INICIO - PERSONALIDADES - Artistas e intelectuales

Osvaldo Ramón Parra Serrano


Hitos fundamentales en la vida de un historiador.

279.PNGLicenciado en historia y ciencias sociales, máster en ciencias pedagógicas, historiador, investigador con 50 años de experiencia en la docencia en la enseñanza preuniversitaria y universitaria. En su trayectoria laboral ha ocupado diferentes responsabilidades en el sector de la educación y la cultura. Actualmente se desempeña como historiador del municipio y especialista principal del museo Yara.

Ha participado en numerosos programas de radio y televisión provincial y nacional con la finalidad de promover y divulgar la historia local y regional; así como la obra del Apóstol de Cuba José Martí en eventos municipales, provinciales, nacionales e internacionales; ha participado en diversos Congresos de Historia y en el 2010 en el Congreso Nacional Martiano. Es miembro del colectivo de autores de la Síntesis histórica del municipio Yara; autor del proyecto de la réplica de la Casa Natal de José Martí en Yara, la cual se generalizó en la provincia Granma; del parque martiano en la avenida José Martí; el espacio polivalente ambiental dedicado al general Bartolomé Masó y el monumento al Cacique Hatuey en el municipio Yara.

Ostenta el Premio Provincial Mejor Divulgador de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) José Joaquín Palma (2018) por su relevante labor en la divulgación del conocimiento de la obra martiana, la historia local y regional, Diploma Nacional Fernando Portuondo del Prado (2013) que otorga la Unión Nacional de Historiadores de Cuba por su relevante labor en la enseñanza, el estudio de la historia y la calidad en la docencia; Premio Nacional La Utilidad de la Virtud (2011), que otorga la Sociedad Cultural José Martí por su labor a favor de la educación, divulgación y promoción de la obra martiana; Por la Obra de toda la Vida (2008), que otorga la Unión Nacional de Historiadores en la provincia Granma; Premio Merecimiento Honorífico Escudo de la Universidad de Granma (2003), por sus aportes a la educación, la ciencia y la cultura a favor de nuestra nación; Premio Alma Mater (2010), que otorga la FEU en la provincia Granma.

Ha recibido las medallas Vanguardia Municipal (1986), Por la Educación Cubana (1994) y Rafael María Mendive (2002) y cuadro destacado provincial 2003 y 2004 y cuadro destacado nacional 2005 del sector de la Cultura.

Ha realizado publicaciones en la prensa provincial y nacional, revistas especializadas y Bohemia entre otras; es miembro de la junta provincial de la Unión de Historiadores y la Sociedad Cultural José Martí. Desde el 17 de diciembre 2020 ocupa la responsabilidad de Vicepresidente de la Unión de historiadores de la provincia Granma.

Fue seleccionado Personalidad de la Cultura Cubana a nivel municipal y provincial; en el 2014 se le otorgó la condición de Maestro del siglo XX y en octubre del 2015 fue seleccionado el pedagogo más destacado en el territorio. El 8 de noviembre 2015 en sesión solemne, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Yara lo declara Hijo Ilustre de Yara y se le otorga el Símbolo de la Ciudad por ser baluarte en el cumplimiento de cada misión, logrando ganar la admiración, el respeto y el cariño de su pueblo. 

 


Al momento de otorgársele el premio «La Utilidad de la Virtud», entregado por la sociedad Cultural José Martí.

 



Publicado: jueves 17 de junio del 2021.
Última modificación: jueves 17 de junio del 2021.