INICIO - HISTORIA - Período revolucionario

La Federación de Mujeres Cubanas en Yara


Aproximación a una historia de la organización femenina hasta el año 2012.

El día 23 de Diciembre de 1960 fue constituida la Federación de Mujeres en Yara. La actividad que tuvo como sede el Centro Escolar Carlos Amengual García en la que estuvo presente el sargento Roberto Puerta Pérez, Jefe del Puesto Militar, Raquel Varona y Elvira Ortiz, en representación del regional Manzanillo; participaron compañeras y compañeros que pertenecían al Movimiento 26 de Julio.

Allí se dio a conocer el objetivo que se perseguía con la constitución de la FMC y se trazaron las tareas fundamentales en las que se trabajarían posteriormente.

El Secretariado Municipal quedó constituido de la siguiente forma:

Emma Guzmán, Secretaria General.
Delia Martínez, Organizadora.
María del Carmen Espronceda, Finanzas.
Amelia Puebla, Propaganda.

Entre las múltiples actividades que debía cumplir este secretariado se encontraba la incorporación de nuevas mujeres a las filas de la organización, ya que en esta etapa solo contaba con 31 federadas en una delegación atendida por el regional Manzanillo.

Después de realizar un arduo trabajo mediante visitas directas a las mujeres, conversatorios y discusiones directas con los padres, esposos y otros integrantes del núcleo familiar, se logró que ya en 1961 se contaran 200 federadas.

En este período también participaron las compañeras Irma Santiesteban, Celia Rosales -se jubiló en la FMC en la Isla de la Juventud-, Teresita Leyva, Juana Puebla, Juana Grillo (fallecidas) y Rosa Rosales que luego fue Secretaria General de la sede de la FMC que se encontraba al lado del museo. Esta compañera aún vive y es jubilada de la CTC nacional donde laboró 42 años y resultó vanguardia por 14 años.

El cobro de la cotización constituía en este período un objetivo fundamental, ya que sin esta no hubiera sido posible la marcha normal del organismo; pues, una organización como esta debe tener unas finanzas estables mediante la cotización normal de las federadas, por tal motivo se logró que los resultados fueran positivos, en tanto las organizaciones de base de las reincorporadas pagaban, así como las compañeras que trabajaban y contaban con sueldo fijo se convencieron para que cotizaran el 1%, las que eran estimuladas con flores y otros obsequios.

En aquel entonces existían los sacros protectores que cotizaban 50 centavos para ayudar al organismo. Del dinero recaudado, el 30% quedaba en el Municipio y el 70% era enviado al Regional Manzanillo.

Acción en la que la federación trabajó arduamente, ya que no fue fácil cumplir; pues, para el objetivo perseguido se realizaron visitas y discusiones directas con los padres para que confiaran sus hijos al estado, explicándole los beneficios que obtendrían con la matrícula en la escuela "Ana Bentacourt", curso en el que además de sus clases de Corte y Costura elevarían su nivel cultural así como recibirían una educación correcta y adecuada en todos los centros. Con orgullo se puede decir que los esfuerzos no fueron en vano porque si bien no se cuenta con un dato real del total, fueron muchas las jóvenes que marcharon hacia La Habana a cumplir con esta hermosa oportunidad que ponían en sus manos la revolución, conociendo nuevas costumbres y hábitos de la capital que la ayudarían a progresar de forma sorprendente.

En el primer año de existencia de la organización, a la FMC le correspondió cumplir una importante tarea asignada por el comandante Fidel Castro Ruz para convertir a Yara en territorio libre de analfabetismo. Así pues, en todos los aspectos del trabajo para erradicar el analfabetismo estuvo presente la colaboración de las federadas, desde el censo inicial de analfabetos y en el final, distribución de correspondencia a los brigadistas, atención a los enfermos en hospitales, velando por el bienestar físico y moral de los jóvenes educadores hasta cuidarlos como si fueran sus propios hijos. En Yara fueron albergados 80 brigadistas en casas de federadas y se crearon 50 aulas de alfabetización a nivel de cuadras; fueron enviados 110 brigadistas para la montaña a llevar la luz del saber en los lugares más intrincados del territorio. Muchas de las federadas se hicieron alfabetizadoras populares y otras sustituyeron a las amas de casa en sus quehaceres domésticos para que se incorporaran a las aulas.

También se trabajó en el plan asistencial a escuelas primarias para que las maestras continuaran su labor de alfabetizadoras en las zonas designadas. Las compañeras Delia Martínez, María Meriño y Deysi García, fueron las encargadas de atender tres escuelas primarias mediante el plan asistencial que proporcionó a los alumnos de esos planteles educacionales múltiples actividades educacionales, recreativas, enseñando a los niños a cultivar huertos, trabajos manuales, excursiones, etc.

Posterior a la Campaña de Alfabetización, se anunció por Fidel el plan de becados que incorporaría 70 000 jóvenes a distintas secundarias básicas, escuelas técnicas, institutos pedagógicos y pre-universitarios. El trabajo de la FMC en el cumplimiento de esta tarea fue decisivo, trabajando en la captación de los jóvenes de ambos sexos para que se incorporaran a los centros seleccionados y convenciendo a los padres para que asimilaran el beneficio de la tarea. Costó mucho, pero mucho trabajo convencer a los padres, fundamentalmente en la zona urbana y aunque no fue fácil en la zona rural, fueron estos últimos los primeros en dar su paso al frente.

En abril de 1961 se crean las escuelas para domésticas destinadas a dar clases de alfabetización, corte y costura, taquigrafía y mecanografía con el objetivo de ofrecer opciones de superación a las mujeres. De la delegación yarense fueron enviadas 5 compañeras, las cuales se mantuvieron sin dificultad durante el tiempo que duró la escuela; sin embargo, podemos decir que la tarea no fue acogida con el interés necesario en tanto no se profundizó en ella.

La hermosa obra de los Círculos Infantiles fue enfrentada por las federadas con todo el entusiasmo que caracteriza a las féminas; además, les resultaba beneficioso por cuanto les facilitaba poder trabajar y tener un sitio seguro donde le cuidaran sus hijos. La delegación en Yara realizó varias actividades económicas para ayudar a la creación de las guarderías infantiles, entre ellas la de la «Tacita de Café», que proporcionó cientos de pesos para este fin; además, como iniciativa propia se hizo una alcancía con un muñeco que portaba un letrero «Coopere con los Círculos Infantiles» el que era ubicado en lugares de mucho público para que las personas aportaran lo que deseaban; también el Regional Manzanillo envió una alcancía la que se llevaba a las vallas de gallos, la que dio mucho resultado pues la mayoría de los asistentes cooperaban, además fueron entregados juguetes, piezas de canastilla y confecciones hechas por las manos creadoras de las amas de casa.

Masiva participación se llevó a efecto en la campaña de vacunación antipolio, por lo que las madres colaboraron en masa en esta humana iniciativa que ponía a salvo a sus hijos de la Poliomielitis, logrando que los resultados fueran positivos gracias al esfuerzo realizado por las federadas, ya que se divulgó el motivo de la vacunación explicándole a los padres los beneficios que significaba ponerla y cuanto costaría si no se la recibían, por cuanto en aquel entonces exitían falsos conceptos como por ejemplo, que los niños que vacunaban era para ponerles la mente blanco y que les penetrara el comunismo. Estas y otras muchas manipulaciones se hacían circular por los enemigos de la revolución y fue preciso trabajar arduamente para desterrar tales prejuicios de la mente a los padres.

Cuando la invasión imperialista de mercenarios por Playa Girón, fueron movilizados para la defensa de la Patria muchos obreros y campesinos y las mujeres conocían que la producción no podría detenerse, que las fábricas debían de continuar funcionando y que la vida activa del trabajo en el país debía de continuar; por ello, las federadas ocuparon sus puestos y vendían distintos artículos como prendedores y el dinero se aportaba para la compra de armas, además se les brindó atención a los familiares de los atrincherados.

Después de celebrado el 1er. Congreso de la FMC, a inicio del año 1963, se celebró por primera vez la constitución en el territorio, quedando de la siguiente forma.

1. Clara Viltres Martínez, Secretaria General.
2. Dulce Fonseca García, Secretaria de Organización.
3. Milagro Tamayo Núñez, Finanzas.
4. Milagro Sánchez, Educación y Divulgación.
5. Francisca Núñez, Responsabilidad Agraria.

En esta etapa, el área de influencia se extendía desde la zona de Bartolomé Masó hasta Palo Seco, ya que no existían bloques; contábase con 340 federadas.

Por este motivo se evalúa crear enlaces que ayudaran al desarrollo de las diferentes tareas en las siguientes zonas: Palo Seco, Mateo Romás, El Sitio, Guasimilla, El Uvero, Pinalito, Sabana Nueva, El Zarzal, San Antonio, Bartolomé Masó, Blanquizal, Río Yara, Cayo Redondo, El Cerro, Coboa, San Juan, Los Jobos, Canabacoa, Yara Cabecera, El Palo, Yara Arriba, Las Novillas, El Coco Blanco, Los Pinales. Las designadas para dicha labor, realizaron un intenso trabajo en las distintas zonas, brindándole atención a los grupos de delegaciones y respondían como cuadro a todas las tareas que se le asignaban; este trabajo se realizaba de manera gratuita.

En estos primeros años, el trabajo fue muy difícil ya que las mujeres carecían de desarrollo político, bajo nivel cultural y además la situación difícil que enfrentaban con sus esposos, quienes no estaban convencidos del papel que jugarían las mujeres dentro de la revolución. En 1964 se llevó a efecto el fortalecimiento de la organización y crecimiento, y crearon condiciones a nivel de zona para desarrollar y mejorar el trabajo. En la región, Yara fue el primero en terminar con esta importante tarea y se brindó cooperación a Banes.

Al crear los Batallones de Trabajo Voluntario de la FMC, estos se dedicaron la recogida de algodón y maní en la zona de Niquero, lavado de ropa en Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos y recogida de caña en diferentes parte de la región.

Con la creación del plan viandero de Veguitas la mujer yarense tuvo ante sí una nueva misión que cumplir, la constitución del Contingente Femenino "Clodomira Acosta Ferrales" el cual tuvo como principal tarea la realización de varias labores de apoyo a la agricultura. En este contingente se destacó Clara Viltres Martínez que fue su jefa desde la creación en l970; junto a ella colaboraron las compañeras Ana Hernández, Ana Calzado y por la FMC Municipal Noris Ceruto, Josefa Aponte y Ana María León; al pasar de los meses y con ellos los años el número de integrantes del contingente se incrementó llegando a 3207, ubicándose las misma en brigadas entre 10 y 40 mujeres. Resulta difícil imaginar la grandeza de esta tarea; o sea, aglutinar las mujeres por lo que hay que reseñar aquí que no fue nada fácil; en tanto, era todavía el tiempo en que las mujeres se consideraban patrimonio del estrecho marco del hogar y sometidas a la voluntad del hombre sea el padre o el esposo. Ya aquí se luchaba por la igualdad y la emancipación de la mujer, labrando y abonando el camino y fue ampliándose y llenándose de conquistas y echando abajo viejos mitos y rezagos que impedían y negaban a la mujer los derechos, condiciones, inteligencia y capacidad para enfrentar cualquier tarea.

Dentro de este grupo de compañeras que conformaban el contingente femenino la mayoría tenían niños pequeños, al no tener quien se los cuidara surgió la necesidad de organizar y disponer la delicada tarea de cuidar a los niños; surge así y por iniciativa del Capitán Arteaga y el Partido, los Círculos Guerrilleros, donde se agrupaban varios niños de distintas trabajadoras al cuidado de mujeres responsable durante la jornada laboral. Estas mujeres que cuidaban a los niños formaban parte del contingente y percibían un salario de $3.23 diario. Si la labor del contingente fue fructífero, no menos lo fue el de los Círculos Guerrilleros.

Ya en el año 1978 la estructura organizacional del municipio aumenta en cuanto a delegaciones, alcanzando 243 y un total de federadas de 12136, la Dirección Municipal fue reducida de siete (7) cuadros a cinco (5).

Secretaria General: Virgen Puebla.
Segunda Secretaria, atiende Organización.
Esfera Ideológica: Mytsy Rodríguez.
Esfera de Educación.
Esfera de Producción y Trabajo Social.

Debe señalarse que la esfera ideológica presentó inestabilidad; pues, cuando Mytsy Rodríguez pasa a la dirección provincial, la sustituye Juana Figueredo; quien, apenas ocupa el puesto por dos meses, pues pide la liberación y entonces la sustituye Parmenia Jiménez.

En este mismo año se inicia la Batalla por el 6to grado, incorporándose 522 amas de casa al estudio en 31 aulas del MINED y en Centros Nocturnos. En el segundo semestre se incorporaron 600 más.

En las tareas con la escuela, se mantiene el destacado trabajo de las brigadas de madres combatientes por la educación, con un total de 76 delegadas nombradas, contando el municipio con 65 escuelas primarias y 10 secundarias, además de 5 pre-universitarios. Se encontraban funcionando 12 círculos de Gimnasia Básica y después de un encuentro competitivo fue seleccionado el mejor que asistió a las competencias provinciales.

Funcionaban 12 academias de Corte y Costura con 220 alumnas matriculadas, tarea está que presentó dificultades por que la enseñanza en la academia era gratuita y luego por orientaciones del organismo superior se empezó a cobrar y hubo un abandono de las alumnas y cerraron algunas academias. Contaba el municipio con 20 brigadas de la amistad, se efectuaban los encuentros inter-municipales, donde participaron 14 brigadas resultando la mejor la del Bloque 7, participando además 6 compañeras pre-candidatas al XI Festival de la Juventud y los Estudiantes. En este año que se celebró el festival juvenil, la organización colaboró en la confección de Mariposas como el símbolo de la amistad, llegando a una cifra de 1737. Fue delegada por la Federación de Mujeres Cubanas Zayda Rodríguez, que atendía el frente ideológico.

La divulgación en esta etapa se basa fundamentalmente en los grupos de agitación y propaganda, los que se proponían un amplio plan de divulgación para dar a conocer las principales campañas de la organización, así como las nacionales; entre ellas la declaración de las federadas vanguardias por el XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, la promoción del curso escolar, el amplio plan de actividades de Girón al Moncada, el XI Festival, la matrícula de las federadas para ganar la batalla por el 6to grado, haciendo todo lo posible por que llegara el mensaje a cada federa; se discutió también la lectura de los compromisos de los 100 días de esfuerzo decisivos, se realizaron mítines en los albergues cañeros, las federadas confeccionaron carteles haciendo propaganda. Se mantenía muy estable la entrega de la revista mujeres por cada delegación y no así el cobro de las misma. Aunque la federación como tal no tenía meta se comprometió a ajilar un total de 1 596 930 arrobas de caña ya que esta debía ser una zafra decisiva para el país, donde se movilizaron un total de 6452 federadas, se apadrinaban los pelotones de combinadas cañeras, los talleres de maquinaria, a los albergues se les hacía limpieza y embellecimiento, se les lavaban las ropas a los cañeros, se contaba con dos brigadas de federadas que realizaban limpieza y embellecimeinto en el Central Ranulfo Leyva, además la mejor apiladora de caña de la provincia pertenecía al municipio.

En 1979, en la asamblea Municipal del III Congreso de la FMC, se crea un nuevo secretariado: Vilda González Pereira, Secretaria General; Luz María Guerra, Organizadora; María Antonia Sosa Rodríguez, Educadora y Zayda Rodríguez Ideológica; existía un Comité con 25 integrantes y un grupo de colaboradoras entre las que estaban Josefa Aponte, Darcys Lago, Lesma Rodríguez y Margarita Barrio.

Ya en este periodo estaban organizadas las mujeres en delegaciones y estas delegaciones agrupadas en bloques y las más dispersas de atención directa. En las asambleas desarrolladas se abordaron los problemas claves que afectaban a las mujeres, a la juventud, a la familia, la comunidad y tienen repercusión en la sociedad. Se había trabajado para que las mujeres fueran capaces de encontrar soluciones concretas a las dificultades. La estructura del municipio se mantenía con 58 bloques, 242 delegaciones y 12156 federadas, se efectuaban los chequeos de emulación donde se demostraba como funcionaban los bloques; de ellos, 7 no se declararon vanguardia por el XI Festival, la cotización constituía otro de los objetivos de trabajo, presentando dificultades por el % de mujeres cotizando.

Las tareas de educación se mantuvieron con gran calor y entusiasmo para que las federadas ganaran la batalla por el 6to grado donde se comprometieron 600 amas de casa que se incorporaron al estudio en 32 aulas de la FMC y otros centros; sin embargo, presentaban dificultad con la asistencia. También hubo dificultad con la presentación de las delegadas en secundaria y preuniversitario.

Las Brigadas de la amistad realizan un gran trabajo de solidaridad con los pueblos del mundo, existían un total de 103 brigadas con un total de 309 integrantes y esta se centró en el estudio Nicaragua; contaba el municipio con 80 activistas de Historia matriculadas en los cursos de superación.

En 1980 se celebra el III Congreso de la FMC, donde como delegadas yarenses participan las compañeras Virgen Puebla, Lidia Pérez Lorente, Felicita Alba, Guillermina Carcasé, Margarita Barrios, Melvis Alfaro y Josefa Aponte.

Existe un comité municipal integrado Josefa Aponte, Margarita Barrios, Elda López Barrios, Darcys Lago, Lidia Pérez Lorente, Felicita Alba, Guillermina Carcasé, Benedicta Montes de Oca y Emilia Barrero.

Se realizó en este año el encuentro de solidaridad con Nicaragua donde participó una fémina de esa nación centroamericana donde estuvieron presentes las integrantes de estas brigadas. La actividad se verificó en el antiguo Joven Joven. Se celebraban los activos de Brigadistas Sanitarias desde la base hasta el municipio logrando obtener el 2do. lugar a nivel provincial por el trabajo desarrollado en el censo de vacunación a los niños de 0 a 5 años.

lnmersas en la batalla del 6to grado, visita el municipio la compañera Yolanda Ferrer -en ese momento atendía las tareas de educación-, para hacer una revisión de los libros que contenían el control de las amas de casa aptas para el estudio, luego de un gran trabajo realizado por la esfera de educación en cada bloque.

Con gran colorido y entusiasmo se llevaron a cabo los chequeos de emulación en saludo al Congreso de la organización; en este año muere la heroína Celia Sánchez Manduley y las federadas junto al pueblo le rinden tributo.

Es inaugurado el Circulo Infantil de Yara donde las mujeres dieron su aporte decisivo en la construcción del mismo.

Luego de los sucesos de la embajada de Venezuela y Perú, se crean las Milicias de Tropas Territoriales, acto fundacional dirigido por el compañero Darvin Guzmán (no vive en el país); donde las mujeres yarenses dieron su paso al frente, resultando la abanderada la compañera Gricelia Martínez Pérez, realizándose el Juramento en el estadio de béisbol 10 de Octubre de Yara.

En 1981 el secretariado municipal estaba compuesto por:

Vilda González Pereira, Secretaria General.
Micaela Moreno González, Segunda Secretaria, esfera organizadora.
María Antonia Sosa Rodríguez, Educación.
Saida Rodríguez, Ideológica.
Olga L. lsert Pérez, Funcionaria Organización.
Mirna López, Funcionaria Educación.
Martha Núñez Zamora, FMC-FAR.
Mireya Rodríguez Atencio, Auxiliar de Contabilidad.
Mara Sierra Alarcón, Oficinista.

Para la fecha se trabajó intensamente en todas las tareas de la organización y en las que orientara el partido, en tanto la provincia trabajaba por ser la sede del acto por el 26 de Julio.

En 1982 el laboreo se intensifica con el apoyo a la zafra y los cultivos varios con movilizaciones de las federadas a la recogida de viandas y hortalizas. Este año la provincia Granma ganó la sede por el 26 de Julio, donde se hicieron grandes obras de la construcción, como son los edificios, el asfalto de las calles y otras de carácter social. Se celebraron los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde se realiza la graduación de todos los jóvenes de las Escuela de Educación Física del País en Granma y realiza un recorrido de Yara hasta el pico Turquino, salir al pico Cuba y bordear toda la costa hasta hacer un desembarco simbólico en playa Las Coloradas. Para el recorrido fueron seleccionadas 12 federadas jóvenes.

Se efectuaron los activos de trabajadoras sociales, en las brigadas de Veguita que realizaban un gran trabajo con los jóvenes y niños que presentaban problemas de conducta; brigada esta dirigida por Lesma y la brigada de Yara por Deregna Chávez, estas trabajadoras social estaban al tanto de todos los problemas de los niños, incluso de lavarles la ropa para que fueran limpios. Existía un gran movimiento de activismo que apoyaban el trabajo del municipio que lo componían compañeras jóvenes con perspectivas para en un futuro ser cuadros. De aquí salieron como cuadros Olga L. lsert Pérez, Melba Fonseca Jorge, Maribel Duarte y Mima López.

Las tareas de cotización y crecimiento continuaban siendo primordiales para la organización, así como el funcionamiento de los bloques en cuanto a los secretariados de delegaciones y de bloques, las tareas con la escuela y el trabajo político e ideológico que junto a los CDR y la ANAP donde se realizaban las discusiones de materiales de estudios.

Los años 83 y 84 trascurren con el mismo ritmo de trabajo, se mantienen la estructura y en este último da inicio el proceso del IV Congreso en la base, efectuándose las asambleas analizando las propuestas de las diferentes problemáticas de la organización. Para su solución se plantea, entre otras cosas, que existiera un fondo en la organización, que se tuviera en cuenta el aval de la FMC para la incorporación de las mujeres al empleo y que se respetaran las plazas preferentemente para mujeres que no pasaran a ocuparlas los hombres. En esta etapa la FMC como parte de la comisión de empleo también atendían las mujeres que iban a estudiar y trabajar a los países del CAME.

En 1984, Yara es sede del acto nacional por el Día del Campesino donde interviene el comandante Fidel Castro Ruz. Con gran dedicación y entusiasmo el pueblo acogió este acto y para celebrarlo se realizaron muchas obras de beneficio social donde las mujeres jugaron un papel muy importante en la atención a los constructores y realizando trabajos voluntarios en la construcción.

Existía una gran preparación de los cuadros, pues eran enviadas a la Escuela Nacional de cuadros Fé del Valle por espacio de un año. De este Municipio asisten las compañeras María Antonia Sosa Rodríguez, Olga L. Isert Pérez y Maribel Duarte, quienes luego fueron ocupando cargos en el Secretariado.

Se celebra el IV Congreso en 1985. El año transcurre en un ambiente de trabajo en la organización donde se trazan metas y objetivos para mejorar todo lo relacionado con el funcionamiento interno de la FMC desde las delegaciones hasta el municipio, se continúa fortaleciendo el trabajo de las brigadas de trabajadoras sociales y el trabajo con las escuelas. El secretariado estaba compuesto por las siguientes compañeras:

María Antonia Sosa Rodríguez, Secretaria General.
Olga Lidia lsert Pérez, Segunda Secretaria, Esfera Organización.
Magali Varona Rodríguez, Ideológica.
Mayra Fría Rodríguez, Educación.
Martha Núñez, FMC-FAR.
Olga Moreno González, Funcionaria Organización.
Ana Iris Fonseca, Funcionaria de Educación.
Mireya Rodríguez Atencio, Auxiliar de Contabilidad.
Mara Sierra Alarcón, Oficinista.

Así discurre el trabajo durante los años calendario 1986 y 1987; en este último con serios problemas en cuanto al cobro de las MTT pues no se logra cumplir; lo que fue analizado con seriedad por la compañera Dora Carcaño; quien, ocupaba el cargo de Secretaria General en la Dirección Nacional. Este fue un año en que el país se encontraba en pleno proceso de rectificación de errores y no se le dio el uso debido a este dinero, utilizándose para pagar la cotización de mujeres que estaban pendiente por pagar, lo que trajo como resultado la liberación de la Secretaria, Segunda Secretaria y a la funcionaria de la esfera de Organización por el uso indebido del dinero para las MTT.

En 1988 integran el secretariado las compañeras:

Francisca Calas, Secretaria General.
Rebeca Alarcón Jorge, Organizadora.
Magali Varona, Ideológica.
Ana Iris Fonseca, Educación.
Odalis Paneque, Producción y Salud.
Nidia Peña, FMC-FAR.
Darcys Pérez Zamora, Auxiliar de Contabilidad.
Mara Sierra Alarcón, Oficinista.

Se realizó el encuentro con las brigadas de la amistad que en este año indagaban sobre la causa de Palestina. En el encuentro participaron dos mujeres palestinas que intercambiaron con las integrantes de las brigadas y las activistas de Historia, trasmitiendo las amargas experiencia de las mujeres de esta nación árabe.

En 1989, cuando el 7 de diciembre todo el pueblo de Cuba rinde tributo a las caídos en tierras africanas, pudo verse a un grupo de mujeres yarenses integrar la Compañía de Ceremonia que marchó venerando la memoria de los caídos en la lucha por la independencia de Angola, Namibia y la eliminación del apartheid.

A partir de los años 1990 inicia en el país el «Período Especial», donde las mujeres fueron el segmento más perjudicado por toda la carga que cayó sobre sus hombros, incluyendo las graves carencias de todo tipo que enfrentó la nación. Aquí la Federación desempeñó un importante papel; pues, cuando los niños no tenían zapatos para ir a la escuela, muchas federadas se dedicaban hacer zapatillas de tela, recoger valijas para los más necesitados y es cuando surge el Movimiento de Mujeres Creadoras donde las yarenses tiene participación concreta buscando alternativas a problemas casi sin solución tanto para el hogar como para la sociedad, surgieron las «cuenta propistas», la federación no dejó de funcionar, se realizaron las asambleas con la masa de federadas, las actividades por el 8 de Marzo, 23 de Agosto ni se dejó de homenajear a nuestras heroínas y continuó fortaleciéndose el trabajo político e ideológico.

En este año se celebra el V Congreso de la FMC donde participan como delegadas: Francisca Calas, Micaela Pérez, Marina Regueiro y Dora Gómez. A partir de este congreso cambia la estructura en el municipio la cual queda con tres miembros del secretariado y las funcionarias pasan a instructoras.

En 1991 se crea la Casa de Orientación a la Mujer y Familia (COMF), la que desde entonces ha realizado una valiosísima labor con las mujeres y la familia.

Se realizó un ingreso masivo a la organización; además, se crearon los Contingentes Agrícolas Femeninos que trabajarían en la agricultura permanente; este fue inaugurado en la CPA 28 de Enero del Espino, La Sal, donde participó la dirección nacional de la FMC y de la provincia junto a los compañeros del Partido Comunista José Ramón Balaguer Cabrera quien se desempeñaba como primer secretario del Partido en Granma y Joaquín Avilés, secretario del Partido en el municipio.

Se celebró un chequeo de emulación provincial donde participaron todos los municipios de la provincia y Yara fue la sede por los resultados alcanzados en todas las esferas. Se trabajó muy intensamente en la incorporación de las amas de casa al estudio, especialmente aquellas que no alcanzaban el 6to y 9no grado, tarea liderada por la compañera Teresita Armesto, quien se desempeñaba como miembro del secretariado provincial. Para ello se abrieron en todos los rincones del municipio aulas para dar la oportunidad a las mujeres y no que tuvieran que trasladarse a lugares lejanos. Otra tarea que se asumió con dedicación fue la incorporación de las mujeres a las tareas de la defensa de la patria, tanto en las MTT como en las Brigadas de Producción y Defensa, actividad atendida en el municipio por la compañera Solange Rosa Alarcón; quien, en aquel momento se desempeñaba como secretaria general de la FMC en la provincia.

En 1995 se celebra el VI Congreso de la FMC donde participan por Yara Rebeca Alarcón Jorge. Como parte de los aspectos tratados en este congreso, la FMC continúa trabajado para dar solución y tramitar muchas de las preocupaciones de las mujeres, entre ellos la inestabilidad de los médicos de la familia, la necesidad de estabilizar la venta de almohadillas sanitarias, la búsqueda de métodos de entrega de las canastilla, la lucha por eliminar la prostitución, el delito, se retomó la creación de los Círculos Guerrilleros y un fuerte trabajo con las mujeres para su incorporación a las tareas de la defensa. El cierre de 1999, continuó siendo un gran compromiso para las mujeres yarenses y los cuadros, llevar adelante un grupo de tareas en momentos muy difíciles, de enormes desafíos para la patria, donde las mujeres unidas y siempre listas en las primeras trincheras de la vida enfrentaron el combate con la fe en la victoria.

En el 2000 se celebra otro Congreso, ya con la misma estructura de la organización pero con otros retos, resultando el más intenso la batalla por la liberación del niño Elian González, la liberación de los 5 héroes prisioneros del imperio y la batalla de ideas, empeños patrióticos asumidos por el pueblo y especialmente las mujeres, quienes estuvieron presentes en todos estos reclamos de justicia, verificados en la participación activa y asistencia a las Tribunas Abiertas celebradas en el municipio y en todas partes de la provincia.

En este período se laboró por perfeccionar la caracterización y el plan de trabajo tanto a nivel de municipio como de bloques y delegaciones con el objeto que se convirtiera en un verdadero instrumento de trabajo de orientación y solución a las deficiencias en cada instancia. Se trabajó por lograr una mayor incorporación de las mujeres a la organización, así como llevar un estricto control de las mismas, con especial atención a las compañeras de la tercera edad.

En el 2001, el municipio era dirigido por un secretariado compuesto por Dalgis Varona Parra, Secretaria General; Ada Cabrales Tamayo, Organizadora; María Celia Cabrales, Trabajo Comunitario; Niurka Alarcón Gómez, Técnica de Prevención; Yunelkis Suárez Doménech, Instructora de Yara; Yanelis González, Instructora de Mateo; Milayda Milanés Ramirez, Instructora de Veguitas; Nefar Martínez, Instructora de Los Cayos; María Magali Salazar Pérez, Instructora del Espino; Darcy Pérez Zamora, Auxiliar de Contabilidad y Olga L. Isert Pérez como Oficinista.

En este período se laboró con mayor rigor e intencionalidad en la selección y preparación y atención a las integrantes de la listas de reservas de cuadros, fue priorizada la preparación política e ideológica y cultural de los directivos, propiciando la incorporación a la universidad de 7 cuadros. Fue un objetivo de trabajo la estrategia de actualización y chequeo de los registros de federadas y el continuo trabajo diferenciado con las jóvenes arribantes y las amas de casa, así como a las de la tercera edad. Se realizó un FORUM municipal en el parque de Carlos M. de Céspedes, apoyado por el gobierno y la dirección de cultura, con la participación de mujeres de las distintas ramas de la economía donde la población tuvo la oportunidad de ver todo lo que ellas eran capaces de crear.

Para el 2003 el secretariado se renueva y ahora está integrado por Norma Viltrez Pérez, Secretaria; Marvelis Vega, Organizadora; María C. Cabrales Tamayo, Trabajo Comunitario; Niurka Alarcón Gómez, Técnica de Prevención; Yunelkis Suárez Doménech, Instructora de Yara; Yanelis González, Instructora de Mateo; Milayda Milanés Ramírez, Instructora de Veguitas; Gricelia Tamayo Parra, Instructora de Los Cayos; María Magali Salazar Pérez, Instructora del Espino; mientras Darcy Pérez Zamora y Olga L. lsert Pérez se mantenían en sus puestos de Auxiliar de Contabilidad y Oficinista respectivamente.

Se realizaron acciones que permitieron estimular a las mujeres líderes, así como a las delegadas del Poder Popular, el trabajo con las representantes ante los Consejos de Escuela y realizar el proceso de mandatos de estas. Se continuó laborando en cuanto al ingreso de las jóvenes a las organización, cotización y campaña antivectorial.

Al año siguiente, 2004, hubo nuevos cambios en el secretariado, la Organizadora era ahora Librada García Benítez. En este año la Federación de Mujeres Cubanas dio su apoyo incondicional al programa de la Revolución que daba la oportunidad a todos aquellos jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban para que ingresaran en los cursos de superación integral.

Para el año 2006 hubo nuevos cambios en la dirección de la FMC en el municipio Yara. Ahora Nerci Batista Moreno es la Secretaria, Librada García Benítez Organizadora, Eva María de la Guardia F. atiende el trabajo comunitario, Niurka Alarcón Gómez es Técnica de Prevención, Laritza Torres Puebla Instructora de Yara, Yudisnelis Reyes Torres de Mateo, Milayda Milanés Ramírez de Veguitas, Gricelia Tamayo Parra de Los Cayos y María Magali Salazar Pérez Instructora del Espino.

En 2011 cambia la Secretaria, la Organizadora y dos instructoras:

Eva Maria de la Guardia F, Secretaria.
Nancy Ramirez Alarcón, Organizadora.
Niurka Alarcón Gómez, Trabajo Comunitario.
Maycelis Cutiño Rodríguez, Técnica de Prevención.
Mayelín García Núñez, Instructora de Yara.
Librada García Benítez, Instructora de Mateo.
Milayda Milanés Ramírez, Instructora de Veguitas.
Gricelia Tamayo Parra, Instructora de Los Cayos.
Doraida Urquisa López, Instructora del Espino.

En todo este lapso de tiempo se presentaron dificultades con los secretariados en cuanto a la asistencia por las miembros no profesionales y se incumplieron con la fechas de realización de los mismos; además, la política de cuadros se resintió por la inestabilidad en la permanencia.

Se efectuaron los fórum a nivel de área y de municipio, los cuales contaron con la calidad requerida, así como el evento de rescate de la Memoria Histórica donde se destaca el reconocimiento a figuras de la localidad como la primera alcaldesa Amelia Puebla.

Se implementó el tribunal «Yo acuso al imperialismo», dedicado todos los días 5 de cada mes a los 5 héroes prisioneros del imperio, el tribunal de familia, la atención a la mujer campesina y al resto de la mujeres en las diferentes esfera de la vida. Los cursos de adiestramiento han sido una de las vías de aporte al financiamiento del organismo, se le han entregado la Medalla 23 de Agosto a todas aquellas compañeras que la solicitaron y se logró una nueva sede para la organización. En el 2009 y 2010 visitó el municipio la funcionaria de trabajo comunitario de la dirección nacional y la última que atiende la Especialista de Prevención.



Publicado: martes 22 de junio del 2021.
Última modificación: martes 22 de junio del 2021.