INICIO - CULTURA - Música

Peña del órgano «Mangos de aguas lluvias»

Autor(es):
José Antonio Pérez Puebla.
En el nervio identitario del yarense.

La música de órgano es algo imprescindible en las fiestas y actividades del municipio Yara. El primer órgano llegó a la localidad en el año 1911, traído por Juan González específicamente al barrio de Calambrocio perteneciente al consejo popular Mateo Romás, lugar donde después residirían todos los órganos de la zona y que aún residen los tres con que cuenta el municipio en la actualidad. Este primer órgano se llamó «El impuesto» y sus músicos fueron:

  • Rafael Núñez.
  • Pablo González.
  • Francisco Blanco.
  • Juan González.

Debido a la cercanía geográfica de nuestro municipio con Manzanillo, había una gran influencia de esta música en la zona, propiciando que en las fiestas yarense o verbenas como se les llamaban se hicieran fundamentalmente con órganos, por esta razón al pasar de los años ya existían en Yara varios órganos, entre ellos se contaba con los siguientes:

  • El impuesto.
  • La canción.
  • El son popular.
  • Tres banderas.
  • El son tropical.
  • La campana.

Los pobladores de esta zona necesitaban una diversión menos costosa que las agrupaciones musicales y más fáciles de transportar por los caminos y terraplenes, es en ese momento cuando comienzan a proliferar en el territorio los bailes de órganos y hacerse populares las melcochas, grupo musical que toca generalmente los números musicales que han popularizado los órganos y que se asemeja a estos por el sonido de los acordeones, con la particularidad que estas melcochas tienen dos o tres cantantes, podemos asegurar que los bailables con órganos siguen siendo muy gustados y se mantienen vigentes en nuestras zonas.

Corroborando lo anterior, en Yara cabecera fue creada en el año 1931 la peña del órgano «Mangos de aguas lluvias» radicada en la actualidad en la calle Carlos Manuel de Céspedes. Al principio de creada esta peña no tenía ese nombre, pero le fue puesto ya que estas actividades se desarrollaban una vez por semana en una esquina en la que había un mangal y la actividad se realizaba lloviera o no; si llovía esperaban que escampara y luego se efectuaba la actividad o bailable, es por ello que los asiduos participante a esta festividad bautizaran esta como la peña de órgano «Mangos de aguas lluvias».

La misma peña continúa funcionando desde su creación y no ha variado de lugar, aunque ya no es un mangal, sino una zona normal de nuestro municipio en la que existen varias plantas de mangos. La organización cuenta con un presidente y varios integrantes los que organizan las actividades de forma semanal, cada integrante cotiza $5.00 para garantizar meriendas y bebidas para los músicos, estos realizan viajes a campismos, playa, visitas a sitios históricos de la provincia etc.; además, cuando el organismo de cultura no ha contado con transporte y combustible estos utilizan de esa recaudación para alquiler de tractores, por que esta actividad no se suspende por ningún motivo, todos conocen que los viernes a las 8.30 pm la peña del órgano va. En la misma se realizan una vez al mes competencias de bailes de todos los grupos etáreos, varias de estas parejas han participado en festivales provinciales de órgano en Niquero y han obtenido en varios de ellos el primer lugar.

311.jpg 312.jpg

Esta tradición tiene una vital importancia en tanto a la misma no solamente asisten personas de la tercera edad; sino, que en estas actividades se suman niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

En la peña de órgano «Mangos de aguas lluvias», muchos de los participantes adultos y de la tercera edad se han conocido y enamorado en estas actividades y celebrado varias bodas colectivas, ayudando a los matrimoniados con los gastos a partir de los recursos de su cotización mensual.

Los integrantes de esta peña remodelaron el local donde está emplazado el órgano Santa Isabel, el que se mantiene fijo en este espacio de los viernes, todos los recursos y materiales con que se construyó el local fueron donados por sus integrantes y los que laboraron en la construcción de la misma son de la peña, por lo que la Dirección Municipal de Cultura no tuvo necesidad de realizar ninguna inversión en esta obra.

313.jpg 314.jpg

Otras de las acciones que realizan es que al fallecimiento de algunos de sus integrantes, los gastos del funeral van a la cuenta de su recaudación, en esos momentos se puede apreciar la solidaridad de este colectivo.

Este espacio fijo de la Casa de Cultura ha sido objeto de visitas del centro Nacional y Provincial de Casas de Cultura, Dirección Provincial y Nacional de los CDR, CTC, FMC, PCC y el Gobierno de la Provincia y el Municipio, ahíí se han realizado asambleas pilotos de los CDR, FMC y CTC, ya que esta zona está declarada vanguardia en estas organizaciones por lo que han merecido justo elogios y reconocimientos a todos los niveles. Ha tenido el privilegio de contar con la presencia de varios generales y coroneles de las FAR en los encuentros del yarero ausente tales como:

-General de Brigada Delsa Esther Puebla Viltres (Teté Puebla).
-General de Brigada Manuel Lastres Pacheco.
-General de Brigada Harry Villegas Tamayo.
-Coronel César Alba García.

La Peña actualmente continúa tributando al quehacer cultural y tradicional de nuestro municipio, provincia y nación; siempre está presente con sus actividades en todas las jornadas de cultura municipal y de consejos populares, fiestas de animación sociocultural, noche de cubanías todos los sábados, actividades inter-institucionales Museo, Biblioteca Pública y el Cine, siempre rectorado por Casa de Cultura, manteniendo viva la música y el baile de órgano que en muchos territorios de nuestro país se ha perdido. Algo digno de encomio es que la misma ha incorporado a este espacio fijo un público que va desde el más niño hasta el más anciano y con ellos conformar un colectivo cultural de trabajo muy unido que aunque llueva o no llueva la peña del órgano «Mangos de Aguas lluvias», va.



Publicado: miércoles 07 de julio del 2021.
Última modificación: miércoles 07 de julio del 2021.