INICIO - CULTURA - Tradiciones y folclor

Modas Yar

Autor(es):
Nelson Alarcón Pérez.
Donde el vestir se hace identidad.

La moda es un patrimonio material que muestra los valores y los gestos sociales de su época, consigue ser uno de sus reflejos más fieles y elocuentes, y más aún, llega a configurar su identidad particular y múltiple. El evento de moda y creación tiene su comienzo en nuestro municipio Yara desde el año 2007, en sus inicios como un aporte del artista y diseñador Nelson Alarcón Pérez a la cultura popular y tradicional del territorio contando con la ayuda de la Dirección Municipal de Cultura y su red de instituciones y promotores culturales, entre los que se destacan Dianet Puebla Lastres, Agustín Martínez Leiva entre otros. Debido al auge y aceptación del público se fueron creando acciones que enriquecieron el desarrollo del evento, incorporándole las diferentes manifestaciones artísticas combinándolas con la moda.

Durante sus ocho ediciones el evento se basa en conferencias sobre modas, estilos e imagen, proyección de documentales, exposición de artesanos artistas y presentación de colecciones de vestuario de diferentes diseñadores de todo el país, miembros o no de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FBC). En sus ediciones el evento es dedicado a personalidades de la cultura, instituciones culturales o manifestaciones artísticas.

307.jpg 308.jpg

El evento «ModasYar» tiene sus referencias en las fiestas populares de San José de Yara, teniendo como tradición la usanza de vestuarios elegantes, espacio en el cual la moda comenzó a ser para los lugareños un eslabón fundamental en los tres días de fiesta guardando el traje principal para su primer día, 19 de marzo. Aunque la moda no llegó a ser el centro de este jolgorio, formó parte principal de esta tradición. «Modas Yar» tiene un interés sociológico, histórico, cultural, antropológico y estético. Será siempre una experiencia extraordinaria para presentes y futuras generaciones.

309.jpg 310.jpg

El evento «Modas Yar» ha contado dentro de sus ediciones de importantes personalidades de la moda y el diseño en el país; quienes han contribuido al desarrollo y prestigio del mismo, entre estas personalidades se encuentran:

Ignacio Carmona Piñeiro (Nachi). Premio de Mérito de la Radio Cubana, miembro de la UNEAC, Presidente de la Sección Textil de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA). Cuenta con más de una decena de colecciones en Cuba y en el exterior.

Mario Alberto Fleitas Morales. Miembro de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), premio Manos de FIART (Artesanía), miembro de la UNEAC. Sus colecciones han sido presentadas en Cuba y en el exterior.

Rafael Méndez González. Presidente del comité organizador Arte Moda (proyecto que vincula obras de la Plástica Cubana con la moda). Miembro del grupo de desarrollo de las artes visuales. 



Publicado: miércoles 07 de julio del 2021.
Última modificación: miércoles 07 de julio del 2021.