INICIO - PERSONALIDADES - Luchadores republicanos

Delsa Esther (Teté) Puebla. Insigne combatiente del municipio de Yara.

Autor(es):
Osvaldo Parra Serrano.
Primera mujer en alcanzar los grados de General en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

178.JPGDelsa Esther Puebla Viltres, "Teté". De origen campesino, ha sido la primera mujer que ha alcanzado los grados de General de Brigada en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, algo poco común en la vida militar de cualquier país. Insigne combatiente del municipio de Yara en la provincia Granma.

Teté Puebla, como se le conoce cariñosamente en su pueblo, nació el 9 de diciembre de 1940 en el poblado de Yara, en la antigua provincia de  Oriente; actualmente provincia de Granma; de padres campesinos y con ocho hermanos. Su crianza y educación estuvo al cuidado de sus abuelos maternos (Felicita Carbonell Mediaceja y Manuel Viltres). Su familia perteneció al Movimiento 26 de julio y aunque muy joven con apenas 15 años, ayudaba en las actividades revolucionarias.

En 1956, durante su primer año en la Escuela Normal para Maestros de Manzanillo, se unió al movimiento clandestino 26 de Julio, que luchaba por derrocar la tiranía del dictador Fulgencio Batista y Zaldívar, la cual era protegida y apoyada por el gobierno de los Estados Unidos.

La situación en Cuba después del golpe de Estado el 10 de marzo de 1952 se hizo insoportable, torturaban, mataban, asesinaban, violaban, desaparecían a seres queridos; ante este escenario, sumado al desempleo, la falta de asistencia médica, el analfabetismo y la corrupción imperante; hubo una respuesta del pueblo y Tete y gran parte de su familia se unieron al movimiento creado por Fidel Castro Ruz.  

Antes de unirse al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, ejecutó diferentes acciones en apoyo al Movimiento 26 de Julio, entre las que se hallan la venta de bonos, traslado de armas y de compañeros que se incorporaban a la lucha guerrillera en las montañas. En julio de 1957 abandonó sus estudios y se marchó a las serranías, para integrar el grupo guerrillero.

Como miembro del contingente guerrillero cumplió diferentes misiones en la Comandancia y el 4 de septiembre de1958 integró el pelotón femenino Mariana Grajales, creado por iniciativa de Fidel, primera unidad combativa de mujeres del Ejército Rebelde. Participó heroicamente en misiones y acciones combativas hasta la victoria de la revolución el primero de enero de 1959.

179.jpg 180.jpg

Marchó junto a Fidel en la Caravana de la Libertad y al llegar a La Habana ocupo el cargo de directora del Departamento de Asistencia a las Víctimas de Guerra y sus familiares; responsabilidad que consintió en atender, tanto a los familiares de los combatientes del Ejército Rebelde y la clandestinidad, como a los hijos, madres y viudas de los militares de la tiranía que habían muerto y de otros que estaban presos por sus crímenes y abusos; labor tremendamente humana que por idea de Fidel escogió a esta valiosa mujer.  

Entre las numerosas labores confiadas a Teté por la dirección de la Revolución estuvo también a partir de febrero de 1963 la educación en el Ejército Oriental, en agosto de 1964, encargada de las Granjas Infantiles para huérfanos de guerra y la seguridad Social en el Ejército Occidental, desde abril de 1966 trabajó en una Unidad Especial para asistir a los familiares de los voluntarios internacionalistas, en marzo de 1969 directora del Plan ganadero Guaicanamar, en Jaruco, en la provincia de la Habana y a partir de 1985 hasta el presente, Tete ha sido directora de Atención a Combatientes, familiares de Internacionalistas y Mártires de la Revolución.

181.JPG

Miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias por más de 46 años, ganó el grado de teniente en 1958, ascendida a capitana en 1959 y coronela en 1994 y coronada en1996 al recibir los grados de general de brigada; siendo la primera cubana que ostenta esta condición hasta el presente.

En la Orden de ascenso de tan alto grado, firmada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, se expresa que se le otorga por la consagración de su ejemplar existencia a la digna causa del pueblo, desde las filas del Ejército Rebelde primero y de las FAR, que la han convertido en legendario símbolo de nuestras heroicas mujeres de siempre.


182.jpg

Es miembro de la Federación de Mujeres Cubanas desde su fundación en 1960, de 1980 a 1989 sirvió en su Comité Nacional y actualmente es miembro de su Comité Provincial en Ciudad de la Habana.

Integra las filas del Partido Comunista de Cuba, formando parte de su comité central de 1980 a 1986. Actualmente ocupa el cargo de vicepresidenta Nacional de la Asociación de Combatientes  de la Revolución Cubana y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular; es miembro de la Comisión de Defensa de ese órgano legislativo; por su historial revolucionario y trayectoria destacada ha recibido numerosas condecoraciones y en diciembre del año 2001 ostentó el Título Honorífico de Heroína de la República de Cuba.

Bibliografía mínima

1.-Archivo histórico del Museo Municipal Yara. Granma. 
2.-Agencia Cubana de Noticias. 
3.-Periódico Granma. 

4.-Marianas en Combate (Libro)
5.-Marianas. Nobleza y coraje (Libro)
6.-Secretos de Generales (Libro)

Se recuerda un aniversario más de fundado el pelotón Mariana Grajales.

 



Publicado: martes 01 de junio del 2021.
Última modificación: martes 01 de junio del 2021.