el cual denominaron con el histórico apelativo de "Plaza Hatuey".(3) Este primer parque tenía losetas grandes, como las piezas prefabricadas actuales, y al centro un cerco más pequeño, de madera, en forma de glorieta, con árboles muy bellos (álamos); constituyendo este el escenario principal para la celebración de las fiestas del santo patrono, San José.
 
Esta instalación tuvo una corta duración hasta que un buen día el señor Gonzalo Pérez Andrés, que se postulaba para representante a la cámara, ofreció en su campaña hacer uno nuevo en el mismo lugar. Amelia Puebla afirmó que el pueblo casi no votó por él, pero realmente el parque construido fue mucho más bonito que el anterior, y todos los pobladores le llamaban al parque "Pérez Andrés".
 
Este segundo parque logró tener un busto del Padre de la Patria "Carlos Manuel de Céspedes", develado el 14 de marzo de 1944 gracias al gesto patriótico y la idea de una asociación de mujeres "Club Femenil", en el cual por supuesto no podía faltar Amelia. La obra de arte le fue encargada y comprada al escultor Fernando Boada que les cobró $500.00 por el trabajo. ¡Quinientos pesos! exclamó Amelia; realmente era mucho dinero en aquella época, pero todo se logró a través de la recogida de diez centavos mensuales y otras actividades que organizaron para recaudar fondos.
 
En los primeros años del triunfo revolucionario se toma la decisión de modificar el Parque "Pérez Andrés" y entra Yara en la construcción de un tercer parque, que según cuentan algunas personas tenía un gran parecido a un campo sembrado de arroz, los pasillos tenían mucha similitud con los diques que se construyen en estas labores agrícolas, muy comunes en esta zona arrocera.
 
El cuarto parque de Yara, muy majestuoso, se comenzó a construir en el año 1967; el pueblo tuvo una gran colaboración, trabajando enormes jornadas voluntarias de día y de noche guiados por los especialistas. El proyecto estuvo a cargo de una comisión integrada por los arquitectos Antonio Colas de Santiago de Cuba e Iparraguirre, y el ingeniero José Charlón; estos dos últimos de la Habana, y tres yarenses el proyectista José Manuel Dalmao Alarcón; el dibujante Juan José Roca Puebla (Pao), y las áreas verdes acometidas por Cesar Arias Pérez, siendo inaugurado el 10 de Octubre de 1968 al conmemorarse el centenario del alzamiento en la Demajagua y el Grito de Yara el 11 de octubre con el nombre de Carlos Manuel de Céspedes, teniendo como primer jardinero a Hermógenes Peña Figueredo.
 
En la primera sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular del año 1978 en Yara, fue aprobada la propuesta de sustituir el busto de Céspedes ubicado por Amelia en el parque anterior y que continuaba en el recién construido, pues no armonizaba, sugiriendo uno de bronce Emilio Almenares Alarcón, un viejo militante del Partido Comunista de la localidad, que desde una asamblea de rendición de cuentas de su circunscripción en el año 1977 hizo la propuesta. El estudio fue realizado por una comisión integrada por los yarenses Pedro Viltres Ramírez, Luís Manuel Calás y Francisco Arias Visval, verdaderos amantes de la historia de su localidad y con una identidad bien definida.
 
En 1979 se realizan las coordinaciones por Cesar René Botello Viltres, en su segundo período de mandato como presidente del gobierno en Yara; para materializar la obra se inician los contactos con el proyectista José Manuel Dalmao Alarcón y el escultor santiaguero Mariano Frómeta, así como con el fundidor camagüeyano Ramón González, quien ejecutó la fundición en el central azucarero "Juan Manuel Márquez" de Media Luna, llegado al territorio el busto y la placa fundida en bronce. La base del pedestal fue replanteada por Pedro Viltres Ramírez miembro profesional del entonces Comité Ejecutivo que atendía la esfera de educación, deporte, cultura y madres de mártires.
 
La ejecución de la obra estuvo a cargo de la brigada de construcción del Poder Popular de Yara, dirigidos por Reinaldo Viltres Sariol. Como de costumbre, cientos de personas del pueblo estuvieron presentes en aquel acto político del 11 de octubre de 1981 para rendir homenaje al 113 Aniversario del "Grito de Yara", momento trascendental para dejar inaugurada aquella obra histórica. Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Primer Secretario del PCC en aquellos momentos Miguel Plasencia Martínez.
 
¿Qué ocurrió con el busto de Céspedes que fue colocado por Amelia Puebla Pérez en el parque de Yara? Muy sencillo; al situarse uno de bronce en 1981 en ese sitio, la Comisión de Historia lo conservó hasta que fue colocado en la parte trasera del Bufete Colectivo donde está la Casa de las Fiestas. En ese lugar estaba casi subutilizado, por lo que el Msc Osvaldo Parra Serrano, Msc José Pedro Salgado Hernández y Adalberto Martínez Pérez lo ubicaron en Calambrosio, lugar histórico donde el 12 de Octubre de 1868 Céspedes y el dominicano Luís Gerónimo Marcano Álvarez reorganizaron el Ejército Libertador después del ataque a Yara para más tarde tomar a Bayamo.
 
Este sitio fue declarado Monumento Nacional por la Resolución No. 13 del 18 de diciembre del 2013, dada en Ciudad de  La Habana y firmada por Gladis Collazo Usallán presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos y del Consejo Nacional de Patrimonio, según informó a los medios nacionales Miguel Antonio Muñoz, especialista de la Oficina de Monumentos en Granma; quien aseveró que la decisión fue adoptada hace unos días por la correspondiente dirección del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba; y añadió que el parque Carlos Manuel de Céspedes, del poblado de Yara, fue escenario el 11 de octubre de 1868, del primer enfrentamiento armado de cubanos y españoles en la Guerra de los 10 años. Granma tiene ahora 22 lugares con el título de Monumento Nacional, incluido el Parque Nacional Desembarco del Granma.
 
Citas y Notas
 
1.-Pichardo Viñals, Hortensia, Portuondo del Prado, Fernando. Dos Fechas Históricas. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1989, pp. 47 y 48.
2.-José Martí. Obras Escogidas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Tomo 1, p. 32. 
3.-Ramírez Martínez, Juan. Amelia la última Alcaldesa. Ediciones Bayamo, 2003 . págs. 34 y 35.

 Artículos Relacionados



Publicado: lunes 12 de abril del 2021.
Última modificación: viernes 16 de abril del 2021.