INICIO - HISTORIA - Período revolucionario

Yara a partir de la División Política Administrativa

Autor(es):
Blanca Rosa Futiel O’Farrill.
José Pedro Salgado Hernández.
Osvaldo Parra Serrano.
Desde 1976 hasta finales de la década de 1980.

En 1976 al establecerse la nueva división política administrativa se fusionan los antiguos municipios de Veguita y Yara. La integración de estos territorios conforma el actual municipio de Yara, teniendo dentro de sus principales renglones económicos la producción de arroz, la producción azucarera, los cultivos varios y otras pequeñas producciones de importancia para el territorio, la provincia y el país.

Territorios que componen el nuevo municipio. Principales renglones económicos

El nuevo municipio de Yara quedó conformado con una extensión territorial de 633.5 Km2  y una población total de 51 375 habitantes, para una densidad de población de 81.1 hab./Km2. Cuenta con 7 núcleos urbanos fundamentales: Yara, Veguita, Los Cayos, Cayo Redondo, Sofía, José Martí y Mateo Romás. Posee una amplia zona rural en la que se destacan los núcleos poblacionales de Cayo Grande, Las Caobas, El Espino, Corralito, Buey de Gallego, Palo Seco, El Carnero, Paquito Rosales, Caonao, Cujabo, Yara Arriba, Guasimilla y Calambrosio.

El núcleo cabecera del municipio es Yara que además es el de mayor tamaño poblacional con el 18.3% de la población total y el 35% de la urbana.

La economía del municipio está representada por 6 sectores productivos fundamentales, destacándose el sector agropecuario con el 45%, ocupando el mayor peso el CAI Arrocero "Fernando Echenique" y la Empresa de Cultivos Varios "Paquito Rosales". El segundo lugar le corresponde a la industria con el 40.4%, con mayor preponderancia el CAI "Ranulfo Leyva"(1) y en menor medida la Empresa de Conservas y vegetales Granma. Le siguen por orden de importancia la construcción, transporte, comunicaciones y silvicultura.

El municipio se ha caracterizado por una fuerte actividad agropecuaria. La superficie agrícola alcanza un área de 45 910.49 ha.

Entre los cultivos permanentes fundamentales se encuentran la caña, frutales y el cultivo del plátano. Entre los no permanentes el arroz y cultivos varios. El mayor porciento de la tenencia del área agrícola está ocupada por el sector estatal con un 66.9%.

El sector industrial está compuesto por seis establecimientos: el CAI "Ranulfo Leyva", Empresa de Conservas y Vegetales Granma, Establecimiento de Molinos y Secaderos, Establecimientos Industriales Locales y Alimenticios y Establecimientos Principales de recuperación de Equipos Industriales.

El sector industrial representa el principal renglón de exportación del territorio a través de las producciones del CAI azucarero y la Empresa de Conservas y Vegetales Granma.

El municipio Yara en sentido general, no tiene muchos recursos exportables que propicien para el país divisas, pero sus tierras son muy fértiles para la siembra de cultivos varios y arroz, constituyendo una fuente de abasto para la provincia y otras provincias orientales.

El Gobierno Revolucionario, con el fin de aumentar las producciones ha invertido miles de pesos en obras ingenieras, regadío, microjet, compactación y nivelación de tierras y maquinarias que a su vez han proporcionado fuente de trabajo a los moradores de la localidad y a otros trabajadores de la provincia.

Aplicaciones de las orientaciones de los congresos del PCC para el desarrollo del municipio

Durante los tres primeros congresos del Partido se trazaron los lineamientos generales para el desarrollo económico del país. El municipio de Yara a partir de 1976 comenzó a trabajar con esos lineamientos, discutidos y aprobados por la militancia y el pueblo en general, constituyendo el programa de acción para cada etapa. Estos lineamientos organizados y trazados han constituido una nueva etapa de planificación y desarrollo socialista.

En 1976 comenzó en el territorio la reorganización de la economía en aras de superar la deformación estructural: contribuir al desarrollo de la industria nacional y diversificar la producción agropecuaria, a elevar los rublos de exportaciones, fundamentalmente el azúcar, a sustituir importaciones paulatinamente, desarrollar la industria local y ampliar la fábrica conservera de Yara.

Se avanzó en la mecanización de las cosechas de caña de azúcar  aumentando la producción  significativamente.

Observe sobre la cantidad de cañas molidas y de azúcar producida entre 1976 y 1986.

Actividad

Quinquenio

1976-80

Quinquenio

1981-85

Diferencia

Arrobas de caña molidas

146 779 200

181 464 400

(+) 34 605 200

Ton. métricas de azúcar producidas

185 405.5

226 667.8

(+) 41 262.3

Fuente: Oficina de administración del central "Ranulfo Leyva". Informe comparativo de zafras de 1970-89.(1)

Se establecieron en el territorio nuevas formas de producción en el sector campesino, al crearse hasta 1986 11 cooperativas de producción agropecuaria. Estas nuevas formas estimularon el crecimiento de la producción.

Se trabajó en el incremento del transporte de pasajeros y a su vez se amplió la red de comunicaciones de la localidad, permitiendo una mayor y mejor realización de las gestiones económicas para ilustrar la mejoría que ocurre en el transporte y las comunicaciones durante esta etapa veamos que en 1975 existían. 8 ómnibus de servicio público y para 1985 ya sumaban 33 que cubrían nuevas rutas hacia todas las zonas del municipio. En 1975 existían 46 Km de vías asfaltadas y para 1985 había crecido hasta 72 Km. Además se crea una nueva planta telefónica y se incrementa en dos microonda, llegando hasta 7 esta última en 1985.

Dando respuesta a la necesidad del desarrollo económico del territorio entre 1976 y 1986 fueron creadas varias obras de carácter económico, dentro de las que se destacan por su importancia las siguientes:

  • -.Unidad Porcina de Cujabo. 

  • -.Centro de elaboración de alimentos de Veguita. 

  • -.Tres dulcerías. 

  • -.Dos panaderías. 

  • -.Nuevos establecimientos locales de industria no alimentaria. 

  • -.Criaderos de ocas y ceba de pavos. 

  • -.Unidad silvícola. 

Otro de los renglones económicos del territorio que alcanzó una mayor producción fueron los cultivos varios de la Empresa Paquito Rosales, al producir 1 885 480 qq de viandas, vegetales y hortalizas en el quinquenio 1976-80 y 2 583 358 qq durante el quinquenio 1981-85, notándose un incremento de 693 378 qq y una mayor variedad de productos para el consumo del pueblo. El incremento en este renglón se debió, entre otras causas, a una mayor organización en el trabajo, a la aplicación más consciente del Sistema Contable, al restablecimiento de estructuras adecuadas a las nuevas exigencias de la producción y la aplicación de los adelantos científicos-técnicos en esta rama.

La producción de arroz recibió un gran impulso durante este período dejando de ser una producción manual para convertirse en mecanizada. La preparación de las tierras, la siembra, la atención cultural, el corte y el secado dejaron de ser trabajo inhumano para convertirse en un proceso prácticamente tecnificado, donde los resultados alcanzados demuestran los avances en este renglón. Obsérvese los datos siguientes sobre el aumento de la producción de arroz entre dos años.

Año

Producción en quintales

1980

129 565

1983

841 000

Las inversiones que se realizaron en el arroz dieron sus frutos a partir de la década del 80, por ejemplo, las cooperativas VI Congreso y Antonio Céspedes Solís alcanzaron una producción de 100 mil qq o más. Estas cooperativas han ocupado lugares destacados en la provincia y el país en la emulación y han recibido el reconocimiento de la dirección de la Revolución.

También la Empresa de Conservas de Frutas y Vegetales recibió modificaciones y ampliación en esta etapa, lográndose ya en 1983-84 un 150% de producción, lo que significó la elaboración de 5 700 toneladas de conservas de diferentes productos.

Por otra parte, en estos años, aumentó la entrega de carne para el consumo de la población, al incrementarse la cantidad de cabezas de ganado, fundamentalmente porcino, que durante 1981 entregó 13 900 cabezas y en 1985 fue de 24 700, en menor escala fueron entregadas para los mismos fines 1 800 cabezas de vacuno en 1981 y 8 300 en 1985.

Es significativo el fortalecimiento que alcanzó el PCC en Yara a partir del I Congreso, que además de crecer el número de militantes aumentó su preparación político-ideológica y su influencia entre las masas.

Obsérvese la tabla siguiente:

Año

Núcleos

Grupos PCC

Comité Primario

Comité de Centro

Militantes y Aspirantes

1977

67

-

-

-

952

1985

148

30

1

4

1 882

Fuente: Archivo PCC Provincia Granma. Informes de balance PCC Municipal Yara 1977 y 1985.

Durante todos estos años el PCC fue la fuerza movilizadora y dirigente de las masas, en batallas como las zafras, agricultura, campañas de salud, de limpieza y embellecimiento del pueblo, la lucha por el 6to y 9no grados, las marchas del pueblo combatiente en repulsa a las acciones enemigas y muchas otras tareas donde el pueblo y el Partido han sido la misma fuerza.

Otra muestra del grado de maduración política del territorio, orientado y dirigido por el PCC, ha sido la participación de miles de sus mejores hijos en las tareas internacionalistas.

Esta etapa no estuvo ausente de problemas y tendencias negativas, independientemente de los logros alcanzados. Algunos ejemplos de esas deficiencias y tendencias fue la aparición de un papel preponderante a la estimulación material, el uso generalizado de las relaciones monetario-mercantiles, plantillas de trabajadores infladas y el pago de trabajos que no tenían utilidad, se eternizaban obras sociales y económicas, se encarecían algunos servicios y productos por encima de sus normas.

Todo esto provocó sensibles descuidos en el trabajo político-ideológico, introdujo prácticas que tendían a corromper y metalizar a los dirigentes y trabajadores y engendró deformaciones tecnocráticas y burocráticas que no permitieron un avance más rápido de la construcción de la sociedad socialista.

Proceso de cooperativización en el territorio

El 17 de mayo de 1974 en La Plata, el Comandante en Jefe expresó: "Ya es conveniente... que nuestros campesinos vayan pensando en formas superiores de cooperación, en formas superiores de trabajo. Desde luego, en un camino progresivo, despacio y base del principio que hemos establecido que es clave: la voluntariedad. ¡Este principio no podrá ser abandonado jamás!".(2)

En 1977 se inició en el municipio el trabajo para la creación de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), estas constituyen agrupaciones de campesinos con el fin de gestionar y recibir centralizadamente los créditos y los abastecimientos materiales como semillas, abonos, insecticidas. En ocasiones también adquieren en común, tractores, camiones, turbinas,  y cuando es necesario construyen naves para almacenar cosechas.

La formación de CCS en Yara fue un proceso que tuvo sus frutos entre finales de la década del 70 y principios de la segunda mitad del 80. Durante este período se constituyeron en el territorio 10 CCS con una superficie de 470.40 Cab. Atendidas por 1 097 campesinos, de los cuales son propietarios 521 hombres y 72 mujeres.

En la misma medida que se creaban las CCS, se fue desarrollando en el territorio, un trabajo profundo entre los campesinos para lograr la incorporación de estos a las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) que se proyectaban. Con este fin se formaron comisiones integradas por militantes del Partido y dirigentes de la ANAP que tenían como tarea principal persuadir a los pequeños agricultores para pasar a las formas superiores de producción socialista en el campo.

La labor político-ideológica llevada a cabo en el campesinado permitió al PCC y la ANAP orientar a estos sobre las ventajas que proporciona el trabajo en cooperativa, pues a la vez que se crean unidades de producción agropecuaria más amplias, hace más fácil para el Estado, brindar su apoyo a los campesinos y al mismo tiempo se logra una mayor producción al emplear los avances de la ciencia y la técnica, permitiendo al campesinado mayores posibilidades para contribuir al desarrollo económico y social del país.

El proceso de creación de CPA en el municipio de Yara comienza a dar sus primeros frutos el 21 de julio de 1978, cuando un grupo de 9 campesinos de la CCS "Ramiro Benítez" ubicada en la zona de Paquito Rosales, plantearon su disposición de pasar a formas superiores de producción, dejando constituida la CPA "Ataque al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes", con una superficie de 9 caballerías, teniendo como producción fundamental la caña de azúcar.

Para 1981 el territorio contaba con 6 CPA y en 1983 ya sumaban 10 cooperativas de producción. En 1984 se constituyó otra CPA. Como se puede apreciar las CPA han incrementado su número.

Al crearse las CPA, en el municipio se estableció un sistema de captación de nuevos campesinos  a través de dúos encargados de desarrollar la labor de convencimiento con los que aún  se mantenían individualmente, como resultado de este trabajo se produjo un notable incremento del número de cooperativistas y se elevó la cantidad de tierra corporativizada de 53. 04 Cab. en 1981 a 279.81 Cab. en 1986.

Como resultado del proceso de creación de las CPA se ha logrado eliminar en buena medida el aislamiento en que vivía el productor individual, se han mejorado las condiciones de vida, pues entre otras cosas hasta 1986, las cooperativas habían construido más de 100 viviendas confortables para las familias de los cooperativistas.

En 1983 se promovió al nivel estatal la creación de cooperativas grandes para continuar concentrando la tierra y posibilitar una mayor atención científico-técnica a las CPA, a la vez que se elevaron los rendimientos de producción, por tal motivo en 1984 se inicia un proceso de fusión de CPA ya existentes, el primer paso fue dado por las cooperativas de producción "Mártires de Girón" de San Vicente y "17 de Mayo" de Las Caobas, surgiendo de esta unión la CPA "Antonio Céspedes Solís", siendo elegido como presidente Rubén Sánchez Cañete, esta CPA contó entonces con una superficie de 23.32 Cab. y 24 cooperativistas, teniendo el arroz como producción fundamental.

Los resultados de la producción y del trabajo político-ideológico desarrollado por la ANAP, unido a los logros alcanzados en el movimiento cooperativo, le valieron al municipio Yara para obtener el primer lugar nacional en 1983. Como reconocimiento al esfuerzo realizado por el campesinado yarense, la Dirección Nacional de la ANAP le otorgó al territorio la sede del acto nacional por el día del campesino el 17 de mayo de 1984, en el que estuvo presente el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Con el objetivo de lograr un aumento de la producción en el municipio, en 1985, el PCC y la ANAP hacen un llamado a la CPA Antonio Céspedes Solís para que se incorpore al movimiento creado en el país de los 100 mil qq, desde ese momento se realiza en esa CPA una intensa actividad encaminada  a dar respuesta a esta nueva tarea, su esfuerzo se vio premiado al producir 100 mil qq de arroz en 1985 y 1986. La diversificación de la producción para garantizar el autoconsumo de los cooperativistas es otra tarea importante desarrollada por la Céspedes Solís, produciendo además, viandas, hortalizas, ganado vacuno, ovino-caprino y aves de corral.

La CPA Céspedes Solís se convirtió en unidad rentable en 1985, también la Sexto Congreso se convirtió en productora de 100 mil qq de arroz y unidad rentable.

La constitución de los órganos del Poder Popular en el municipio

Los gobiernos locales desde el triunfo de la Revolución en 1959, han experimentado diversos cambios en la búsqueda del perfeccionamiento de los órganos de gobierno; el Comisionado, las Juntas de Coordinación, Ejecución e Inspección, el Poder Local y por último el Poder Popular. En la medida que avanza la Revolución estos gobiernos locales van logrando una mayor democratización y una participación más amplia del pueblo en los asuntos del gobierno.

El 24 de febrero de 1976 fue aprobada la Constitución Socialista y de hecho se aprobaron los Poderes Populares. De inmediato todos los territorios del país comenzaron a prepararse para su creación. Partiendo de sus aspectos metodológicos se desarrolla una intensa orientación a las masas acerca de la importancia y los objetivos de este proceso, en cada municipio.

Todas las organizaciones de masas y políticas desempeñaron un importante papel en la divulgación y preparación del pueblo para el establecimiento de esta nueva forma de gobierno.

A partir del 10 de octubre de 1976 se iniciaron las elecciones para delegados de bases o de circunscripciones de los órganos del Poder Popular.

En el municipio participó toda la población donde fueron elegidos 70 delegados, de ellos 67 hombres y 3 mujeres. En noviembre de ese mismo año fue constituida la Asamblea Municipal de Yara y fue formado su Comité Ejecutivo, el cual eligió como presidente a César Botello Viltres, Vicepresidente Humberto Álvarez Romás y como secretario a Luis Enrique Comas Fonseca.

El día 2 de diciembre de 1976 fueron elegidos los diputados del municipio a la Asamblea Nacional de Poder Popular. Resultando seleccionados por el municipio Yara el General de División Cenen Casas Regueiro, Raúl Paneque Sumirat y Dominador Pérez Reyes.

Este proceso electoral se caracterizó por la más amplia democracia hasta este momento de la Revolución y el pueblo eligió de su seno a sus representantes ante el máximo órgano estatal del territorio. Sus delegados representarían los intereses supremos de sus electores. En estas elecciones no tuvieron los sargentos políticos ni las promesas engañosas e infames, no se negoció la conciencia del hombre, no existió el chantaje ni la compra de votos, prevaleció la confianza de los electores y el espíritu de sacrificio de los elegidos.

Desde la creación de los órganos del poder en las localidades hasta 1986 se fueron acumulando muchas experiencias en este sentido que devinieron en importantes aportes no sólo para la mejor organización del Estado, sino para profundizar cada día más en la democratización y participación del pueblo en los asuntos del gobierno. Son expresión de algunos de estos resultados los siguientes:

  • -.Una mayor vinculación del pueblo en las gestiones del gobierno, al poder expresar sus opiniones y criterios en las soluciones de los problemas de la localidad o del país, ya sea como delegado o elector. 

  • -.Con la creación de los poderes populares se intensificó la creación de viviendas para los trabajadores, se elevó el nivel de salud de la población al crearse nuevas unidades y al aumentar el personal médico y técnico, se elevó la atención a la educación creándose nuevas escuelas, círculos infantiles, centros para la superación del personal docente, aulas y locales para ganar las batallas por el 6to y 9no grados, en centros de trabajos, comunidades y empresas. 

  • -.Nuevas instituciones culturales como cines, bibliotecas, casas de cultura, módulos culturales en los centros de estudios y el museo municipal. 

  • -.Se logró una mayor prestación de servicios en las esferas del comercio y la gastronomía, pues se establecieron nuevas unidades y se ofertaron muchos productos nacionales y extranjeros a la población, se abrieron nuevos servicios como peluquerías, barberías, talleres de reparación de equipos electrodomésticos y enseres menores. 

  • -.Se establecieron nuevas vías de comunicaciones para el transporte público y se amplió el servicio telefónico, al igual que el parque de autos y ómnibus de pasajeros. 

  • -.Se logró una mayor fiscalización y control de la gestión económica en la mayoría de las empresas y organismos productivos. 

Independientemente de los avances de esta etapa de los órganos de gobierno, no estuvieron exentos de errores y tendencias negativas que posteriormente fueron analizados y criticados por el Comandante en Jefe Fidel Castro antes y después del III Congreso del PCC. Algunos de estos errores manifestados en el municipio fueron:

  • -.La eternización de obras públicas y sociales por falta de exigencia algunas y negligencia otras. 

  • -.Se violó el principio de distribución con arreglo al trabajo, lo que provocó el establecimiento de normas muy bajas con el consiguiente sobre cumplimiento conllevando a un aumento del salario medio debido al pago por encima de lo producido. 

  • -.Se abandonó el trabajo voluntario masivo. 

  • -.Se priorizaron algunas actividades que resultaban más rentables y no las más útiles, donde la fiscalización y el control no fue sistemático. 

A partir de 1986 con las visionarias orientaciones de Fidel y de la dirección de la Revolución, se comenzaron a aplicar un grupo de medidas encaminadas a solucionar estos errores y tendencias negativas, abriendo una nueva etapa en el perfeccionamiento de la construcción del socialismo en Cuba.

Las Milicias de Tropas Territoriales (MTT). Su papel en la preparación del pueblo para la defensa

En el II Congreso del PCC se le dedicó especial atención a la preparación del Partido y del pueblo para cualquier confrontación con el imperialismo que pudiera surgir en medio de la compleja y difícil situación internacional que se avizoraba para la década del 80, agravada con arribo de Ronald Reagan a la presidencia de los Estados Unidos. De este congreso se desprendieron dos tareas básicas: producción y defensa.

Dando cumplimiento al objetivo de la defensa se inició un amplio proceso para la organización de las MTT y la preparación del pueblo para luchar en cualquier circunstancia y garantizar la defensa de cada casa, cada camino, cada pedazo del territorio, hasta alcanzar la victoria en caso de agresión, revitalizándose el papel determinante de las masas en la defensa de la Patria Socialista, manteniéndose el papel fundamental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Se estableció la división del país en zonas de defensa, se crearon las MTT, se organizaron las Brigadas de Producción y Defensa (BPD) y las formaciones combativas especiales. Se elaboraron las normas de estructuración  del PCC y la UJC para tiempo de guerra. Se organizó el Servicio Militar Femenino, al que se incorporaron miles de jóvenes de forma voluntaria para prepararse para la defensa de la Patria.

En Yara las MTT fueron constituidas el 20 de enero de 1981 con la participación de obreros, campesinos y estudiantes. Para incorporarse a las milicias era necesario presentar una solicitud de ingreso y recibir un aval de las organizaciones políticas y de masas donde se expresara la actitud mantenida ante la defensa y su conducta social en la localidad de residencia y centro de trabajo o estudio.

En el municipio fueron formados dos batallones, uno en Veguita y otro en Yara, integrado cada uno por tres compañías de hombres y una de mujeres que agrupaban a todos los milicianos del territorio.

Las MTT en el territorio han mantenido como objetivo fundamental la preparación de sus miembros para la defensa de la Patria, a través de actividades mensuales, las cuales se convirtieron en verdaderas jornadas de instrucción y preparación combativa. Las milicias también  se organizaron en los centros estudiantiles del nivel preuniversitario; en las secundarias y primarias las actividades se encaminaron a la orientación de los pioneros sobre qué hacer en tiempo de guerra.

La estrategia de la defensa de la Patria junto al avance de la Revolución ha ido evolucionando y a partir de la década del 80 se ha desarrollado el concepto de "Guerra de Todo el Pueblo". Esta forma tiene una nueva concepción que consiste en la participación de todos los ciudadanos en la lucha contra los enemigos, contando con sus propias fuerzas, con una correcta preparación combativa y una alta moral revolucionaria.

En el año 1984 se crean las Zonas de Defensa, que en el municipio fueron 7 que agrupaban a cientos de hombres y mujeres incorporados a las MTT y las BPD, cada cual con tareas diferentes y un objetivo común.

En estas zonas se han creado las condiciones técnico-militares para la instrucción de sus miembros, pero además para la protección de la población con los túneles populares y otras obras de carácter táctico y estratégico que garantizan la preparación combativa de todo el pueblo.

La misión de prepararse militarmente se ha convertido en un deber de los revolucionarios yarenses para enfrentar, si fuera necesario, una guerra sin cuartel contra los enemigos que no se resignan a aceptar que Cuba es y seguirá siendo socialista.

Participación de la juventud en el XI, XII y XIII Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes

En el X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se acordó que Cuba fuera sede para desarrollar el XI Festival, en reconocimiento a los logros alcanzados por la juventud cubana durante los años de Revolución, en la edificación de la nueva sociedad.

Esta designación constituyó un gran estímulo para todo el país y en especial para los jóvenes que vieron una muestra de reconocimiento internacional al esfuerzo realizado en pos del bienestar social.

Las tareas inmediatas planteadas por la juventud estaban encaminadas a organizar el evento y recaudar fondos para contribuir a sufragar los gastos. Para esto se realizaron cientos de movilizaciones a las actividades productivas, los comités de base organizaron en sus localidades múltiples actividades recreativas, culturales y deportivas, donde se vendían bonos, comestibles, bebidas, objetos artesanales, etc. Una actividad importante fue la creación de la valija municipal en la que cada comité de base aportó diversos objetos para regalar a los delegados e invitados a la cita juvenil como un recuerdo de su estancia en Cuba.

A través de un proceso minucioso los comités de base desarrollaron las elecciones de los delegados e invitados del municipio, donde dieron participación al resto de los jóvenes que pudieron también elegir a los mejores entre los mejores para asistir al magno evento de la juventud mundial. Participaron como delegados Elio Marcos Valdespino, Eugenio Enrique Reyna Góngora y Luis Viltres Fonseca. Entre los invitados estuvieron Diana Olivera Puebla, Belkis Núñez Lastre, Lázaro Viltres Figueredo, Julio Reyes Quesada y Ana Rodríguez Batista.

En el XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Moscú en 1984, el municipio fue representado por Dania Rosales quien fungía como presidenta de la FEEM municipal y asistió como invitada. Mientras que en XIII Festival realizado en la República Popular Democrática de Corea la delegada de Yara fue María Leonor Pérez Piñeiro.

Colaboración internacionalista del municipio Yara

En al clausura del IV Congreso de la UJC en 1982 Fidel expreso: "Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad".(3)

Este principio de la Revolución Cubana es heredado de las luchas independentistas del pueblo a lo largo de su historia, que tuvo su expresión cimera en el pensamiento de Martí quien luchó incansablemente por la liberación de Cuba y de Latinoamérica.

En las luchas por la liberación, Cuba nunca estuvo sola, pues contó con la ayuda solidaria y desinteresada de muchos pueblos y revolucionarios de todas las latitudes  del mundo. Hombres de la talla de los dominicanos Máximo Gómez, los hermanos Marcano y Modesto Díaz, el polaco Carlos Roloff, los mejicanos José Inclán, Gabriel González y Rafael Estévez, venezolanos como José María Arreconechea, peruanos como los hermanos Leoncio y Gracio Prado, hijos del presidente de este país, los norteamericanos Henry Revé (El inglesito) y Thomas Jordan y españoles como José Miró Argenter, entre otros. Ellos fueron capaces de abrazar la causa cubana y regar con su sangre el camino de la independencia. Gestos de pueblos como el protagonizado por las mujeres mejicanas quienes en un acto público entregaron sus joyas para comprar armas para apoyar al causa mambisa;  fueron algunos de los ejemplos de solidaridad hacia el pueblo cubano.

En la última etapa de las luchas por la independencia Ernesto Che Guevara constituye el ejemplo imperecedero del internacionalismo y de la solidaridad humana entre los pueblos.

Los revolucionarios cubanos, conscientes de la importancia de este principio como un deber moral e ideológico han mantenido en alto las banderas del internacionalismo proletario y durante muchos años prestaron su colaboración  a otros pueblos hermanos.

Yara brindó su valiosa ayuda a muchos pueblos del mundo, sus hijos en cada misión han dado muestras de hermandad y heroicidad revolucionaria, no han escatimado valor para ofrendar sus vidas, si ha sido necesario o regar con su sangre la tierra de estos pueblos que luchan por una causa justa. Del municipio participaron más de 3 400 hombres en misiones militares y más de 80 en colaboración civil en Asia, África y América Latina.

La participación de los yarenses en las misiones internacionalistas se inician en 1966 con incorporación de Harry Villegas a la guerrilla que marchó con el Che a luchar en tierras bolivianas, y uno de los tres sobrevivientes de esta guerrilla.

El 18 de abril de 1971 cae en combate el valeroso joven de Yara Arriba, Edilberto González Núñez (Chopa), mientras luchaba contra los colonialistas portugueses por liberar al pueblo hermano de Guinea Bissau.

A partir de 1975 se produce la mayor participación de yarenses en las misiones internacionalistas, por la solicitud del gobierno angolano y etiope, tanto por la vía militar como por la civil. Es en esta etapa en la que mueren cumpliendo en ese deber: Edilio Chávez Guerra, Jorge Luis Mendoza Tamayo, Pascual Lescano Hernández, Amador Maceo Jerez, Olvis González Pérez, Jorge Luis Pérez Quesada, Esel Sánchez Brizuela, Emerio Núñez Rodríguez, Manuel A. Duboy Aleaga, Elido González Pantoja y Jorge Silveira Pérez.

La edad promedio de los internacionalistas del territorio de 19 años, dando una muestra más del papel jugado por la juventud en el cumplimiento de las tareas asignadas por la Revolución.

Los maestros, militares, técnicos, médicos, enfermeras, que representaron a Yara en el cumplimiento de las misiones internacionalistas pusieron muy en alto el pensamiento del Che cuando expresó: "El internacionalismo es el escalón más alto de la especie humana".

Manifestaciones de la cultura en el período revolucionario

Durante los años finales de la seudorepública se agudizó la ingerencia norteamericana en la vida económica y política del país, haciéndose más profunda la penetración cultural que contó con los medios masivos de difusión. Sólo las expresiones artísticas más populares se mantuvieron como expresión del espíritu de lucha de los pueblos.

Con el triunfo de la Revolución se inició en Cuba un profundo proceso de transformaciones sociales que determinó también importantes cambios en la vida cultural del país.

La campaña de alfabetización, la continuidad de estudios que ésta generó con los planes de becas, educación de adultos y la reforma de la enseñanza, crearon las bases para elevar el nivel intelectual de la población, posibilitando un mayor acceso del pueblo a la cultura.

En el socialismo la cultura está al servicio de todo el pueblo y tiene entre sus objetivos contribuir a la formación plena del individuo para que participe en la actividad creadora de las diferentes ramas de la cultura.

En el territorio yarense, desde el mismo inicio de la Revolución y en la misma medida en que avanza se han creado las condiciones para estimular la participación del pueblo en la cultura; creándose algunas instituciones como: bibliotecas, librerías, museos, cines, casas de cultura, salas de video, que han ido brindando al pueblo la posibilidad de desarrollar y ampliar la creación artística.

Una de las manifestaciones que ha tenido logros significativos es el cine, a través del cineclub de Yara que fue creado en 1985, participando en festivales territoriales, nacionales e internacionales y ha sido merecedor del reconocimiento popular y de premios como el primer lugar en 1988 al documental "Partera".

En al creación literaria se destaca la labor desarrollada por el taller literario de la casa de la cultura en la que algunos de sus miembros han tenido participación en concursos provinciales y nacionales, obteniendo premios reconocimientos. El taller publicó durante varios años el boletín La luz de Yara, donde se daba a conocer la labor cultural del municipio y la creación de muchos jóvenes valores en este campo.

En el campo de la música, aunque no ha existido una estabilidad completa en este período, se han creado varios grupos aficionados y uno profesional llamado "Charasón" que se desintegró en 1987, el cual obtuvo premios en los festivales Sindo Garay. Otro ejemplo del quehacer artístico en este campo es el grupo "Sexteto Sonero", integrado por niños y jóvenes que durante varios años han logrado premios nacionales en festivales de aficionados. Grupo como el "Yamará" que se ha mantenido ofreciendo su música para el disfrute popular y ha participado en muchas actividades en diferentes provincias orientales.

En los centros estudiantiles se han creado grupos musicales y se han desarrollado otras formas del arte partiendo de las condiciones concretas que existen en cada institución. Muchos de estos niños y jóvenes se han incorporado a la Escuela Provincial de Arte por lo que el municipio cuenta con una fuerza técnica calificada para continuar avanzando.

Otras manifestaciones del arte han logrado avances sustanciales como el teatro y la danza, fundamentalmente en las zonas rurales.

A partir de 1980 se comenzaron a desarrollar las jornadas de la cultura en las distintas zonas del municipio que estas se celebran en determinadas fechas partiendo de su importancia histórica o cultural. Con estas celebraciones cada zona o barrio tienen la posibilidad de dar a conocer sus valores artísticos y sus tradiciones culturales por lo que es un medio propicio para el desarrollo del talento creador del pueblo.

La cultura, en sentido general, recibió con la Revolución triunfante un gran impulso en el territorio yarense, dejando se ser patrimonio de la minoría dominante para convertirse en un arma más de lucha de las masas en la construcción del socialismo.

Referencias bibliográficas 


1.-El central Ranulfo Leyva fue desmantelado en la primera década del siglo XXI.
2.-
Castro Ruz, Fidel. Discurso por el XV Aniversario de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria. 17 de mayo de 1974. La socialización de la Tierra en Cuba. Editorial C.S. La Habana, 1985, p. 67.
3.-Castro Ruz, Fidel. "Discurso en la clausura del IV Congreso de la UJC el 4 de abril  de 1982". Periódico Granma 6 de abril de 1982.



Publicado: jueves 27 de mayo del 2021.
Última modificación: jueves 27 de mayo del 2021.