INICIO - PERSONALIDADES - Deportistas

Lázaro Blanco Matos

Autor(es):
José Pedro Salgado Hernández.
Serpentinero, lanzador o pitcher del equipo Cuba, conocido con el calificativo del Cañón de Yara.

184.jpgNació el 23 de febrero de 1986 en el barrio de La Sal, municipio de Yara. Desde temprana edad se inclina hacia el deporte, esencialmente en la especialidad del beisbol, en el que ha alcanzado resultados relevantes como serpentinero. Su tierra natal ha sido cuna de grandes peloteros, que en su tiempo llenaron de gloria a su municipio, provincia y país, con sus estelares jugadas, por solo citar algunos ejemplos de ellos, se pueden relacionar a los jardineros Luís Figueredo y José Arias, así como el torpedero Agustín Arias Tornés, paradigma de esa posición, que lo entregaba todo en el terreno por su equipo.

Blanco cuando debutó por primera vez en la Serie Nacional XLV en el 2005, lejos de su imaginación estaba, que él se convertiría en el principal pícher derecho del equipo Cuba. En los momentos actuales acumula 16 series nacionales, se ha convertido en un atleta admirado y respetado por sus adversarios, cuando sube al montículo trabaja con serenidad, rapidez, y sin descanso, siempre buscando ponerse por encima de los bateadores. Ha tenido grandes momentos en su carrera deportiva que no olvida, y uno de ellos fue el 6 de octubre del 2019, cuando alcanzó su triunfo número 100 en SN, y nada menos que una lechada de 5-0 en siete entradas, frente a un gran equipo, el de Ciego de Ávila.

A partir ya de estos momentos, se convierte en un consagrado del beisbol yarense, y cubano, que se le van abriendo las posibilidades de participar en diversos eventos tales como el Festival de béisbol de las Américas celebrado en los Estados Unidos, y por sus resultados en las series nacionales 52 y 53, es pedido como refuerzo por el equipo de Matanzas, con el que en las dos oportunidades, alcanzó con ese equipo las medallas de plata, que lo acreditaron como subcampeón nacional. En el 2015 alcanzó la medalla de bronce en los XVII Juegos Panamericanos, en Toronto Canadá.

En la LIV serie nacional formó parte de la selección del equipo Orientales, que participó en el juego de las estrellas. Obtuvo la .Medalla de Plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Barranquilla Colombia en el 2018 y en los Juegos Panamericanos del 2019. Con su potente brazo y sus lanzamientos laterales que hacen mucho daño, ha contribuido a que el equipo de los Alazanes de Granma en forma consecutiva, alcanzaran las medallas y el trofeo de campeones nacionales en las series 56 y 57.

Su aval ha continuado enriqueciéndose, al participar en el año 2015 en un tope amistoso con el equipo de Nicaragua, efectuado en La Habana y que ganó su selección. El 10 de abril del 2017 fue contratado por los Capitales de Quebec, de la Liga Canadiense Americana (Can-Am) en la que fue seleccionado a participar en el «todos estrellas» en esa liga el 7 de septiembre 2017. Tuvo el honor de participar en la serie del Caribe y el Clásico Mundial de Beisbol. Para llegar en forma a ese evento él, y sus compañeros después de entrenar en La Habana, partieron para el continente asiático para chocar con las escuadras de China Taipe, Korea del Sur, y Japón.

Fue seleccionado en la nómina del club Chiriquí, como el mejor lanzador extranjero del Campeonato Nacional de Beisbol Mayor en Panamá en el 2019. Cerró su temporada en Nicaragua como el 3er pitcher de mejor promedio de efectividad (3.38) con 4 triunfos, 3 derrotas y Twip de 1.49.

En las últimas 10 series nacionales Lázaro Blanco, en cinco de ellas, ha participado con su equipo los Alazanes de Granma en las finales, llevándolo en el último lustro a la obtención de tres campeonatos nacionales y en cinco series ha sido refuerzo de cinco equipos. La prensa especializada lo ha bautizado con el calificativo del Cañón de Yara. En las entrevistas alega "Siempre voy al terreno a dar lo mejor de mí". En la Serie 60 eliminó a los Leones (equipo Industriales que representa la capital) y Cocodrilos (representa la provincia de Matanzas), dándoles el tercer título nacional a los Alazanes de Granma.

186.jpg

Su labor no se detiene, prácticamente juega todo el año y siempre está presto para defender los colores de su bandera. Esa posición la mantiene desde la base, defendiendo con honor a su municipio, con quien está plenamente identificado por sentimientos de identidad con su localidad.

185.jpg

Después de alcanzar estos resultados, clasificó como el primer pícher del equipo Cuba para participar en el preolímpico que se desarrolló en Miami, Estados Unidos. La dirección lo eligió para abrir contra la selección de Venezuela, equipo que contó con una gran cantidad de figuras que juegan en ligas profesionales. En un tope preparatorio contra República Dominicana, trabajó en forma inmaculada dos entradas, no más, ya que tendría que abrirle a Venezuela, equipo que perdió en el tope de preparación con los dominicanos. En ese juego; o sea, el celebrado entre cubanos y venezolanos, a Blanco le hicieron cuatro carreras y su equipo perdió seis carreras por cinco. Terminado el campeonato en el cual los cubanos no pudieron clasificar para la cita olímpica de Tokio, el lanzador abandonó su equipo y decidió residenciarse en los Estados Unidos.



Publicado: martes 01 de junio del 2021.
Última modificación: martes 15 de junio del 2021.