INICIO - AGRICULTURA

La fundación de la cooperativa José Martí

Autor(es):
José Pedro Salgado Hernández.
Osvaldo Parra Serrano.
En torno a la creación, por Fidel Castro, de la primera cooperativa agrícola después del triunfo de la revolución.

Han transcurrido 60 años y permanece aún viva en la memoria de una parte de esta población, las imágenes del líder de la Revolución mientras organizaba, fundaba y fiscalizaba en Yara Arriba, la Primera Cooperativa Agrícola  en febrero de 1959. Tan sólo habían transcurrido 35 días del triunfo revolucionario y en forma inesperada después de sobrevolar la Finca Tres Ríos, descendió de un helicóptero Fidel con el objetivo de citar personal a los campesinos para un acto que se desarrollaría en aquel lugar, el día 5 de febrero a las 5 p.m. 

69.jpg


Al llegar el Comandante en la fecha prevista, lo estaban esperando alrededor de 4 000 campesinos procedentes de Guasimilla, Yara, Zarzal, Madre Vieja, Jibacoa, Cayo Espino, Canabacoa, Guayabal de Nagua, Calambrosio, Estrada Palma, El Coco, Cabagán, Punta Isleña, Cruz de Sánchez, Yara Arriba, Vega Larga, La Marina, Jobosí, San Lucas y otros sitios. El líder cubano habló desde una tribuna rústica para anunciar la creación de la primera cooperativa agrícola cubana, que llevaría el nombre de "número 1 José Martí", en honor al Héroe Nacional de Cuba y a la columna que él comandó en la Sierra Maestra.

67.jpg
 
En el acto de constitución estuvieron presentes junto a Fidel los oficiales del Ejército Rebelde Crescencio Pérez, Eduardo Sardiñas Labrada (Lalito), Juan Machado, Teógenes Villegas, Celia Sánchez Manduley y Delsa Esther Puebla Viltres. En los planes esbozados por Fidel se indicó el propósito de que se construyera una escuela, un campo deportivo, piscina, huerto, parque, viviendas y caminos. En los propios planes de la cooperativa estaba la creación de la tienda del pueblo, siendo su primer administrador Gonzalo Ortiz Chávez (Nenito).

70.jpg
 
La cooperativa comenzó a funcionar el día 10 de febrero y el 27 del mismo mes recibió la inspección del Comandante, el que quedó satisfecho de la misma. La medida favoreció a 300 campesinos y marchó bajo la administración general de Antonio Moreno, miembro del Movimiento 26 de Julio y persona de confianza de la Revolución. Esta se conformó con las tierras de la finca "Tres Ríos", que tenía una extensión de 180 caballerías dedicadas al cultivo del arroz propiedad del exsenador de la tiranía batistiana Guillermo Aguilera Freyre.
 
71.jpg
 
Esta transformación agraria constituyó un importante paso de la Revolución democrático-popular agraria y antimperialista, dentro del desarrollo revolucionario en Cuba. Este proceso se había iniciado  durante la guerra de liberación, al dictarse en la Sierra Maestra la Ley No 3 del 10 de octubre de 1958, que estableció el reparto de las tierras en las zonas liberadas del Estado, de los servidores de la dictadura y de los geófagos. La aplicación de esta ley  dio inicio al proceso de liberación de los campesinos de la explotación a que estaban sometidos, a través de la eliminación de los latifundios y la erradicación del subdesarrollo, dándosele cumplimiento al Programa del Moncada.
 
La fundación de la cooperativa "José Martí" en Yara Arriba constituyó la aplicación temprana de la Ley de Reforma Agraria que se promulgó meses después y que dio inicio al proceso de transformación de la gran propiedad latifundaria en propiedad estatal. Los constructores emprendieron de inmediato aquella genial obra, que incluía 300 confortables viviendas de mampostería y techo de placa en sustitución de los bohíos de yaguas y guano herencia que le legaron nuestros ancestros,  a los campesinos de esa zona rural.
 
Ellos disfrutaron del derecho de cultivar aquellas enormes extensiones de tierra, aún cuando se encontraba distante el 17 de mayo de 1959, fecha en que se firmó cerca de allí en la Comandancia de la Plata, La Primera Ley de Reforma Agraria. Así de esa manera surgió en el municipio Yara una nueva comunidad, que benefició una parte considerable de la población campesina que vivía en difíciles condiciones; entregándose las viviendas después de los desastrosos efectos del ciclón Flora en octubre de 1963.  
 
Hoy esta área constituye la cabecera del consejo popular "José Martí". Este pueblo creado por la Revolución constituye un importante asiento poblacional urbano, que aumenta su cultura y en él desempeñan un rol esencial las escuelas primarias y Secundaria Básica que germinaron con igual nombre. Los maestros y profesores proceden  de la propia localidad, muestra de cómo ha avanzado  la cultura, que solo tenía una pequeña aula y la maestra Gladiola Adis Benítez Sutil, que residía en Yara.

68.jpg
 
La base económica fundamental del consejo popular es la agricultura donde predomina el arroz, los cultivos varios y en menor escala el tabaco y hortalizas. Para el desarrollo de las actividades económicas y sociales cuenta con una cooperativa de pequeños agricultores, y tres de crédito y servicio fortalecidas, un secadero de arroz, un organopónico, un sistema de casas de tapado para tabaco y hortalizas, un taller de maquinaria, dos estaciones de bombeo, un mercado agropecuario, cinco bodegas, una cafetería, tres escuelas primaria y una secundaria básica, una biblioteca pública, dos salas de televisión, dos áreas deportivas, una farmacia, cuatro consultorios del médico de la familia, dos ellos con servicios de  urgencias las 24 horas, además un área de atención del comité militar y un sector de la policía.

72.jpg
 
Bibliografía Mínima.
 
1.-Archivo Histórico de Manzanillo. Periódico Orientación, Manzanillo. Diario Independiente, viernes 6 de febrero de 1959.
2.-Colectivo de Autores. Síntesis Histórica de Yara. Inédito.
3.-Periódico Orientación. Sección C viernes 27 de febrero de 1959. Rotograbado. C1. Entrevista a Gonzalo Ortiz Chávez. Fundador  de la cooperativa José Martí.
4.-Ludín B Fonseca García. Fidel Castro Ruz. Itinerarios por la provincia Granma. Ediciones Bayamo.


Publicado: lunes 12 de abril del 2021.
Última modificación: martes 13 de abril del 2021.