INICIO - LUGARES

Veguitas

Autor(es):
Antonio Ceruto Naranjo.
Osvaldo Parra Serrano.
Notas históricas y geográficas sobre un poblado.

Veguita se encuentra ubicada en el municipio de Yara en la demarcación del consejo popular de igual nombre, en la provincia de Granma. Se extiende paralelo a las márgenes del río Buey, ocupando un terreno sumamente llano y fértil; en la actualidad cuenta con una población de 11259 habitantes.

302.jpeg

El poblado de Veguitas fue fundado en 1865. Según el censo agrícola nacional de Cuba de 1946, la extensión superficial del barrio bayamés de Veguitas, cuyo núcleo urbano está ubicado en la carretera Bayamo-Manzanillo, y en un punto casi equidistante entre ambas ciudades fue de 141.2 km², es decir, un poco más de la mitad del territorio de la República Islas Seychelles, casi la mitad de la Isla mediterránea de Malta, y más del doble de la República de San Marino, ocupando un terreno sumamente llano y fértil por el cual transitan varios arroyos, como el Cimborro, más el otrora caudaloso río Buey. Justamente, el poblado de Veguita se extiende paralelo a las márgenes de este río del que ya se decía en el Diccionario Geográfico de Jacobo de la Pezuela en 1861, que existían en sus riberas vegas de tabaco de altísima calidad.

El territorio veguitero fue uno de los más pequeños de los trece barrios rurales del municipio Bayamo, con excepción de Julia y Arroyo Blanco, pero más de la mitad de sus suelos, específicamente el 55,6%, fue ocupada hasta después de 1959 por un área de pastos, por lo que existía una ganadería extensiva. Sin embargo, ni el tabaco ni la ganadería, ni la propia azúcar daría lugar al surgimiento del poblado de Veguitas, según conoceremos.

293.jpg

Como sucede casi siempre, el origen de los nombres de pueblos y ciudades, despiertan curiosidad y en el caso de Veguita, doblemente, porque se habla de Veguita o Veguitas. Expongamos desde ahora que ambos términos son correctos, en tanto el primero es usado por los ferrocarriles, y el segundo por las comunicaciones telefónicas y telegráficas, con independencia de que, históricamente hablando, el nombre originario es Veguita. Actualmente, este barrio pertenece al municipio de Yara.

La noticia más antigua que se conoce relacionada con Veguita es un punto geográfico en la llamada "Carta de Vives", o sea, en el plano o mapa de la Isla de Cuba de 1824-1831 que a todas luces se trata de la estancia Veguitas, finca que dará nombre al poblado. Las referencias inmediatas datan de aproximadamente cuarenta años más tarde, en que el nombre Veguita, aparece en la obra Caminos de la Isla de Cuba, del geógrafo cubano Esteban Pichardo Moya, publicación de 1865, donde se hallan dos itinerarios de dos caminos entre Bayamo y Manzanillo.

Parte del itinerario del primer camino, próximo a Veguita y en dirección hacia la zona manzanillera, Pichardo lo describe así: 

Río de Buey. Río caudaloso, ancho de 16 varas con grandes y varias positas; álveo de piedras grandes. En las crecientes sube más de 10 varas y se pasa en canoa. Deja el ingenio Caonao demolido, la cañada y vereda y va a la Casa del Curro. Sigue tortuoso, bajo, con algunos pantanos en las aguas para Rivero. Prosigue casi paralelo y rectamente por piso llano, alto y bueno a la Estancia de Rivero. Continúa lo mismo y tortuoso al Repelón y a las 360 yardas de este. La tienda reducida y pobre, lo mismo; pero rectamente a Naranjo. Corral-Arroyo sigue tortuoso y algo bajo con un pantano; deja la Veguita y seguidamente inclinándose a la Tienda de la Unión. Camino para el pueblo de Yara.(1)

En las guerras de independencia de Cuba contra la metrópolis española, la posición estratégica de Veguita era incuestionable, pero no menos cierto también es que, una vez producido el levantamiento armado el 10 de Octubre de 1868, el territorio veguitero fue dominado por las fuerzas revolucionarias del general de origen dominicano Modesto Díaz, tal como indican los partes y acciones militares firmados en este lugar por ese militar, los cuales fueron publicados en el periódico Mambí y El Cubano Libre; incluso el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, sostuvo en Veguita una reunión el 14 de noviembre de 1868 con jefes y oficiales cubanos, con el objetivo de acordar las operaciones militares de gran importancia que en breves días se llevarían a cabo.

La columna de la Veguita, al mando del teniente coronel Campillo, con algunos voluntarios, atacó y tomó las trincheras que los rebeldes tenían en el Purial a la derecha del río Yara; causándole un muerto y varios heridos. Al siguiente día continuó aquella columna la persecución del cabecilla Modesto Díaz; así, pues el pueblo de Veguita en sus orígenes no fue otra cosa que un campamento militar y, como tal, un bastión del colonialismo, sin dudas, las tropas españolas acantonadas en ese lugar debieron ser lo suficientemente fuertes, pues sólo se conoce de un intento fallido de los mambises para tomarlo.

En 1873 el general español Concha hace alusión a la defensa de Veguita, esto se evidencia un año más tarde, cuando en septiembre de 1874, la acción del general Calixto García Iñiguez al cortar la línea telefónica en este poblado, hallándose acompañado solamente por unos 20 efectivos, el enemigo siguió el rastro y logró cercarlo en San Antonio de Baja, a unas dos leguas de Veguita; ante tal situación prefirió morir antes de caer en manos de los españoles y se disparó en la boca. Su frente quedó marcada para siempre por la salida del proyectil. Gravemente herido fue hecho prisionero recibiendo los primeros auxilios en el hospital de sangre del propio pueblo y enviado a las cárceles de Pamplona y Alicante, en España, donde permaneció cuatro años.

Todo esto explica por qué Veguita contó, desde 1874, con una línea telegráfica hasta Manzanillo y en 1877 se concluyese otra línea telegráfica más; de Veguita a Bueycito campamento este último sumamente importante. 

Nota:

1.-Pichardo Moya Esteban. Caminos de la Isla de Cuba. 1865.



Publicado: miércoles 07 de julio del 2021.
Última modificación: miércoles 07 de julio del 2021.