INICIO - LUGARES

La parroquia San Fructuoso

Autor(es):
Antonio Ceruto Naranjo.
Osvaldo Parra Serrano.
En torno al templo católico de Veguita.

292.jpgLa parroquia de este poblado se llamó anteriormente San Fructuoso de Las Piedras, porque nació en el partido de Las Piedras, cerca del actual Palmarito. Fundada por los años 1720 a 1730 aproximadamente, aunque algunas fuentes refieren que data de finales del siglo XVII. Su primer párroco fue el sacerdote bayamés Blas Tamayo Milanés, tataranieto de Rodrigo de Tamayo uno de los primeros fundadores de la ciudad de Bayamo y constructor del santuario Señora de la Candelaria del Dátil.

Al destruirse el templo original, la sede parroquial pasó al templo que existía en la hacienda Valenzuela. Ya el 8 de abril de 1797, se traslada a la hacienda Barrancas, donde se construyó una iglesia, sacristía, osario, cementerio y casa de cura. El traslado a Barrancas, tuvo como fin promover la colonización de la zona, además de que no careciera de culto el tránsito de Bayamo a Manzanillo. El obispo promotor de este cambio fue Don Joaquín de Osés y Alzúa entre los años (1791-1823).

En 1921, fue trasladada finalmente su sede al poblado de Veguitas, donde permanece actualmente. Ya desde 1896 era atendida por la sede principal radicada en Bayamo donde se conservan varios libros de bautizos de la antigua parroquia que comprende desde el año 1847 hasta el 19 de marzo de 1929, fecha en la cual deja de existir como parroquia, retomada con este fin en el año 2000 atendiendo entonces los templos de Julia, Mabay y Barranca.

295.jpg

Primera capilla: según fuente surgió al final del siglo XVII en el Hato de las Piedras, aunque hay referencias que data de los años comprendidos entre 1720 y 1730.

Segunda capilla: en 1797 la imagen y la capilla se trasladaron al poblado de Barrancas, junto al actual cementerio en un terreno donado por José Antonio Antes.

Tercera capilla: se trasladó la imagen a una capilla provisional en el campamento del Naranjo, debido a que la capilla de Barrancas quedó arruinada producto a un temporal.

Cuarta capilla: se traslada a finales del siglo XIX a Veguitas, a la capilla de este poblado cerca de la escuela pública.

Quinta capilla y actual: data de 1909 y se construyó en los terrenos de su actual emplazamiento donados por doña María de la Maza.

Sexta capilla: en construcción desde abril de 1955, se retoma nuevamente en el año 2007 y concluye el 21 de enero del año 2009.

El templo fue siempre de madera y tejas con dos compartimientos uno donde se daban las misas y otro donde se impartían las clases, hasta que se decide demoler en el año 1955, retomándose nuevamente la construcción en el año 2007 hasta que se inaugura el 21 de enero de 2009, día del Patrono y Celestial protector del pueblo de Veguitas.
 


Un breve recorrido gráfico por la historia del templo católico de Veguita. 



Publicado: miércoles 23 de junio del 2021.
Última modificación: miércoles 23 de junio del 2021.