INICIO - PERSONALIDADES - Luchadores republicanos

Harry Villegas Tamayo

Autor(es):
Osvaldo Parra Serrano.
General de brigada yarense, luchador internacionalista.

165.JPGMás conocido como Pombo, revolucionario cubano que combatió junto al Comandante Ernesto Che Guevara en Cuba, el Congo y Bolivia. Combatió en Angola, es Héroe de la República de Cuba y General de Brigada de las FAR.

Nació el 10 de mayo de 1940 en Yara, provincia de Oriente, hoy Granma. Hijo de una familia campesina, de pequeño cursó los primeros estudios en la escuela primaria "Carlos Manuel de Céspedes" de su poblado natal, y posteriormente en la escuela de comercio de Manzanillo. Fanático a los juegos de pelota y nadador en el río. Desde muy joven participó en la lucha contra la tiranía batistiana, primero en los movimientos clandestinos como miembro de la célula de acción y sabotaje, y posteriormente a los diecisiete años se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra subordinado al comandante Ernesto Che Guevara.
 
Bajo las órdenes de este participa en diferentes acciones combativas, entre ellas los combates de Las Mercedes, las Vegas de Jibacoa y el Jigüe, todos en la Sierra Maestra. Participa en la invasión de Oriente a Occidente de la Isla integrando la columna 8 "Ciro Redondo" y forma parte de la escolta personal del Che. Durante la campaña de Las Villas tomó parte en los combates de Fomento, Cabaiguán, Placetas, Remedios, y la Batalla de Santa Clara.
 
Termina la guerra con el grado militar de primer teniente y jefe del pelotón de la Comandancia del Che (escolta) de la  columna 8 "Ciro Redondo".
 
Durante el período que el Che es ministro de Industrias, Villegas se incorpora directamente al restablecimiento de la economía cubana. Pasó el curso intensivo de administradores de la industria y fue administrador de Sanitarios Nacionales de San José en La Habana y de una unidad de la Empresa Convertidora de Papel y Cartón.
 
De nuevo incorporado a las actividades militares, fue designado a la Unidad militar 2350. Formó parte de las comisiones de construcción del Partido Comunista de Cuba (PCC), del que fue miembro fundador, participó en la organización del Ejercito Occidental, en el cargo de jefe de Personal.

166.jpg
 
Junto al Che se incorpora  a la campaña en el Congo (actual Zaire) por reunir dos condiciones, primero por haber estado todo el tiempo a su lado y ser hombre de confianza, y segundo el color de la piel, ya que el escenario de las operaciones era un país africano, participando en múltiples acciones.
 
Es escogido por el Che para que desde julio de 1966, junto a Carlos Cuello, se incorpore a las actividades de coordinación que desde marzo de ese mismo año llevaba a cabo José María Martínez Tamayo en territorio boliviano con el objetivo de preparar la campaña por la liberación de América Latina, planeada y comandada por Ernesto Guevara de la Serna.
 
Hizo el recorrido en Bolivia con el Che, en dos jeeps, desde La Paz hasta la finca de Ñancahuazú; formó parte del grupo del centro, jefe de Servicios, miembro del Estado Mayor y fue considerado por el Che como un pilar de la columna.
 
Después del combate de la Quebrada del Yuro, junto a Inti, Darío, Benigno y Urbano logra salir burlando el cerco tendido por el Ejército Boliviano y la CIA. Entre los campesinos encuentran refugio y con la ayuda de militantes del Partido Comunista Boliviano, salen primero a Cochabamba y luego, desde Oruro, los tres cubanos sobrevivientes pasan la frontera con Chile. Llegan a Cuba el 6 de marzo de 1968.

167.jpg
 
Al retornar a Cuba se incorpora a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y es asignado al Cuerpo de Ejército del Este. Participa en la Operación Mambí en apoyo a la zafra azucarera de 1970. Fue jefe del Regimiento de infantería de la División de Tanques.
 
En respuesta a sus deseos de continuar la lucha iniciada en Bolivia, cuyo compromiso hizo el grupo de sobrevivientes al conocer de la muerte del Che, es llamado para prepararse militarmente en Baracoa, Oriente; para su retorno de continuar la misión iniciada en 1966. Durante esa preparación, es elegido jefe militar bajo el mando de Inti Peredo. La muerte de Inti, ocurrida en la Paz en 1969, frustra sus propósitos.
 
Fue jefe  del Grupo Político de las Reservas Artilleras del alto mando de las FAR y después jefe de la Frontera de Guantánamo, brigada que preserva el territorio de la Isla en sus límites con la Base Naval que Estados Unidos impuso al pueblo cubano desde de inicios del siglo XX.
 
Cuando el movimiento de liberación de Angola hace la petición de ayuda militar a Cuba, Harry Villegas se integra a la misión internacionalista cubana contra el régimen racista de Sudáfrica. Cumple tres misiones principales en la República Popular de Angola, donde combate activamente y ocupa entre otros los siguientes cargos: jefe del Frente Norte, lucha contra bandidos, enlace de la dirección de las FAR con la misión militar cubana en Angola.

168.jpg
 
Participo en ese país en acciones militares como la de Camgamba y Cuito Cuanavale. Fue jefe de Operaciones de la misión militar cubana en Angola y colaboró en la planificación y organización del retorno de la agrupación de tropas cubanas que se encontraban en territorio angolano. También asesoró misiones cubanas que trabajaron en tareas internacionalistas militares, a solicitud de  los ejércitos de esos países.
 
Recibió la condecoración Héroe de la República de Cuba. Alcanzó el grado de General de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), miembro del Partido Comunista Cubano PCC, vicepresidente y secretario ejecutivo de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y estudioso del pensamiento militar de Ernesto Che Guevara.
 
El general Harry Villegas Tamayo, Pombo en la guerrilla del Che, fue el único sobreviviente de aquella gesta que escribió su diario de campaña y el único que acompañó a Ernesto Guevara de la Serna en todas sus campañas por la liberación de los pueblos: Sierra Maestra, la invasión a Las Villas en Cuba, en África y en Bolivia.
 
Falleció el 29 de diciembre de 2019 en la ciudad de La Habana, a los 81 años de edad, debido a una disfunción múltiple de órganos. Su cadáver fue cremado y el 30 de diciembre del propio año se le rindió homenaje póstumo, en el Panteón de los Veteranos del Cementerio de Colón.

Bibliografía mínima

1.-Diario del Che en Bolivia. 
2.-Secretos de Generales. 
3.-Pombo. Un hombre de la guerrilla del Che. 
4.-Enciclopedia Colaborativa Cubana (ECURED)
5.-Mesa Redonda dedicada a su figura. 

Fragmento de entrevista realizada a Harry Villegas en programa de la televisión cubana titulado Mesa Redonda.


 

 



Publicado: jueves 27 de mayo del 2021.
Última modificación: jueves 27 de mayo del 2021.